Resonancia afectiva: el potencial dinámico de la música en “Aquele Abraço” de Gilberto Gil

Autores/as

  • Jeffrey Manoel Pijpers ASCA, Universidad de Amsterdam

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15501

Palabras clave:

Gilberto Gil, Afecto, resonancia, diáspora, censura, objeto sónico

Agencias Financiadoras:

ASCA, Amsterdam University

Resumen

En este artículo propongo la música como objeto sónico que, a diferencia de las artes visuales, tiene maneras propias de moverse a través del tiempo y del espacio. A través del análisis de la canción “Aquele abraço,” escrita en 1969 por el cantautor Brasileño Gilberto Gil, prestaré atención a su manera de narrar una experiencia que, sostengo, es afectivamente diaspórica. Esto significa que la sensación de alienación de la patria no se debe exclusivamente a una separación física, sino también a la inducción afectiva de esa experiencia. A través del trabajo de Brian Massumi y el de Gilles Deleuze y Félix Guattari elaboraré como el afecto emerge como intensidad que circula entre cuerpos, relacionándolo con la resonancia y la representación armónico-musical. Esto me permite reflexionar sobre la experiencia, expresada en el nivel la narración, de estar presente en diferentes mundos a la vez, y cómo la multiplicación de características performativas interactúan con el oyente en el nivel afectivo.

In this article I propose to conceive music as a sonic object that, different from visual art forms, has its own ways of moving through time and space. Through the analysis of the song “Aquele abraço,” written in 1969 by the Brazilian musician and performer Gilberto Gil, I will focus on how he narrates an experience, which, I argue, is affectively diasporic. This means that the sense of alienation from the homeland is not exclusively related to a physical separation, but also to the affective induction of this experience. Through the work of Brian Massumi and that of Gilles Deleuze and Félix Guattari, I will elaborate on the way affect emerges as an intensity circulating between bodies, which I relate to resonance and harmonic musical representation. This allows me to reflect on the dwelling in multiple worlds that is presented in the song’s narration, as well as on its layering of performative characteristics that interact with the listener on an affective level.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeffrey Manoel Pijpers, ASCA, Universidad de Amsterdam

PhD Candidate

ASCA, Amsterdam University

Dirección: Cremerplein 8, 2032 KJ, Haarlem (Paises Bajos)

Teléfono: 0031 6 2958 1088

Citas

Alphen, Ernst van: «Affective operations of art and literature.» Res 53 / 54 (2008), pp. 20-30.

Bal, Mieke: «Response: Ariel Dorfman’s quest for responsibility.» The Art Bulletin 91.1 (2009), pp. 44-50.

Butler, Kim D.: Freedoms Given, Freedoms Won: Afro-Brazilians in Post-Abolition, Sao Paulo and Salvador. New York, Rutgers University Press, 1998.

Cambraia Naves, Santuza: Da Bossa Nova à Tropicália. Rio de Janeiro, Jorge Zahar, 2001.

Clayton, Martin, Rebecca Sager, and Udo Will: «In Time with the Music: The Concept of Entrainment and its Significance for Ethnomusicology.» European Meetings in Ethnomusicology 11 (2005), pp. 3-142.

Crowder, Robert G. «Perception of the Major/Minor Distinction: III. Hedonic, Musical, and Affective Discriminations.» Bulletin of the Psychonomic Society 23 / 24 (1985), pp. 314-316.

Deleuze, Gilles and Guattari, Félix: A Thousand Plateaus. 1980. London, Continuum. 2004.

Do Couto, Bruno Gontyjo: «Em busca de uma modernidade nacional: o movimento modernista e o projeto político-cultural do regime Vargas.» Latitude 9.1 (2015), pp. 131-168.

Gil, Gilberto: «Aquele abraço.» Gilberto Gil. Rio de Janeiro, Philips Records, 1969. LP.

Gilroy, Paul: The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness. London, Verso, 1993.

Glissant, Edouard: «Creolization in the Making of the Americas.» Caribbean Quarterly (2008), pp. 81-89.

Goodman, Steve: Sonic Warfare: Sound, Affect, and the Ecology of Fear. Cambridge, MIT Press, 2010.

Gräbner, Cornelia: «Off the Page and Off the Stage: The Performance Poetry and its Public Function.» Diss. University of Amsterdam, 2007.

Gregg, Melissa, and Gregory J. Seigworth (Eds.): The Affect Theory Reader. Durham, Duke University Press, 2010.

Hall, Stuart: «Cultural Identity and Diaspora.» Identity: Community, Culture, Difference. London: Lawrence & Wishart (1990), pp. 222-237.

Large, Edward W.: «Resonating to Musical Rhythm: Theory and Experiment.» The Psychology of Time (2008), pp. 189-232.

Massumi, Brian. «The Autonomy of Affect.» Cultural Critique (1995), pp. 83-109.

Mühlhoff, Rainer: «Affective Resonance and Social Interaction.» Phenomenology and the Cognitive Sciences (2014): 1-19.

OED Online: Oxford English Dictionary. Oxford University Press. Web. Oxford Dictionaries. Portuguese - English. Web. .

Schwartz, Stuart B.: Sugar Plantations in the Formation of Brazilian Society: Bahia, 1550-1835. Cambridge, Cambridge University Press, 1985.

Sedgwick, Eve Kosofsky, and Adam Frank: «Shame in the Cybernetic Fold: Reading Silvan Tomkins.» Critical Inquiry (1995), pp. 496-522.

Treece, David; González, Mike: The Gathering of Voices. London & New York, Verso, 1992.

Veloso, Caetano. Verdade tropical. São Paulo, Editora Companhia das Letras, 2008.

Descargas

Publicado

2016-05-13

Cómo citar

Pijpers, J. M. (2016). Resonancia afectiva: el potencial dinámico de la música en “Aquele Abraço” de Gilberto Gil. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (4), 309–327. https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15501

Número

Sección

DOSSIER