Breve cartografía de la reciente producción teatral brasileña : improvisación, comedia física y teatro cómico popular
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6238Palabras clave:
improvisación, teatro brasileño, contemporaneidad, improvisation, brazilian theater, contemporaneity,Resumen
La improvisación como espectáculo en Brasil tiene reciente trayectoria, empezando a afirmarse en el escenario teatral nacional a partir de 2001 con el estreno del espectáculo de improvisación de payasos, Jogando no Quintal en São Paulo. Desde entonces, influenciados o no por esta primera experiencia, podemos encontrar en la cartelera de las principales capitales brasileñas espectáculos de improvisación con fuerte tendencia a la comedia y al humor, como suele suceder también en otros países. Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, se ha convertido en otro referencial de la práctica de la improvisación en Brasil con el estreno del primer Match de Improvisación del país en el 2006 y el I Festival Internacional de Improvisación Teatral—FIMPRO, realizado en 2008. Pese a su reciente presencia en Brasil, la improvisación como espectáculo encuentra en este país gran aceptación, vinculándose a la tradición de la improvisación popular y del teatro cómico. Este trabajo pretende analizar los principales espectáculos de improvisación humorísticos, estrenados en Brasil de 2004 hasta hoy, trazando una breve cartografía de la producción brasileña actual, evidenciando la vinculación de sus procedimientos dramatúrgicos a la comedia física y el teatro cómico popular. Los espectáculos analizados son: Jogando no Quintal (2004, São Paulo); Caleidoscópio (2008, São Paulo); Arena de Tolos (2005, Belo Horizonte); Match de Improvisación (2006, Belo Horizonte) e Sobre Nós (2008, Belo Horizonte)Descargas
Descargas
Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Muniz, . M. (2010). Breve cartografía de la reciente producción teatral brasileña : improvisación, comedia física y teatro cómico popular. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 19. https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6238
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.