EL MONÓLOGO DRAMÁTICO EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA: JOSÉ HIERRO Y PEDRO PROVENCIO
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23956Palabras clave:
Poesía española contemporánea, discurso poético, monólogo dramático, pragmática, retórica, José Hierro, Pedro Provencio, Contemporary Spanish Poetry, Poetic Discourse, Dramatic Monologue, Pragmatics, RhetoricResumen
Resumen: El objetivo de este artículo es aportar nuevas perspectivas
sobre la lectura de la poesía con la ayuda de la teoría de la relevancia y la
retórica. Con el monólogo dramático como punto de referencia, se prestará
atención al estatuto del poema como texto persuasivo y a la naturaleza de
la enunciación. Para terminar, se analizarán dos poemas de José Hierro y
Pedro Provencio.
Abstract: This paper aims to provide new perspectives on reading poetry
with the support of Relevance Theory and Rhetoric. While studying
dramatic monologue, we will focus on the poem as a persuasive text and
on the characteristics of enunciation. Last, two poems by José Hierro and
Pedro Provencio will be analyzed.
Descargas
Citas
ALBERCA, M. (2013). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción [Formato Kindle]. Madrid: Biblioteca Nueva.
AMOSSY, R. (2010). “Imágenes de sí, imágenes del otro. ‘Yo - ‘Tú’”, M.M. López (trad.), https://es.scribd.com/document/260829127/Amossy-Ruth-2010-Imagenes-de-Si-Imagenes-Del-Otro [08/02/2019].
ARISTÓTELES (1999). Retórica. Madrid: Gredos.
BALLART, P. (2005a). El contorno del poema. Barcelona: El Acantilado.
_____ (2005b). “Una elocuencia en cuestión o el ethos contemporáneo del poeta”. Signa: Revista de la asociación española de semiótica 14, 73-104.
BENVENISTE, E. (2010). Problemi di linguistica generale I. Milán: Giuliani – Il Saggiatore.
BLAKEMORE, D. (2011). “On the Descriptive Ineffability of Expressive Meaning”. Journal of Pragmatics 43, 3537-3550.
BOURDIEU, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
BYRON, G. (2003). Dramatic monologue. Londres: Routledge.
CAMP, E. (2009). “Two varieties of Literary Imagination: Metaphor, Fiction and Thought Experiments”. Midwest Studies in Philosophy 33, 107-130.
CARSTON, R. (2002). Thoughts and Utterances. The Pragmatics of Explicit Communication. Malden / Oxford / Victoria / Berlin: Blackwell Publishing.
_____ (2010). “Metaphor: Ad hoc Concepts, Literal Meaning and Mental Images”. Proceedings of the Aristoelian Society 110, 607-23.
COLINAS, A. (2013). Obra poética completa [Formato Kindle]. Madrid: Siruela.
COMBE, D. (1999). “La referencia desdoblada. El sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía”. En Teorías sobre la Lírica, F. Cabo Aseguinolaza (ed.), 127-153. Madrid: Arco Libros.
CORONA MARZOL, G. (1991). Realidad vital y realidad poética en José Hierro. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
CUENCA, M. J. e HILFERTY, J. (2007). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.
CUVARDIC GARCÍA, D. (2016). “El monólogo dramático en el discurso poético”. Káñina. Revista de artes y letras XL (1), 167-182.
DELEUZE, G. (2011). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.
DENNIS, C. (2001). Poetry as persuasion. Athens: University of Georgia Press.
DUCROT. O. (1984). El decir y lo dicho. Buenos Aires: Hachette.
EAGLETON, T. (2010). Sobre el mal. Barcelona: Península.
GARCÍA MONTERO, L. (2003). La casa del jacobino. Madrid: Hiperión.
GARCÍA-TERESA, A. (2013). Poesía de la conciencia crítica (1987-2011). Madrid: tierradenadie Ediciones.
_____ (24 de diciembre de 2013). “Un texto para cada una de las víctimas del 11-M”, La república cultural, https://larepublicacultural.es/article7960 [08/02/2019].
GOFFMAN, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
_____ (2006). Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid: Siglo XXI Editores.
HIERRO, J. (2017). Poesías completas (1947-2002). Madrid: Visor Libros.
KERMODE, F. (2002). Romantic Image. Londres / Nueva York: Routledge.
LANDA, J. (2002). Poética. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
LANGBAUM, R. (1957). The Poetry of Experience. The Dramatic Monologue in Modern Literary Tradition. Londres: Chatto and Windus.
