ROMA, DE ALFONSO CUARÓN: ESTÉTICA DE LA MIRADA

THE VISUAL AESTHETICS OF ALFONSO CUARÓN’S ROMA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.36596

Palabras clave:

Roma. Alfonso Cuarón. Punto de vista narrativo. Trama. Personajes. Interseccionalidad.

Resumen

El presente trabajo describe la mirada estética de la película Roma (2018), de Alfonso Cuarón, la cual se genera a partir del movimiento de la cámara en planos generales largos y desplazamientos horizontales. Se analiza la trama que se desprende de las secuencias y, en función de esta trama y el mundo que representa, se considera la caracterización de los personajes a partir de su posicionamiento en relación con determinados parámetros convencionales de clase, etnia y género del sistema social que la película refleja; particularmente, a partir del personaje de la criada Cleo.

Abstract: This work describes the aesthetic perspective of the film Roma (2018), directed by Alfonso Cuarón, which is generated from the movement of the camera in long wide shots with panning. We analyse the plot that arises from these sequences, and based on the plot and the world portrayed, we consider the characters in relation to conventional parameters of class, ethnicity, and gender in the social system reflected in the film, particularly through the maid Cleo. 

Keywords: Roma. Alfonso Cuarón. Narrative point of view. Plot. Characters. Intersectionality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-08

Cómo citar

CÁNOVAS, M. (2024). ROMA, DE ALFONSO CUARÓN: ESTÉTICA DE LA MIRADA : THE VISUAL AESTHETICS OF ALFONSO CUARÓN’S ROMA . Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 33. https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.36596

Número

Sección

Artículos