Impacto, dificultades y logros de la producción de recursos educativos abiertos en un curso binacional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32350

Palavras-chave:

educación abierta, formación continua, enseñanza, formación de profesores, curso de formación, Medios de Enseñanza

Resumo

Se presenta una investigación que tuvo como objetivo analizar los resultados de un curso binacional para la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) en atención al desarrollo de capacidades de la Recomendación UNESCO sobre los REA. El curso fue generado a partir de la estancia internacional UNESCO/ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina 2019. Se implementó en Moodle de enero a julio del 2021. El curso fue impartido en tres instituciones mexicanas y una en Chile. Participaron 81 profesionales (profesores de diversos niveles educativos e instructores). El estudio se basó en los enfoques cuantitativo y cualitativo, fue descriptivo. Se utilizó una rejilla en Excel para registrar los datos de los 51 recursos creados, un cuestionario para conocer las experiencias de los participantes en relación al impacto, dificultades y logros que conlleva la producción de REA y los reportes de seguimiento de Moodle para analizar las rutas de aprendizaje de los participantes. Los resultados muestran un predominio significativo en presentaciones realizadas en Genially y PowerPoint con licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Sin obras derivadas, creadas por las instituciones mexicanas, así como el desarrollo de algunas competencias digitales relacionadas a la educación 4.0. Se concluye que aún falta hacer conciencia en la forma de compartir los REA para aumentar la diseminación del conocimiento y abonar a la educación abierta. Como trabajo futuro se considera que el curso puede ser implementado como un MOOC para atender de una manera más amplia el desarrollo de capacidades de la Recomendación UNESCO sobre los REA.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32350/25347

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Biografias Autor

Cristóbal Andrés Nova Nova, Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas (Chile)

Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Profesor de historia y geografía del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas, Chile. En la actualidad es miembro de la Red Internacional para la Innovación de la Educación a Distancia. Sus líneas de investigación giran en torno a la innovación educativa, el movimiento educativo abierto y la educación 4.0.

Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda, Tecnológico Nacional de México/TES de Chalco (México)

Profesora investigadora en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico Nacional de México/TES de Chalco. Doctora en Ciencias de la Computación y maestra en Tecnología Educativa. Sus líneas de investigación giran en torno a la Tecnología educativa, innovación abierta y educación 4.0.

Katherine del Pilar Muñoz Ortiz, Corporación Educacional Naguilán (Chile)

Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Coordinadora Pedagógica del Centro de Recursos de Aprendizaje en Corporación Educacional Naguilán, Chile, miembro de Red Pharos y Red Internacional para la Innovación de la Educación a Distancia. Entre las líneas de investigación están, movimiento educativo abierto, innovación educativa, educación 4.0. 

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Publicado

2022-04-11

Como Citar

Nova Nova, C. A., Tenorio Sepúlveda, G. C. ., & Muñoz Ortiz, K. del P. . (2022). Impacto, dificultades y logros de la producción de recursos educativos abiertos en un curso binacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 97–111. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32350