El viaje intercultural de la Fábrica de Teatro Imaginario: "Yuri Sam. Una oración"
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14701Palabras clave:
Yuri Sam, Una oración, Fábrica de Teatro Imaginario, Teatro intercultural, Teatro ritual, Teatro contemporáneo vasco, Hibridación cultural, Intercultural theatre, Ritual theatre, Contemporary Basque theatre, Cultural hybridisation,Resumen
En este artículo se analiza a fondo la dramaturgia y puesta de escena de Yuri Sam. Una oración (2003), obra cumbre de uno de los grupos más innovadores y talentosos del panorama teatral vasco de los últimos años: la Fábrica de Teatro Imaginario. La obra constituye un viaje intercultural e intracultural a través de técnicas teatrales indias y balinesas, ceremonias mapuches y formas folclóricas vascas, que tiene como resultado la escenificación de un rito primigenio en el que el actor se convierte en chamán para generar una experiencia catártica en el público.
This article analyses the dramaturgy and mise en scéne of the play Yuri Sam. Una oración (2003), which is the masterpiece of one of the most innovative and talented groups in Basque theatre over the lasts years: the Fábrica de Teatro Imaginario. The play consist in an intercultural and intracultural journey across Indian and Balinese theatrical techniques, mapuche ceremonies and traditional Basque forms, resulting in an original ritual performance where the actor becomes a shaman in order to produce a cathartic experience among the public.