VÍCTIMAS Y VERDUGOS: LA REPRESENTACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN EL CINE ESPAÑOL
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23597Palabras clave:
Pena de muerte, cine español, sucesos reales, representación audiovisual, imaginarios colectivos, Death penalty, Spanish cinema, True stories, Audiovisual representation, Social imaginariesResumen
Resumen: La ejecución por garrote vil fue un recurso punitivo habitual en
España hasta muy avanzado el siglo XX. Esta investigación aborda cómo
se ha representado en la cinematografía española tan espinoso asunto,
centrándonos en argumentos basados en hechos reales. Analizaremos
cómo algunos cineastas lo esquivaron o cómo otros fusionaron la herencia
esperpéntica, el sainete y la astracanada convirtiendo un film en el mejor
proyectil contra la pena de muerte. Desde una estética opuesta obras
más contemporáneas siguen mostrando la dificultad de la búsqueda de
la verosimilitud narrativa en relatos que forman parte del imaginario
colectivo de un país.
Abstract: Execution by garotte was a common punishing method in Spain
until well into the 21st Century. This article will tackle the ways in which
Spanish cinema has dealt with this thorny matter, first focusing on plots
based on real facts. Attention will be paid to how some filmmakers used
the esperpento heritage, the one-act farce and the astracanada as an attack
against the death penalty. Using different aesthetics, films nowadays still
explore the difficulty to reach verisimilitude in stories that are part of the
social imaginary of the country.
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