MATERNIDADES DISFÓRICAS EN EL POLICIACO TELEVISIVO ESPAÑOL
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32191Palabras clave:
Televisión, Ficción, Policiaco, Maternidad, Postfeminismo, Television, Drama, Thriller, Maternity, Post-feminismResumen
Las representaciones de la maternidad integran un campo de estudio complejo y en ocasiones contradictorio, condicionado como pocos otros ámbitos de lo social por las tendencias político-ideológicas de cada momento histórico. A partir de los años noventa, el postfeminismo se ha venido apropiando de algunos postulados de la tercera ola feminista para proponer una versión idealizada de la buena madre que combina, sin problemas aparentes, el cuidado de sus hijos con su desarrollo profesional. La figura resultante de este modelo neoliberal, de carácter naturalista y esencialista, constituye un horizonte inalcanzable para la mayor parte de las mujeres trabajadoras. Estas madres imperfectas han encontrado en el thriller televisivo el imaginario idóneo donde evidenciar la imposibilidad de la maternidad ideal. La serie Néboa (La1, 2020) ilustra esta tendencia mediante una mirada disfórica sobre el tema, muy crítica con los postulados inasumibles del postfeminismo.
Abstract: The representations of motherhood make up a complex and sometimes contradictory field of study, conditioned like few other areas of the social sphere by the political-ideological tendencies of each historical period. Since the 1990s, post-feminism has been appropriating some tenets of the feminist third wave to propose an idealized version of the good mother that combines, apparently without problems, the care of her children with her professional development. The figure resulting from this neoliberal model, of a naturalistic and essentialist nature, represents an unattainable horizon for the majority of working women. These imperfect mothers have found in the television thriller a fertile imaginary where they show the impossibility of the ideal motherhood. The series Néboa (La1, 2020) illustrates this trend through a dystopian view on the subject, very critical of the post-feminist imaginary.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Charo LACALLE ZALDUENDO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.