Aires libres y escenarios apantallados : las transiciones difíciles del cineteatro hispanófono contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6228Palabras clave:
cine, teatro, democracia, dictadura, violencia, memoria, transiciones, movies, theatre, democracy, dictatorship, violence, memory, transitional phases,Resumen
La representación en la pantalla de la vida teatral española y latinoamericana y la influencia de las técnicas de rodaje propias del cine en el montaje de varias producciones teatrales contemporáneas tanto en España como en América Latina han reflejado, a nivel de narración y el cuento, las luchas de libertad, democracia y derecho a la memoria que muchos países hispanófonos han conocido en las décadas finales del siglo XX. Una y otra dimensión pueden considerarse como partes complementarias del enfoque y de la perspectiva del presente ensayo, que propone una revisión crítica de una serie significativa de casos recientes. Se pretende subrayar básicamente lo siguiente: a) unos formatos de hibridismo de lenguajes y b) unos tópicos relacionados con la escenificación de la ambigua y controvertida memoria de la violencia política y de las fases transicionales desde etapas de dictadura (como el Franquismo, el Proceso argentino, el Pinochetismo de Chile, etc.) a instituciones democráticas representativas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Cipolloni, . M. (2010). Aires libres y escenarios apantallados : las transiciones difíciles del cineteatro hispanófono contemporáneo. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 19. https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6228
Número
Sección
ESTADO DE LA CUESTIÓN: Sobre el teatro y los medios audiovisuales