El oriente de Chillida

Autores/as

  • Paloma Galante Rodero

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.24.2011.1413

Palabras clave:

Chillida, Oriente, Heidegger, Zen, Ángel Valente, East, Mark Tobey, Venice, Biennale,

Resumen

Todo el arte es influyente porque todo arte nace del hombre. Esta pequeña reflexión quiere resaltar cómo el arte y el pensamiento oriental han sido más influyentes, no sólo en el ámbito estético, sino en la concepción espacial y del propio hecho creador, en el arte occidental de lo que a primera vista podemos apreciar. En el caso de Chillida es una influencia no intencionada, muy sutil y analizada desde dos perspectivas, la primera, a partir de sus contactos directos con Japón como Homenaje a Hokusai, exposiciones realizadas y premios concedidos en el país nipón y por otro lado, los contactos indirectos con Oriente como su biblioteca personal, sus colaboraciones editoriales con Heidegger y Valente y su encuentro con Mark Tobey en la Bienal de Venecia de 1958.

All art is influential because all art is born of man. This short reflection wants to highlight how eastern art and Eastern thought have been most influential, not only in the aesthetic realm, in spatial conception and creative act, in Western art more than at first glance we can see. In the case of Chillida’s unintentional influence, very subtle and analyzed from two perspectives, first from direct contacts with Japan as Tribute to Hokusai, exhibitions and prizes awarded in the japanese country, and on the other hand, indirect contacts with the East as his personal library, his collaborations with Heidegger and Valente and his encounter with Mark Tobey at the Venice Biennale of 1958.

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Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Galante Rodero, P. (2011). El oriente de Chillida. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (24). https://doi.org/10.5944/etfvii.24.2011.1413

Número

Sección

MISCELÁNEA