Los ingenios de carpintería en la construcción del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.20-21.2007.1474Palabras clave:
Felipe II, Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, ingenios de carpintería, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, «Architectura y Máchinas», Francisco Lobato, Pedro Juan de Lastanosa, Juan de Betesolo, Diego de Valmaseda, Monastery of San Lorenzo el Real de El Escorial, carpentry devices, architectura y máchinas,Resumen
La considerable altura que fue alcanzando el Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial requirió la construcción de grúas de madera para elevar del suelo los pesados bloques de granito gris de la Sierra de Guadarrama. Es en este preciso momento cuando algunos de los carpinteros, que trabajaban en tan insigne obra, pusieron al servicio de Felipe II su audacia y habilidad técnica. El análisis exhaustivo y riguroso de la documentación existente en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, esclarece la autoría de la fabricación de estas máquinas o ingenios.
The considerable height that the Monastery of San Lorenzo el Real de El Escorial was reaching, required the construction of wooden cranes to raise the heavy blocks of grey granite from the Guadarrama mountains. At that precise moment, some of the carpenters who were working on this notable construction, offered their courage and skills to Felipe II. The rigorous and comprehensive analysis of the existing documentation at the Royal Library in the Monastery clarifies who was responsible for the construction of those machines or devices.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

