La educación en 2030. Prospectiva del futuro por profesorado en formación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37987

Palavras-chave:

tendencias en educación, futuros (de la sociedad), ciencia ficción, escritura creativa, máster/maestrías, tecnología educativa

Resumo

Este estudio analiza 389 relatos de ciencia ficción sobre la educación del futuro escritos por alumnado de los másteres de formación del profesorado y de investigación educativa de la Universidad de Alicante entre los cursos 2009-2010 y 2019-2020. Durante la práctica “La Educación en 2030” se escribieron estos relatos, disponibles en abierto en los blogs de las distintas asignaturas. Se realiza una investigación mixta con un análisis cualitativo de los relatos y la expresión cuantitativa mediante estadísticos descriptivos en el estudio longitudinal. En los resultados se clasifican los relatos en dos grandes categorías: Predicciones Positivas y Predicciones Negativas, teniendo mayor relevancia estas últimas (52.94 % total), relacionadas con los modelos distópicos de la ciencia ficción. Sobre estas dos macrocategorías se establecen tres códigos principales, que son Predicciones Negativas: Docente-discente, Aprendizaje y Sistema; y Predicciones Positivas: Docencia, Contenidos y Modelo; que articulan el análisis con más subcódigos y frecuencias de aparición de las distintas ideas. Destacamos los códigos sobre la figura del docente como “mediador” o “clandestino”, como dos modelos educativos que se repiten como profesorado del futuro. Se incluyen fragmentos de los relatos analizados para ejemplificar los códigos utilizados. La creación de relatos educativos desde la ciencia ficción ofrece una visión rica, crítica y diversa del futuro. Los relatos estudiados revelan cambios significativos en la praxis docente y en la incorporación de tecnologías, pero también preocupaciones sobre aspectos deshumanizados y la distancia entre ideales y la realidad en temas como las mejoras laborales, la inclusión y la sostenibilidad.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37987/27978

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Biografias Autor

José Rovira-Collado, Universidad de Alicante, UA (España)

Profesor contratado-doctor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante. Doctor en Investigación Educativa, 2015 Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión. Premio Extraordinario de doctorado 2018 y Premio Cátedra Santander-UA de Transformación Digital 2018. Ha sido lector de español en distintas universidades italianas (1999-2007). Coordinador del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Subdirector del Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Especialista en enseñanza de la lengua española a través de la tecnología, literatura infantil y juvenil en Internet, lectura multimodal y narrativas gráficas, con más de 100 publicaciones entre artículos científicos y capítulos de libros, con más de 20 referencias en WOS. Coordinador de Unicómic las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante. 1 Sexenio de Investigación CNEAI 2020.

Francisco Antonio Martínez-Carratalá, Universidad de Alicante, UA (España)

Graduado en Maestro en Educación Infantil (Premio Extraordinario y Premio del Consejo Social de la Universidad de Alicante), Máster en Investigación Educativa (Premio Extraordinario de la Universidad de Alicante) y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Su labor docente se ha desarrollado en el Primer Ciclo de Educación Infantil donde trabaja desde hace más de quince años. Actualmente, es profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y cuenta con publicaciones relacionadas con la lectura multimodal y narrativas gráficas en revistas como Bookbird, Tejuelo, Revista de Educación a Distancia, Ocnos y AILIJ, además de diferentes capítulos en monografías de editoriales como Peter Lang, Octaedro o Marcial Pons.

Sebastián Miras, Universidad de Alicante, UA (España)

Licenciado en Filología Hispánica (2009) y Doctor en Estudios Literarios (2016) por la Universidad de Alicante, dedicó su tesis doctoral a la obra narrativa del escritor uruguayo Felisberto Hernández, sobre el que ha publicado el libro Las invenciones míticas de Felisberto Hernández (EDITUM, 2017). Ha cursado además el Máster en Profesorado en Educación Secundaria (2011), el Máster Universitario en Estudios Literarios (2012), ambos en la Universidad de Alicante, y el Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica (2021) en la UNED. Su actividad investigadora se centra en el ámbito de la literatura hispanoamericana y la didáctica de la lengua y la literatura. Actualmente es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante. En la misma universidad cursa el doctorado en Filosofía, realizando una investigación que versa sobre educación e historia conceptual.

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Publicado

2024-01-01

Como Citar

Rovira-Collado, J., Martínez-Carratalá, F. A., & Miras, S. (2024). La educación en 2030. Prospectiva del futuro por profesorado en formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 41–60. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37987