ANÁLISIS DE LA MODA FEMENINA EN IN THE MOOD FOR LOVE DESDE UNA MIRADA SEMIÓTICA
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.27199Palabras clave:
Qipao, Vestido, Cine, Signo, Semiótica, Cultura, Dress, Cinema, Sign, Semiotic, CultureResumen
Resumen: La evolución del vestido Qipao durante más de un siglo se
puede considerar como un caso paradigmático de la historia de la moda
en China. Para los extranjeros es un fragmento de la cultura tradicional
de China, y para los chinos es una identidad figurativa. En el caso de In
the Mood for Love, el Qipao se presenta como un actor más. A través del
presente trabajo, queremos aplicar la metodología de la semiótica de la
cultura y la semiótica de la moda para abordar el objeto de estudio. La
finalidad es encontrar la relación entre el cine, la moda, la sociedad, la
cultura y la historia china.
Abstract: The evolution of the Qipao dress for more than a century can
be considered as a paradigmatic case of the history of fashion in China.
For foreigners it is a fragment of the traditional culture of China, and for
the Chinese it is a figurative identity. In the case of In the Mood for Love,
the Qipao is presented as an actor. Through this work, we want to apply
the methodology of the semiotics of culture and the semiotics of fashion
to approach the object of study. The purpose is to find the relationship
between cinema, fashion, society, culture and Chinese history.