ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE DICCIONARIOS BILINGÜES EN LÍNEA EN EILE

Autores/as

  • Hilda Clarena Buitrago García Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia
  • Gema Alcaraz Mármol Universidad de Castilla-La Mancha, España

Palabras clave:

integración curricular de TIC, diccionarios bilingües en línea, enseñanza de lenguas extranjeras, educación

Resumen

El actual incremento en el uso de dispositivos móviles en el aula de lenguas extranjeras ha ampliado la presencia de herramientas léxicas como los diccionarios bilingües online de libre acceso. Desafortunadamente, su uso aún no está adecuadamente explicado y regulado. Esta falta de intencionalidad pedagógica dio lugar a un estudio de investigación centrado en la integración curricular de este tipo de diccionarios en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel de educación superior. Este artículo documenta el proceso que se llevó a cabo para diseñar e implementar una matriz de triangulación que permitió obtener una síntesis integradora de los datos proporcionados por la muestra conformada por cuatro docentes a través de los tres instrumentos de recolección de datos utilizados. Esta síntesis integradora permitió identificar una serie de factores asociados al proceso de integración curricular de los diccionarios bilingües en línea. Lo anterior condujo a la elaboración de una serie de propuestas administrativas, pedagógicas y didácticas tendientes a robustecer dicho proceso en contextos de enseñanza de lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

Buitrago García, H. C., & Alcaraz Mármol, G. (2023). ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE DICCIONARIOS BILINGÜES EN LÍNEA EN EILE. ELIA: Estudios De Lingüística Inglesa Aplicada, (22), 169–198. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/37068

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES