Desplazamientos (in)móviles
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15529Palabras clave:
Movimiento, Secuencia, Duración, Mirada, Fotografía, Pictograma, Pelo, Dibujo, Lenguaje, Movement, Duration, Photography, Framing, Pictogram, Hair, Drawing, GazeResumen
Proponemos un acercamiento, analítico y comparativo, al movimiento desde una serie de obras organizadas como pictogramas visuales que argumentan la sintaxis de la representación desde el empleo de la imagen fotográfica, el dibujo y la palabra. Por un lado, en el pictograma fotográfico, el movimiento no sólo aparece como inscripción de un recorrido físico, recogido a través de una serie de imágenes fotosecuenciadas, o por la acción de capturar e ir tras el objetivo, sino también como un trayecto ideológico organizado a través del orden semiótico de la propia imagen fotográfica y del encuadre como estructurador de la mirada. Por otro lado, en el pictograma dibujado, el movimiento es iniciado por el propio acto de marcar y manchar el papel. El dibujo es interpretado como una acción que establece relaciones escénicas y temporales tanto con el espacio real y físico como con la psique. Las obras que han motivado este análisis tituladas La Imagen Negada, Affidamento y Correspondencias persiguen poner en pie una gramática dinámica de la representación.
With this article I propose an analytical and comparative approach to movement based on a series of works organised as visual sequences which argue for the syntax of representation using the photographic image, drawing and words. On the one hand, in the sequences of photos, movement does not only appear as an inscription of a physical route, recorded by a fluency of photography images or by the action of capturing and pursuing the objective, but also as an ideological trajectory organised through the semiotic order of the photographic image itself and of the framing as the element that structures the gaze. And on the other hand, in the drawn pictogram, movement is initiated by the very act of marking and staining the paper. Drawing is interpreted as an action that establishes scenic and temporary relations both with the real, physical space and with the psyche. The works that motivated this analysis, entitled, Affidamento, Posiciones, La imagen negada and Correspondencias, aim to establish a dynamic grammar of representation.
Descargas
Citas
Bal, Mieke: Conceptos viajeros en las humanidades. Murcia, Cendeac, 2009.
Bachelard, Gastón: La intuición del instante. México, Fondo de Cultura Económica, 1999.
Barthes, Roland: El grado cero de la escritura. México, Buenos Aires, Madrid, Siglo XXI Editores, 2011.
—: La cámara lúcida. Barcelona, Paidós, 2010.
—: Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós Comunicación, 1986.
Benjamin, Walter: «Tesis de filosofía de la historia», Discursos interrumpidos I. Madrid, Taurus, 1989.
Berger, John: Sobre el dibujo. Barcelona, Gustavo Gili, 2011.
Bergson, Henri: Introducción a la metafísica y la intuición filosófica. Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1966.
Brea, José Luis: Las tres eras de la imagen. Madrid, Akal Estudios Visuales, 2010.
Butler, Judith: Mecanismos psíquicos del poder. Madrid, Ediciones Cátedra, 2001.
Cortázar, Julio: «Las babas del diablo», Las armas secretas. Madrid, Cátedra, 1999.
Deleuze, Gilles: La imagen-movimiento. Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós Comunicación, 2013.
Derrida, Jacques: De la gramatología. México, Buenos Aires, Madrid, Siglo XXI Editores, 2012.
—: La escritura y la diferencia. Barcelona. Editorial Anthropos, 2012.
—: Glas. Madrid, Oficina de Arte y Ediciones S.L., 2015.
—: ¡Palabra! Madrid, Editorial Trotta, 2001.
Eco, Umberto: Obra abierta. Barcelona. Editorial Planeta, 1992.
Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y del arte. Madrid, Debate, 1998.
Kristeva, Julia: El lenguaje, ese desconocido. Madrid, Editorial Fundamentos, 1988.
Mallarmé, Stéphane: Un coup de dés jamais n´abolira le hasard. París, Gallimard, Collection Blanche, 1993.
Rebok, Sandra: Alexander von Humboldt. Madrid, Fundación Ignacio Larramendi, 2013.
Shepard, Sam: Crónicas de motel. Barcelona, Anagrama, 1989.
Soulages, François: La Estética de la fotografía. Buenos Aires, La marca editora, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).