MIRADA Y MEMORIA EN LA MINIFICCIÓN DE JULIA OTXOA. LA EXTRAÑEZA AL SERVICIO DEL COMPROMISO
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32232Palabras clave:
Julia Otxoa, Minificción, Compromiso social, Insólito, Distopía, Flash Fiction, Social Engagement, Unusual, DystopiaResumen
El objetivo de este artículo es identificar los pilares que sustentan la minificción de Julia Otxoa y esclarecer sus claves interpretativas. Se reconocen la mirada y la memoria como los cimientos esenciales de su producción; se estudian las conexiones entre lo insólito (en concreto lo distópico) y el espíritu ético que vertebra su obra; y se analizan los procedimientos formales más habituales. Aunque se toma como corpus principal el volumen de minificción Confesiones de una mosca (2018), no se soslayan los oportunos enlaces con todo el entramado global que constituye la obra de Julia Otxoa.
Abstract: The aim of this article is to identify the pillars that support Julia Otxoa’s microfiction and to clarify its interpretative keys. Gaze and memory are recognized as the essential foundations of her production; the connections between the unusual (specifically the dystopian) and the ethical spirit in her work are studied; and the most common formal procedures are analyzed. Although the volume of the microfiction Confesiones de una mosca [Confessions of a fly] (2018) is taken as the main corpus, we do not overlook the relevant links with the rest of Julia Otxoa’s work.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Raquel VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.