LAKOFF, G. y JOHNSON, M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
LAKOFF, G. (2016), “Language and emotion”, Emotion Review 8.3, 269-273.
LEJEUNE, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.
LÓPEZ-BARALT, L. (2002). Entre libélulas y ríos de estrellas: José Hierro y el lenguaje de lo imposible. Madrid: Cátedra.
LUJÁN ATIENZA, A. L. (2005). Pragmática del discurso lírico. Madrid: Arco / Muralla.
MAINGUENEAU, D. (2002). “Problemas de ethos”. M. E. Contursi (trad.). https://es.scribd.com/doc/15238597/Ethos-Maingueneau [08/02/2019].
MARTÍN-ESTUDILLO, L. (2007). La mirada elíptica: el trasfondo barroco en la poesía española contemporánea. Madrid: Visor.
McCROSKEY, J.C. (2016). An Introduction to Rhetorical Communication. A Western Rhetorical Perspective. Oxon / Nueva York: Routledge.
MEILLASSOUX, Q. (2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
MIGNOLO, W. (1982). “La figura del poeta en la lírica de vanguardia”, Revista Iberoamericana 118/119, 131-148.
OLIVIO JIMÉNEZ, J. (1964). Cinco poetas del tiempo. Madrid: Ínsula.
ORTEGA, A. (2001). “La naturaleza del sujeto poético en José Hierro”. En Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro. J. A. González Fuentes y L. Oliván (eds.), 167-178. Santander: Fundación Marcelino Botín / Universidad de Cantabria.
ORTEGA y GASSET, J. (1964). “Ensayo de estética a manera de prólogo”. En Obras completas. Volumen IV, 247-264. Madrid: Revista de Occidente.
PANERO, J. L. (2003). Antología. Sevilla: Renacimiento.
PAZ, O. (2003). El arco y la lira. El poema. La revelación poética. Poesía e historia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
PERELMAN, C. y OLBRETCHS TYTEKA, L. (1966). Trattato dell’argomentazione. La nuova rettorica. Turín: Giulio Einaudi Editori.
PILKINGTON, A. (2000). Poetic effects. A relevance theory perspective. Ámsterdam / Filadelfia: John Benjamin’s Publishing.
PRIETO DE PAULA, A. L. (1996). Musa del 68. Claves de una generación poética. Madrid: Hiperión.
POUND, E. (2000). El ABC de la lectura. Madrid: Edición y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.
PROVENCIO, P. (2012). Onda expansiva. Madrid: Amargord.
_____ (2017). Un curso sobre verso libre. Madrid: libros de la resistencia.
RICOEUR, P. (1994). Fe y filosofía. Buenos Aires: Docencia / Almagesto.
_____ (2004). Finitud y culpabilidad. Madrid: Trotta.
RODRÍGUEZ, J. C. (2016). “La poesía y la sílaba del no (notas para una aproximación a ‘La otra sentimentalidad’ y la poética de la experiencia”. En Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas de la poesía española contemporánea (1980-2015). R. Sánchez (coord.). Madrid: Akal.
SANELEUTERIO TEMPORAL, E. (2011). “En la carne desnuda la escarcha”. Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro [Tesis doctoral]. Valencia: Universidad de Valencia.
SARTRE, J. P. (1967). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada.
SCARANO, L. (2014). Vida en verso: autoficciones poéticas. Santa Fe: Ediciones UNL.
SCARRY, E. (1987). The Body in Pain. The Making and Unmaking of the World. Oxford: Oxford University Press.
SPERBER, D. y WILSON D. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.
_____ (2008). “A Deflationary Account of Metaphor”. En The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought, R. Gibbs (ed.), 84-105. Cambridge: Cambridge United Press.
_____ (2015). “Beyond Speaker’s Meaning”, Croatian Journal of Philosophy 15.44, 117-149.
THANOON, A.J. (2009). “Los requisitos formales del género del monólogo dramático”. Espéculo. Revista de estudios literarios 41, https:// pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero41/monodram.html [08/02/2019].
VAILLANT, A. (2011). “Entre persona y personaje. El dilema del autor moderno”, Lingüística y literatura 60, 19-33.
WAHNÓN, S. (1998). “Ficción y dicción en el poema”. En Teoría del poema: la enunciación lírica. F. Cabo Aseguinolaza (ed.), 77-110. Ámsterdam / Atlanta: Rodopi.
ZIMMERMAN, D. H. (2008). “Identity, Context and Interaction”. En Identities in Talk. C. Antaki y S. Widdicombe (eds.), 87-105. Londres: Sage.