AVA GARDNER EN LA ESPAÑA DEL DESARROLLISMO: LA RECONSTRUCCIÓN CINÉFILA DE LA MEMORIA SOCIAL EN LA FICCIÓN TELEVISIVA ESPAÑOLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26763

Palabras clave:

Palabras clave, Arde Madrid. Ficción TV. Ava Gardner. Cinefilia. Memoria social. Key Words, Arde Madrid. TV Fiction. Ava Gardner. Cinephilia. Social Memory.

Agencias Financiadoras:

financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2015-66260-C4-4-P)

Resumen

Resumen: Este artículo examina la reconstrucción de la memoria histórica que lleva a cabo Arde Madrid, una comedia ambientada en el Madrid de comienzos de los sesenta donde vivía Ava Gardner. Las referencias al cine español de los años cincuenta y a las runaway productions hollywoodenses se entremezclan con la biografía de Ava Gardner, al objeto de homenajear a una actriz cuyas películas ambientadas en España fueron determinantes en la construcción del mito. La revisión de los símbolos de la españolidad asociados a la Dictadura y el retrato social convierten la serie en un lugar simbólico de la memoria colectiva.

Abstract: This article explores the reconstruction of the historical memory of Arde Madrid, a comedy set in Madrid in the early sixties where Ava Gardner lived. References to the Spanish cinema of the fifties and the Hollywood runaway productions intermix with Ava Gardner’s biography, in order to celebrate an actress whose films set in Spain played a key role in the shaping of the myth. The revision of the Spanishness symbology associated with Franco dictatorship and the social portrait of that period make the series into a symbolic place of collective memory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charo LACALLE, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrática de Universidad

Presidenta de la Asociación Española de Semiótica (AES)

Departamento de Ciencias de la Comunicación

Universitat Autònoma de Barcelona

Citas

AGUINAGA, P. L. (2010). Sospechosos habituales. El cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquista 1939-1960. Madrid: CSIC.

DELEUZE, G. (1986[1983]). Cinema 1: The Movement Image. Minneapolis: University of Minnesota Press.

DE VALCK, M.; HAGENER, M. (2005). “Down with Cinephilia? Long Live Cinephilia? And Other Videosyncratic Pleasures”. En Cinephilia. Movies, Love and Memory, M, de Valck y M. Hagener (eds.), 11-24. Amsterdam: Amsterdam University Press.

DE UNAMUNO, M. (1958[1895]). Obras completas. Tomo III, Ensayo I. Barcelona: Vergara Editores.

DOMÍNGUEZ HERMIDA, B. (2011). “La intrahistoria en el drama histórico Mariana Pineda de Federico García Lorca.” Castilla. Estudios de Literatura 2, 91-105.

FELLEMAN, S. (2006). Art in cinematic imagination. Austin: University of Texas.

GARDNER, A. 1991[1990]. Con su propia voz. Barcelona: Grijalbo.

GAUTEUR, C. (1958). “Portrait d’Ava Gardner”. Cahiers du Cinéma 88, 28-37.

GENETTE, G. (1989[1962]). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

GINZBURG, C. (1998[1976]). El queso y los gusanos. Barcelona: El Aleph Editores.

GORDILLO ÁLVAREZ, I. (2008). “Memoria histórica y pena de muerte en España: melodrama, comedia negra y documental”. Quaderns de Cine 3, 81-89, http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11406.

GRECO, M. E.; LÓPEZ CANO, R. (2014). “Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino. Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico”. Latin American Music Review 35.2, 228-259. doi: https://doi.org/10.7560/LAMR35203

HEREDERO, C. F. (1993). Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Madrid: Ediciones de la Filmoteca.

LACALLE, Ch. (2016). “Traduttore, traditore? La adaptación televisiva de Las aventuras de Pepe Carvalho (Adolfo Aristarain)”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 25, 667-684.

LÓPEZ CANO, R. (2010). “La vida en copias. Breve cartografía del reciclaje musical digital.” Revista LIS 3.5, 171-185. doi: https://doi.org/10.7560/LAMR35203

MARÍ, J. (2007). “Desnudos, vivos y muertos: La transición erótico-política y/en la crítica cultura de VM.” En MVM: el compromiso con la memoria, J. F. Colmeiro (ed.), 129-141. Woodbridge: Támesis.

MORIN, E. (2010[1958]). “Ava Garder.” Senses of Cinema 57, http://sensesofcinema.com/2010/feature-articles/ava-gardner/

____ (1964[1957]). Las estrellas del cine. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

NORA, P. 1984. Les lieux de la memoire. Paris: Gallimard, vol. 1.

ORDÓÑEZ, M. (2004). Beberse la vida. Ava Gardner en España. Madrid. Aguilar.

ROSENDORF, N. M. (2007). “‘Hollywood in Madrid’: American film producers and the Franco regime, 1950–1970”. Historical Journal of Film, Radio and Television 27.1, 77-109. doi: https://doi.org/10.1080/01439680601177155

____ (2006). “Be El Caudillo’s guest: the Franco regime’s quest for rehabilitation and dollars after World War II via the promotion of U.S. tourism to Spain”. Diplomatic History 30.3, 367-407. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-7709.2006.00560.x

SERVER, L. (2007[2006]). Ava Gardner. Una diosa con pies de barro. Madrid: T&B Editores.

SOJO GIL, Kepa. (2011). “La nueva imagen de los Estados Unidos en el cine español de los cincuenta tras el Pacto de Madrid (1953)”. Ars Bilduma 1, 39-54.

TODOROV, T. (2000). La memoria amenazada. Barcelona: Paidós.

VIDAL, B. (2014). “The cinephilic citation in the essay films by José Luis Guerin and Isaki Lacuesta”. Journal of Spanish Cultural Studies 15 (3), 373-393. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14636204.2014.972110

Descargas

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

LACALLE, C. (2021). AVA GARDNER EN LA ESPAÑA DEL DESARROLLISMO: LA RECONSTRUCCIÓN CINÉFILA DE LA MEMORIA SOCIAL EN LA FICCIÓN TELEVISIVA ESPAÑOLA. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 30, 555–573. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26763

Número

Sección

Artículos