Poder, humanismo y religiosidad en tiempos del Patriarca Juan de Ribera en Valencia. Su colección de escultura clásica
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.2.2014.13782Palabras clave:
Humanismo, duque de Alcalá, san Juan de Ribera, escultura antigua, Pozzuoli, Hércules, Humanisme, Duke of Alcalá, saint Juan of Ribera, ancient sculptureResumen
El artículo pretende dar a conocer la colección de escultura antigua que poseía Juan de Ribera, arzobispo de Valencia, influido por su formación humanista en la Casa de Pilatos de Sevilla y por su relación con su padre Per Afan de Ribera, duque de Alcalá y virrey de Nápoles. Se aporta documentación inédita sobre esculturas compradas en Nápoles y se contrasta con las piezas inventariadas en sus palacios tras su fallecimiento en 1611, donde existían hasta dos series de bustos de emperadores. Además, se puede observar la evolución estética de Juan de Ribera, desde los postulados humanistas hasta la influencia de Trento y de los textos del cardenal Palleoti sobre la visión de las imágenes sacras
The aim of the article is to divulge the ancient sculpture collection owned by Juan de Ribera, Archbishop of Valencia, influenced by his humanist training at the House of Pilate in Seville and his relationship with his father Per Afan de Ribera, Duke of Alcalá and Viceroy of Naples. Unpublished documentation regarding sculptures purchased in Naples is attached and it is contrasted with the inventoried pieces at their palaces after his death in 1611, where there were up to two series of busts of emperors. In addition, aesthetic evolution of Juan de Ribera, from humanistic principles to the influence of Trent and texts of Cardinal Palleoti on the vision of sacred images, can be observed.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).