Dinámicas de la interpretación poética: emoción y estética cognitiva en la lectura literaria

Autores/as

  • Víctor Bermúdez

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25044

Palabras clave:

emociones, poética cognitiva, Lorand Gaspar, emotions, cognitive poetics

Resumen

Este estudio explora el pensamiento poético incidiendo en la especificidad del contenido emocional de textos literarios de expresión francesa. Tras una valorización de la subjetividad lectora en el proceso de interpretación, se destaca el papel de las emociones en la generación de significado y se brinda una aproximación a la imaginación literaria. Asimismo, se elabora un análisis de vocación interdisciplinar de la serie de poemas “Nuits”, de Lorand Gaspar, que aúna perspectivas neurobiológicas y filosóficas con el doble propósito de incorporar herramientas de interpretación poética a la teoría literaria y de reconocer estructuras de razonamiento de la creación literaria.

This study explores poetic thought, focusing on the specificity of the emotional content of poetic texts in French language. After a valorisation of the reader’s subjectivity in the interpretation process, the role of the emotions in the generation of meaning is highlighted and an approximation to the literary imagination is offered. Also, the study elaborates an interdisciplinary analysis of the series of poems “Nuits”, by Lorand Gaspar, which combines neurobiological and philosophical perspectives with the double purpose of nourishing the tools of poetic interpretation of Literary Theory and of recognizing structures of reasoning of the literary creation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Bermúdez, V. (2019). Dinámicas de la interpretación poética: emoción y estética cognitiva en la lectura literaria. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, 139–171. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25044

Número

Sección

SECC. MONOGRÁFICA I: En torno a la lectura: Signo, fenómeno, cognición /Ed. Manuel Glez. de Ávila, Amelia Gamoneda Lanza