El oriente de Chillida
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.24.2011.1413Palabras clave:
Chillida, Oriente, Heidegger, Zen, Ángel Valente, East, Mark Tobey, Venice, Biennale,Resumen
Todo el arte es influyente porque todo arte nace del hombre. Esta pequeña reflexión quiere resaltar cómo el arte y el pensamiento oriental han sido más influyentes, no sólo en el ámbito estético, sino en la concepción espacial y del propio hecho creador, en el arte occidental de lo que a primera vista podemos apreciar. En el caso de Chillida es una influencia no intencionada, muy sutil y analizada desde dos perspectivas, la primera, a partir de sus contactos directos con Japón como Homenaje a Hokusai, exposiciones realizadas y premios concedidos en el país nipón y por otro lado, los contactos indirectos con Oriente como su biblioteca personal, sus colaboraciones editoriales con Heidegger y Valente y su encuentro con Mark Tobey en la Bienal de Venecia de 1958.
All art is influential because all art is born of man. This short reflection wants to highlight how eastern art and Eastern thought have been most influential, not only in the aesthetic realm, in spatial conception and creative act, in Western art more than at first glance we can see. In the case of Chillida’s unintentional influence, very subtle and analyzed from two perspectives, first from direct contacts with Japan as Tribute to Hokusai, exhibitions and prizes awarded in the japanese country, and on the other hand, indirect contacts with the East as his personal library, his collaborations with Heidegger and Valente and his encounter with Mark Tobey at the Venice Biennale of 1958.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

