La webquest INVADIV, una propuesta didáctica para fomentar el trabajo cooperativo en el aula

Autores/as

  • Ignacio Gonzáles López Universidad de Córdoba
  • Carlota de León y Hertas Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.14.794

Palabras clave:

Webquest, Plataforma virtual, Tutorías compartidas, Prácticas educativias, Atención a la diversidad

Resumen

Bajo el dominio http://www.uco.es/dptos/educacion/invadiv presentamos la web INVADIV, que contiene la documentación básica necesaria para que el alumnado de la titulación de Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba pueda realizar la labor práctica común exigida en las materias de Métodos de Investigación y Educación Especial, un proyecto de investigación e intervención en escenarios reales de atención a la diversidad. Durante el transcurso del periodo docente el alumnado ha de elaborar un mapa de relaciones y diseñar un plan de intervención que facilite la creación de entornos inclusivos. Esta labor se realiza partiendo del asesoramiento en gran grupo y en pequeños grupos, al amparo de la regulación de contratos de aprendizaje y con la disponibilidad de una webquest que guía el desarrollo de la propuesta práctica. Este recurso de acompañamiento a la labor docente ha sido valorado como una herramienta que facilita la autonomía del alumnado, optimiza los tiempos de trabajo y permite la conclusión efectiva de los proyectos. Asimismo, la dinámica de trabajo presentada es entendida como

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona (Málaga): Aljibe.

Cano García, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario: un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.

De León, C.; González, I. (Coords.) (2009). La investigación en atención a la diversidad: propuestas de trabajo. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Declaración de Bolonia. (1999) The European Higher Education Area. Bologna Declaration. Joint Declaration of the European Ministers of Education. [en línea] Disponible en: http://www.univ. mecd.es/univ/html/informes/bolonia/ Declaracion_Bolonia.pdf (consulta 2010, 11 de julio).

Fernández March, A. (2005). Taller sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias. [en línea] Disponible en: http://www.uv.es/adedch/documentos/ Taller.pdf (consulta 2010, 11 de julio).

Ferro, C.; Martínez, A. I.; Otero, M. C. (2009). Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza‐aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29. [en línea] Disponible en: http://edutec.rediris.es/ revelec2/revelec29/ (consulta 2010, 11 de julio).

Klenowski, V. (2007). Desarrollo del Portafolio para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.

Przesmycki, H. (2000). La pedagogía de contrato. El contrato didáctico en la educación. Barcelona: Graó.

Singer, F. M.; Moscovici, H. (2008). Teaching and teaching cycles in a constructivist approach to instruction. Teaching and Teacher Education, 24, (1613-1634).

Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Rodríguez Moreno, M. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Modelos integrados de acción tutorial, orientación curricular y construcción del proyecto profesional. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Descargas

Cómo citar

Gonzáles López, I., & de León y Hertas, C. (2011). La webquest INVADIV, una propuesta didáctica para fomentar el trabajo cooperativo en el aula. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 167–188. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.794

Número

Sección

Estudios e investigaciones