LA REPRESENTACIÓN DE `LA PATA DE CABRA´ EN UN TEATRO DE PROVINCIAS: VALENTÍA O TEMERIDAD
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26427Palabras clave:
Palabras clave, La pata de cabra. Teatro. Siglo XIX. Badajoz. Magia. Compañía teatral. Key Words, La pata de cabra. Theater. XIX Century. Badajoz. Magic. Theater Company.Resumen
Resumen: La ciudad de Badajoz tuvo durante el siglo XIX una intensa actividad teatral, superior a la que ha podido constatarse a través de las crónicas periodísticas de la época, que permiten un seguimiento cronológico a partir de 1860. Antes, es posible rescatar episodios sueltos a través de la documentación encontrada en archivos municipales y provinciales. Uno de esos episodios revela la osadía del director de una compañía para escenificar La pata de cabra en el teatro de una provincia, precario y con escasos recursos escénicos, animado por la conocida afición teatral de esta población, arriesgando su economía y reputación.
Abstratc: The city of Badajoz had an intense theatrical activity during the nineteenth century, superior to that which has been verified through the journalistic chronicles of the time, which allow chronological monitoring from 1860. Before, it is possible to rescue loose episodes through the documentation found in municipal and provincial archives. One of those episodes reveals the boldness of the director of a company to stage the kickstand in the theater of a province, precarious and with scarce scenic resources, encouraged by the well-known theatrical hobby of this population, risking its economy and reputation.
Descargas
Citas
CALDERA, E. (1982). “La última etapa de la comedia de magia” en Actas del VII congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, II, 247-253. Roma: Bulzoni.
____ (1984). “La pata de cabra y Le pied de mouton” en Studia historica et philologica in honorem M. Batllori, 567-575. Roma: Instituto Español de Cultura.
____ (2001). El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia.
CHECA BELTRÁN, J. M. (1992). “La comedia de magia en la crítica neoclásica y romántica” en V.V. A.A. La comedia de magia y de santos, 383-394. Madrid: Ensayos Júcar.
GIES, D. T. (1986). Edición, introducción y notas a La pata de cabra. Roma: Bulzoni
GÓMEZ ALONSO, R. (2002). “La comedia de magia como precedente del espectáculo fílmico”, Historia y Comunicación Social, vol. 7, 89-107.
PINEDO, C. (2015). “Escenografía y espectáculos ópticos: Jean-Baptiste Blanchard”. Episkenion 3/4, 103-119.
RIBAO PEREIRA, M. (2006). De magia, manuscritos y ediciones: Todo lo vence amor o La pata de cabra (1829-1841). Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.
SUÁREZ MUÑOZ, A. (1997). El Teatro en Badajoz: 1860-1886. Cartelera y Estudio. Madrid: Támesis.
____ (1996). "El teatro en la ciudad de Badajoz en el siglo XIX. Los comienzos". Revista de Estudios Extremeños, LII, 1, 33-49. Badajoz: Diputación Provincial
____ (2002). El Teatro López de Ayala. El teatro en Badajoz a finales del siglo XIX [1887-1900]. Mérida: Editora Regional.
____ (2003). Entre bambalinas. Estampas teatrales. Badajoz: Caja de Badajoz.
SUÁREZ MUÑOZ, A. y SUÁREZ RAMÍREZ, S. (2002). "Espectáculos parateatrales en Badajoz en el siglo XIX (hasta 1886)", Signa, 11, 257-296.
____ (2006). "El teatro clásico del Siglo de Oro en Badajoz (1860-1900)", Signa, 15, 85-96.
SUÁREZ RAMÍREZ, S. y SUÁREZ MUÑOZ, A. (2018). “Los incendios como amenaza de los teatros. El otro incendio del teatro López de Ayala en Badajoz y las circunstancias excepcionales que amenazaron su restauración y supervivencia”. Signa, 27, 1065-1093.