LA TRANSICIÓN EN DISPUTA: CON UÑAS Y DIENTES (Paulino Viota, 1978)

Autores/as

  • Rubén GARCÍA LÓPEZ Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.24107

Palabras clave:

Palabras clave, Paulino Viota. Con uñas y dientes. Cine de la Transición. Contracampo. Nuevo Frente Crítico. Marta Hernández. Key Words, Paulino Viota. Con uñas y dientes. Transition Cinema. Contracampo. New Critical Front. Marta Hernández.

Agencias Financiadoras:

CONICYT/FONDECYT

Resumen

Resumen: Este trabajo analiza la dimensión ideológica del largometraje Con uñas y dientes, una reflexión sobre la Transición española (1975-1982) desde una perspectiva marxista. Para ello, se considerará el abandono por parte del autor de sus anteriores posiciones estéticas y la asunción de códigos genéricos convencionales, analizando su construcción narrativa y considerando el contexto cinematográfico y político del momento, así como la relación del filme con la labor del Nuevo Frente Crítico, principalmente con la visión del colectivo Marta Hernández sobre los últimos años del franquismo y de la revista Contracampo sobre la Transición.

Abstract: This paper studies the ideological dimension of the film Con uñas y dientes, a critical view on the Spanish Transition (1975-1982) from a marxist perspective. For that purpose, the author’s abandonment of his previous aesthetic positions in favor of more conventional generic codes will be considered, analyzing the film’s narrative construction. For this purpose, the cinematographic and political context of the period will be taken on account, as well as the film’s connection with the work of the Nuevo Frente Crítico (New Critical Front), mainly the colective Marta Hernández’s view on the last years of francoism and that of the review Contracampo on Transition.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén GARCÍA LÓPEZ, Universidad de Valparaíso

Escuela de Cine, Facultad de Artes y Arquitectura

Proyecto Fondecyt Postdoctorado no. 3180086 "Historia y metodología del análisis ideológico cinematográfico"

Citas

ANTOLÍN, M. (1979). “Con uñas y dientes”. Cinema 2002 52, 46–49.

ARANZUBIA, A. (2016). “Marta Hernández y el análisis textual. Entrevista con Javier Maqua”, en Hernández y Maqua (2016, 252–260).

____ y NIETO FERRANDO, J. (2013). “Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años setenta”. Secuencias 37, 62–82, https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/5883/6336 [22/03/19].

BAYÓN, M. (1979). “El libre juego mata al cine español”. Diario16, 15.

BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

BREMOND, C. (1972). “La lógica de los posibles narrativos”. En Roland Barthes et. al.: Análisis estructural del relato, 87–109. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.

COMOLLI, J.-L. y NARBONI, J. (2008). “Cine/Ideología/Crítica”. Cahiers du Cinéma España 11 (2008), 76–82.

COMPANY, J. M. (1979). “Paulino Viota y el desafío de Con uñas y dientes”. Dirigido por… 64, 58–61.

FERNÁNDEZ TORRES, A. (1979). “Siete días de enero”. Contracampo 2, 66.

____ y G. REQUENA, J. (1979). “El presente como historia. Entrevista con Paulino Viota”. Contracampo 2, 16–25.

FREIXAS, R. Y BASSA, J. (2000). El sexo en el cine y el cine de sexo. Barcelona: Paidós.

HERNÁNDEZ, M. (1976). El Aparato Cinematográfico Español. Madrid: Akal.

____ y MAQUA, J. (2016). Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Santander: Shangrila.

GARCÍA LÓPEZ, R. (2017). Paulino Viota: vanguardia y retaguardia del cine español. Madrid: Universidad Carlos III, https://es.scribd.com/document/343390564/Ruben-Garcia-Lopez-PAULINO-VIOTA-Vanguardia-y-retaguardia-del-cine-espan-ol [22/03/19].

G. SANTAMARÍA, J. (1979). “Con uñas y dientes: una película sin concesiones”. El Día.

MORÁN, G. (1986). Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985. Barcelona: Planeta.

NARBONI, J., PIERRE, S. y RIVETTE, J. (1969). “Montage”. Cahiers du Cinéma 210, 17–34.

NIETO FERRANDO, J. (2012). Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1962-1982). Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

PENA, J., “Contactos” (1997). En Antología crítica del cine español 1906-1995, ed. J. Pérez Perucha (ed.), 677-679. Madrid: Cátedra.

PÉREZ MERINERO, C. Y D. (1976). Cine español: una reinterpretación. Barcelona: Anagrama.

PÉREZ PERUCHA, J. (1979a). “Crónica de un reto”. Contracampo 2, 14–15.

____ (1979b). “Crónica de un reto, 2”. Contracampo 1979, 10–18.

PONCE, J. M. (2004). El destape nacional. Crónica del desnudo en la transición. Barcelona: Glénat.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, E. (2015). Por qué fracasó la democracia en España. La transición y el régimen del ´78. Madrid: Traficantes de Sueños.

SAMANIEGO, F. (1979). “He pretendido hacer una película popular”. El País, http://elpais.com/diario/1979/05/29/cultura/296776811_850215.html [22/03/19]

VIOTA, P. (1985). “Entrevista”. Cuadernos de Cine 7, 33–61.

____ (1997). “Historiar el presente”. En José Enrique Monterde: La imagen negada. Representaciones de la clase trabajadora en el cine, 271–274. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana.

ZUMALDE, I. (2015). “Crónica de un desencanto”. En Paulino Viota. El orden del laberinto, ed. R. García López, 222–241. Santander: Shangrila.

Descargas

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

GARCÍA LÓPEZ, R. (2021). LA TRANSICIÓN EN DISPUTA: CON UÑAS Y DIENTES (Paulino Viota, 1978). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 30, 447–471. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.24107

Número

Sección

Artículos