LA REPRESENTACIÓN DE `LA PATA DE CABRA´ EN UN TEATRO DE PROVINCIAS: VALENTÍA O TEMERIDAD

Autores/as

  • Sergio SUÁREZ RAMÍREZ Universidad de Valladolid
  • Ángel SUÁREZ MUÑOZ Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26427

Palabras clave:

Palabras clave, La pata de cabra. Teatro. Siglo XIX. Badajoz. Magia. Compañía teatral. Key Words, La pata de cabra. Theater. XIX Century. Badajoz. Magic. Theater Company.

Resumen

Resumen: La ciudad de Badajoz tuvo durante el siglo XIX una intensa actividad teatral, superior a la que ha podido constatarse a través de las crónicas periodísticas de la época, que permiten un seguimiento cronológico a partir de 1860. Antes, es posible rescatar episodios sueltos a través de la documentación encontrada en archivos municipales y provinciales. Uno de esos episodios revela la osadía del director de una compañía para escenificar La pata de cabra en el teatro de una provincia, precario y con escasos recursos escénicos, animado por la conocida afición teatral de esta población, arriesgando su economía y reputación.

Abstratc: The city of Badajoz had an intense theatrical activity during the nineteenth century, superior to that which has been verified through the journalistic chronicles of the time, which allow chronological monitoring from 1860. Before, it is possible to rescue loose episodes through the documentation found in municipal and provincial archives. One of those episodes reveals the boldness of the director of a company to stage the kickstand in the theater of a province, precarious and with scarce scenic resources, encouraged by the well-known theatrical hobby of this population, risking its economy and reputation.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio SUÁREZ RAMÍREZ, Universidad de Valladolid

Profesor Contratado doctor. Departamento de Didáctica de la lengua y la Literatura.

Facultad de Educación. Campus de Soria

Universidad de Valladolid

Citas

CALDERA, E. (1982). “La última etapa de la comedia de magia” en Actas del VII congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, II, 247-253. Roma: Bulzoni.

____ (1984). “La pata de cabra y Le pied de mouton” en Studia historica et philologica in honorem M. Batllori, 567-575. Roma: Instituto Español de Cultura.

____ (2001). El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia.

CHECA BELTRÁN, J. M. (1992). “La comedia de magia en la crítica neoclásica y romántica” en V.V. A.A. La comedia de magia y de santos, 383-394. Madrid: Ensayos Júcar.

GIES, D. T. (1986). Edición, introducción y notas a La pata de cabra. Roma: Bulzoni

GÓMEZ ALONSO, R. (2002). “La comedia de magia como precedente del espectáculo fílmico”, Historia y Comunicación Social, vol. 7, 89-107.

PINEDO, C. (2015). “Escenografía y espectáculos ópticos: Jean-Baptiste Blanchard”. Episkenion 3/4, 103-119.

RIBAO PEREIRA, M. (2006). De magia, manuscritos y ediciones: Todo lo vence amor o La pata de cabra (1829-1841). Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.

SUÁREZ MUÑOZ, A. (1997). El Teatro en Badajoz: 1860-1886. Cartelera y Estudio. Madrid: Támesis.

____ (1996). "El teatro en la ciudad de Badajoz en el siglo XIX. Los comienzos". Revista de Estudios Extremeños, LII, 1, 33-49. Badajoz: Diputación Provincial

____ (2002). El Teatro López de Ayala. El teatro en Badajoz a finales del siglo XIX [1887-1900]. Mérida: Editora Regional.

____ (2003). Entre bambalinas. Estampas teatrales. Badajoz: Caja de Badajoz.

SUÁREZ MUÑOZ, A. y SUÁREZ RAMÍREZ, S. (2002). "Espectáculos parateatrales en Badajoz en el siglo XIX (hasta 1886)", Signa, 11, 257-296.

____ (2006). "El teatro clásico del Siglo de Oro en Badajoz (1860-1900)", Signa, 15, 85-96.

SUÁREZ RAMÍREZ, S. y SUÁREZ MUÑOZ, A. (2018). “Los incendios como amenaza de los teatros. El otro incendio del teatro López de Ayala en Badajoz y las circunstancias excepcionales que amenazaron su restauración y supervivencia”. Signa, 27, 1065-1093.

Descargas

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

SUÁREZ RAMÍREZ, S., & SUÁREZ MUÑOZ, Ángel. (2021). LA REPRESENTACIÓN DE `LA PATA DE CABRA´ EN UN TEATRO DE PROVINCIAS: VALENTÍA O TEMERIDAD. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 30, 669–692. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26427

Número

Sección

Artículos