MATERNIDADES DISFÓRICAS EN EL POLICIACO TELEVISIVO ESPAÑOL

Autores/as

  • Charo LACALLE ZALDUENDO

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32191

Palabras clave:

Televisión, Ficción, Policiaco, Maternidad, Postfeminismo, Television, Drama, Thriller, Maternity, Post-feminism

Resumen

Las representaciones de la maternidad integran un campo de estudio complejo y en ocasiones contradictorio, condicionado como pocos otros ámbitos de lo social por las tendencias político-ideológicas de cada momento histórico. A partir de los años noventa, el postfeminismo se ha venido apropiando de algunos postulados de la tercera ola feminista para proponer una versión idealizada de la buena madre que combina, sin problemas aparentes, el cuidado de sus hijos con su desarrollo profesional. La figura resultante de este modelo neoliberal, de carácter naturalista y esencialista, constituye un horizonte inalcanzable para la mayor parte de las mujeres trabajadoras. Estas madres imperfectas han encontrado en el thriller televisivo el imaginario idóneo donde evidenciar la imposibilidad de la maternidad ideal. La serie Néboa (La1, 2020) ilustra esta tendencia mediante una mirada disfórica sobre el tema, muy crítica con los postulados inasumibles del postfeminismo.

Abstract: The representations of motherhood make up a complex and sometimes contradictory field of study, conditioned like few other areas of the social sphere by the political-ideological tendencies of each historical period. Since the 1990s, post-feminism has been appropriating some tenets of the feminist third wave to propose an idealized version of the good mother that combines, apparently without problems, the care of her children with her professional development. The figure resulting from this neoliberal model, of a naturalistic and essentialist nature, represents an unattainable horizon for the majority of working women. These imperfect mothers have found in the television thriller a fertile imaginary where they show the impossibility of the ideal motherhood. The series Néboa (La1, 2020) illustrates this trend through a dystopian view on the subject, very critical of the post-feminist imaginary.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-09

Cómo citar

LACALLE ZALDUENDO, C. (2022). MATERNIDADES DISFÓRICAS EN EL POLICIACO TELEVISIVO ESPAÑOL. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31(31), 63–72. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32191

Número

Sección

SECC. MONOGRÁFICA I: Semiótica y relatos de actualidad / eds. Charo Lacalle Zalduendo y Mario de la Torre-Espinosa