Micro-Utopías de lo cotidiano, espacios de encuentro en el Arte Relacional: una aproximación a ciertas acciones de Marina Abramović y Tino Sehgal
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.16030Palabras clave:
Arte relacional, Situaciones construidas, Arte de acción, Relational Art, Constructed situations, Performance, Nicolas Bourriaud, Marina Abramović, Tino SehgalAgencias Financiadoras:
Universidad de Barcelona, grupo de investigación AASDResumen
En el presente artículo se analiza la concepción de estética relacional de Nicolas Bourriaud, ahondando en la estrecha vinculación de ciertas prácticas artísticas performativas con la participación activa del espectador en la creación de situaciones construidas. A partir de determinadas acciones de Marina Abramović y Tino Sehgal, en las que el público deviene uno de los agentes principales, se bosquejarán los vasos comunicantes entre el creador y la audiencia, entre la experiencia individual y la colectiva. Bajo tales premisas el arte parte de la voluntad de emocionar, conmover, conmocionar, y se establece claramente la conexión entre la esfera pública y la íntima. Dentro de dichos parámetros la obra de arte deviene un intersticio social, un instrumento para esbozar nuevos modos de relación, lo que Bourriaud denomina “utopías de proximidad” o “micro-utopías”. Tales situaciones construidas entienden la creación, en definitiva, como un dispositivo para dar que pensar y fomentar el diálogo y el pensamiento crítico.
This paper analyses the concept of relational aesthetics proposed by Nicolas Bourriaud considering the close connections of some performative art practices with the active participation of the spectator in the creation of «constructed situations». I will examine a range on actions of Marina Abramović and Tino Sehgal, in which the audience becomes one of the main agents: stressing the relationship between creator and spectator, between individual and collective experience. Under such premises art shows the will to move, to touch, to affect deeply, connecting the public with the private sphere. Within these parameters, the work of art emerges in the interstices of society as a tool to outline new ways of creating relations, which Bourriaud termed «utopias of proximity» or «micro-utopias». Such situations understand creation as a device to give food for thought and encourage dialogue and critical thinking.
Descargas
Citas
Abramović, Marina & Ulay: Marina Abramovic/ Ulay, Ulay/ Marina Abramovic. Relation work and Detour. Amsterdam, Idea Books, 1980.
—: Marina Abramovic and Ulay, The lovers. Amsterdam, Stedelijk Museus, 1989.
—: Marina Abramovich, performing body. Milano, Charta, 1998.
Abramović, Marina: Abramovic. Berlín, Cantz, 1993.
Abramović, Marina y Gras Balaguer, Menene: «Entrevista con Marina Abramovic», Lápiz. Revista Internacional de Arte, 126 (1996), 57.
Abramović, Marina & Obrist, Hans Ulrich: The conversation series 23. Alemania, Verlag der Buchlandlung, 2010.
Baudrillard, Jean: Las estrategias fatales. Barcelona, Anagrama, 2000.
— : Cultura y Simulacro. Barcelona, Kairós, 2005.
Bauman, Zygmunt: Arte, ¿líquido? Madrid, Ediciones Sequitur, 2007.
Bishop, Claire: «Antagonism and Relational Aesthetics», October, 110 (2004), 51-79.
Bourdieu, Pierre, «Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo», en Materiales de Sociología Crítica. Madrid, La Piqueta, 1986, 183-194.
Bourriaud, Nicolás: Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2013.
—: «Estética relacional», en Blanco, Paloma, Carrillo, Jesús, Claramonte, Jordi, Expósito, Marcelo (Ed.): Modos de hacer, arte crítico,esfera pública y acción directa. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
Certeau, Michel de: La invención de lo cotidiano. México D.F., Universidad Iberoamericana. Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 1999.
Debord, Guy: La sociedad del espectáculo. Valencia, Pre-Textos, 1999.
Foucault, Michel: Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid, Siglo XXI, 2005.
Guattari, Félix: La révolution moléculaire. París, Prairies Ordinaires, 1977.
Hernández-Navarro, Miguel Ángel y Bal, Mieke: «Little resistances. Contradictions of mobility», en 2move, video art migration, Murcia, CENDEAC, 2008.
Jones, Amelia: «Performar, performatividad, performance…y la política del rastro material», en Perf/Form, How to Do Things with[out] Words, Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo, 2014.
Maisonneuve, Jean: Ritos religiosos y civiles. Barcelona, Herder, 1991.
Pardo, Tania: «Algunas propuestas de prácticas colaboractivas y relacionales en el contexto del arte contemporáneo español», en Doctor, Rafael (Ed), Arte español contemporáneo 1992-2013. Madrid, La Fábrica, 2013.
Ramírez, Júlia: Utopías artísticas de revuelta, Claremont Road, Reclaim the streets, la Ciudad de Sol. Madrid, Cátedra, 2014.
Rancière, Jacques: «El espectador emancipado», en VV.AA: Arquitecturas de la mirada. Alcalá, Universidad de Alcalá, 2009.
Sánchez, José Antonio «y otros»: «Actuar, realizar, manifestar», en Perf/Form, How to Do Things with[out] Words, Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo, 2014.
Vila-Matas, Enrique: Kassel no invita a la lógica. Sant Boi de Llobregat, Seix Barral, 2014.
VV.AA: «La tergiversación como negación y como preludio», en La creación abierta y sus enemigos, textos situacionistas sobre arte y urbanismo. Madrid, La Piqueta, 1977.
VV.AA: Marina Abramović: The Artist is Present. New York, Museum of Modern Art, 2010.
VV.AA: Internacional Situacionista. Textos completos de la revista Internationale Situationnista, Vol I: La realización del arte: Textos de Internationale Situationnista #s 1-6 (1958-1961) más Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización
y la acción de la tendencia situacionista internacional de Guy Debord (1957). Madrid, Literatura gris, 1999.
Westcott, James: When Marina dies, biography. Massachusetts, Massachusetts Institute of Technology, 2010.
WEBGRAFÍA
Abramovic, Marina (2014): The artist is present (2012), En: <https://www.youtube.com/watch?v=OS0Tg0IjCp4> [5 de abril el 2014].
De Diego, Estrella (2015): «La impostura de Abramovic», El País. En: <http://www.cultura.elpais.com/cultura/2015/05/13/babelia/1431528483_257754.html> [13 de mayo del 2015].
Foucault, Michael; Fornet-Betancourt, Raúl; Becker, Helmut; Gómez-Muller, Alfredo, (1984): «La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad», Concordia6,1984, 96-116. En: <http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217> [5 julio de 2014].
Gómez, Marisa (2010): «Marina Abramović. Sostener la Mirada», Interactive magazine. En: <http://www.interartive.org/2010/05/marina-abramovic-moma/> [10 de febrero del 2013].
Manen, Martí (2012): «Cuando el arte pasa como la vida», La Vanguardia. En: <http://www.lavanguardia.com/cultura/20121219/54356479722/tino-sehgal-cuando-el-arte-pasa-comola-vida.html> [19 de diciembre del 2012].
Prado, Marcela (2011): «Debate crítico alrededor de la Estética Relacional», Revista digital Disturbis, 10. En: <http://www.disturbis.esteticauab.org/DisturbisII/Prado.html> [2 de febrero del 2016].
Vicente, Álex (2015): «La reacción común a mis obras es dar marcha atrás», El País, En:
http://www.cultura.elpais.com/cultura/2015/08/12/babelia/1439394547_960405.html> [20 de agosto del 2015].