Hibridación de medios en la confluencia de forma, tiempo y espacio: de la Danse Serpentine al Capturing Dance

Autores/as

  • Clara Laguillo Abbad Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15517

Palabras clave:

Hibridación, performance, fotografía, cine, temporalidad, Time, Form, Space, Performativity, Mediation, Technology

Resumen

Los hermanos Lumière registraron la Danse Serpentine de Loïe Fuller en 1896. Mediante el movimiento de sus telas, Fuller investigaba la luz teatral. Y a través del registro y posterior tinte de sus fotogramas, los Lumière inauguraban el lenguaje cinematográfico. Así pues, cabe decir que ya en el siglo XIX, lo performativo y su registro iban de la mano.

En mayo de 2011 las artistas pluridisciplinares Merche Blasco, Mimi Yin y Christine Doempke, presentaban en la Tisch School of the Arts de la NYU 'Capturing Dance – Exploring movement with computer vision'. Se trataba de Una propuesta que incluía un dispositivo que funcionaba con tecnología kinect, que registraba la interacción entre el dispositivo y los bailarines, la audiencia y la música, además de generar modificaciones en los movimientos propuestos.

La dos propuestas, con más de cien años de diferencia entre ellas, desvelan sin embargo inquietudes compartidas: el interés por la naturaleza móvil del arte; por el cuerpo y sus limites; por la tensión efímero-permanente; por la mediación como lugar de reflexión; y finalmente, ambas introducen lo último de la tecnología de su momento.

In 1896 the Lumière Brothers registered Loïe Fuller's Danse Serpentine. Through the cloths' movement, Fuller was exploring theatrical light. And through cinematographic recording and postproduction -tinting frames one by one, the Lumière Brothers started film language. Therefore in the 19th century artistic performance and its recording went hand in hand.

In May 2011, the multidisciplinary artists Merche Blasco, Mimi Yin and Christine Doempke, presented at the NYU Tisch School of the Arts "Capturing Dance – Exploring movement with computer vision". The artistic project included a device that worked with kinect technology, which  captured the interaction between the device and the dancers, the audience and the music, and also generated modifications in the movements proposed by the artists.

Both practices, which are over a hundred years apart, reveal yet some common concerns: a special interest in the moving nature of art; the body and its boundaries; the tension between ephemeral and permanent; the mediation as a field for reflection; and finally, both are presenting the latest technologies of their era.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Laguillo Abbad, Universitat Autònoma de Barcelona

Departamento de Filosofía.

Àrea de estética.

Doctoranda con Beca FPI

 

Citas

Austin, John L.: Cómo hacer cosas con palabras: palabras y accione. Barcelona, Paidós Ibérica, 1982.

Bal, Mieke: Heterocrony in the Act: the Migratory Politics of Time, en Collection of Papers Dedicated to the 40th Anniversary of the Institute for Art History, Faculty of Philosophy, University of Belgrade. University of Belgrade, 2012, 579-595.

Bergson, Henri: Materia y memoria. Buenos Aires, Editorial Cactus, 2006.

De Oliveira, Nicolas, Oxley, Nicola, Petry, Michael: Installation Art in the New Millenium. The Empire of the Sense. Londres, Thames&Hudson, 2003.

Deleuze, Gilles : Kant y el tiempo. Buenos Aires, Editorial Cactus, 2008.

Delivré, François: Les quatre visage du temps. París, InterEditions, 2014.

Doane, Mary-Ann: La emergencia del tiempo cinemático. La modernidad, la contingencia y el archivo. Murcia, CENDEAC, 2012.

Eagleman, David: Incógnito. Las vidas secretas del cerebro. Barcelona, Anagrama, 2011.

Fornari, Aníbal, Perkins, Patricio: Tiempo y acontecimiento. Buenos Aires, Biblos, 2010.

Goldberg, Roselee: Performance Art. Desde el futurismo hasta el presente. Barcelona, Ediciones Destino, 1988.

González García, Carmen: Artefactos temporales. El uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011 (Tesis doctoral en formato dvd).

Groom, Amelia (ed.): TIME. London, co-edición entre White Chapel Gallery y MIT Press, 2013.

Fischer-Lichte, Erika: Estética de lo performativo. Madrid, Abada, 2011.

Lévy, Pierre: ¿Qué es lo virtual?. Barcelona, Paidós Ibérica, 1999.

Manovich, Lev: El software toma el mando. Barcelona, Editorial UOC, 2013.

Paul, Christiane: Digital Art. Londres, Thames&Hudson, 2008 (2a Ed.).

Schultz, Margarita: Filosofía y producciones digitales. Buenos Aires, Alfagrama, 2006.

Valéry, Paul: Teoría poética y estética. Barcelona, Visor, 1999.

—, Eupalinos o el Arquitecto. Madrid, Antonio Machado, 2001.

Wacjman, Judy: Pressed for Time: the acceleration of life in digital capitalism. Chicago, University of Chicago Press, 2015.

Descargas

Publicado

2016-05-13

Cómo citar

Laguillo Abbad, C. (2016). Hibridación de medios en la confluencia de forma, tiempo y espacio: de la Danse Serpentine al Capturing Dance. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (4), 373–391. https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15517

Número

Sección

DOSSIER