La conservación de un patrimonio en desuso. Actuaciones en las murallas de Zamora durante el siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.22-23.2009.1428Palabras clave:
murallas, Zamora, Restauración, Comisión de Monumentos, siglo XIX, city walls, restoration, XIXth century,Resumen
A mediados del siglo XIX el recinto amurallado de la ciudad de Zamora, que se conservaba prácticamente completo, perdió su uso y con ello comenzó su destrucción. Este artículo estudia el desarrollo de este proceso y los intentos de conservación de algunos de los elementos más significativos de las murallas por parte de la Comisión Provincial de Monumentos, especialmente la Puerta de doña Urraca, la Puerta y Torreón de Santa Clara y la Puerta de San Torcuato.
In the middle of the XIXth century the city walls of Zamora, almost in a whole at that time, lose its function and this was the beginning of its destruction. This article studies the development of this process as well as the attempts of the Comisión Provincial de Monumentos for saving the most significant parts of the walls, specially doña Urraca’s gate, Santa Clara’s gate and tower and San Torcuato’s gate.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).