Youtube e Instagram en educación superior: competencias mediáticas del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39080Palabras clave:
educación, profesor universitario, competencia mediática, plataformas digitales, YouTube, InstagramResumen
El acceso acelerado a Internet, las tecnologías y las redes sociales contribuyen al desarrollo de nuevos contextos educativos con transformaciones significativas en la enseñanza-aprendizaje. Ampliar la conversación sobre estos nuevos escenarios es indispensable para entender el uso de las redes sociales y la educomunicación como tendencia para el futuro. El presente estudio tiene como objetivo identificar e integrar la dimensión de la competencia mediática en dominios: habilidades, actitudes y conocimientos que debe tener el docente para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las redes sociales de YouTube e Instagram. Emplea un diseño cuantitativo exploratorio, desarrollado entre 2021 y 2022, con una muestra de 152 profesores. A través de un instrumento validado para estudiantes y docentes de Latinoamérica, se analiza las competencias mediáticas de: Lenguaje, Tecnología, Procesos de interacción, Procesos de producción y difusión, Ideología y valores, y Estética. El instrumento se compone de 29 preguntas que establecen dominios: habilidades, actitudes y conocimientos que requiere el docente para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en redes como YouTube e Instagram. Como resultado se obtiene que no existen diferencias significativas en los dominios de conocimientos, habilidades y actitudes, es decir los profesores universitarios muestran un nivel similar en competencia mediática en YouTube e Instagram. La experiencia docente y la edad influyen en el desarrollo de la competencia mediática, con una mayor integración de herramientas tecnológicas por parte de profesores con más trayectoria, mientras que los profesores más jóvenes muestran una mayor disposición hacia enfoques mediáticos innovadores como el uso de YouTube e Instagram.
Descargas
Citas
Alcolea-Díaz, G., Reig, R., & Mancinas-Chávez, R. (2020). UNESCO’s media and information literacy curriculum for teachers from the perspective of structural considerations of information. Comunicar, 28(62), 99-109. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09
Aldahdouh, T. Z., Nokelainen, P., & Korhonen, V. (2020). Technology and social media usage in higher education: The influence of individual innovativeness. SAGE Open, 10(1), 2158244019899441. https://doi.org/10.1177/2158244019899441
Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi-Sampedro, B.-Á., & Arreguit, X. (2017). Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior. Comunicar, 25(51), 105-114. https://doi.org/10.3916/C51-2017-10
Andrade-Vargas, L., Iriarte-Solano, M., Rivera-Rogel, D., & Yunga-Godoy, D. (2021). Young people and social networks: Between the democratization of knowledge and digital inequality. Comunicar, 29(69), 85-95. https://doi.org/10.3916/C69-2021-07
Arellano, P. R., Pérez, V. G., & Fernández, I. B. (2020). YouTube and influencers in childhood. Content analysis and educational proposals. Icono14, 18(2), 269-295. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1455
Barrero-Fernandez, B., Mula-Falcon, J., & Domingo, J. (2023). Educational constellations: A systematic review of macro-networks in education. International Journal of Educational Management, 37(1), 259-277. https://doi.org/10.1108/IJEM-09-2022-0339
Bashir, A., Bashir, S., Rana, K., Lambert, P., & Vernallis, A. (2021). Post-COVID-19 Adaptations; the Shifts Towards Online Learning, Hybrid Course Delivery and the Implications for Biosciences Courses in the Higher Education Setting. Frontiers in Education, 6, 1-13. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.711619
Carpenter, J. P., Morrison, S. A., Craft, M., & Lee, M. (2020). How and why are educators using Instagram? Teaching and Teacher Education, 96, 103149. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103149
Chib, A., Bentley, C., & Wardoyo, R.-J. (2019). Distributed digital contexts and learning: Personal empowerment and social transformation in marginalized populations [Entornos digitales distribuidos y aprendizaje: Empoderamiento personal y transformación social en colectivos discriminados]. Comunicar, 27(58), 51-60. https://doi.org/10.3916/C58-2019-05
Delgado-Ponce, A., & Pérez-Rodríguez, A. (2018). La competencia mediática. In R. García-Ruiz, A. Pérez-Rodríguez & A. Torres (Eds.), Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital (pp. 13-25). Abya Yala Universidad Politécnica Salesiana.
Del Valle-Ramón, D., Muñoz-Repiso, A. G. V., & Gómez-Pablos, V. B. (2020). Project-based learning through the youtube platform for teaching mathematics in primary education. Education in the Knowledge Society, 21, 1-9. https://doi.org/10.14201/eks.20272
Fedorov, A., & Levitskaya, A. (2015). Situación de la educación en medios y la competencia crítica en el mundo actual: opinión de expertos internacionales / The framework of Media Education and Media Criticism in the Contemporary World: The opinion of International Experts. Comunicar, 45(2), 107-125. https://doi.org/10.3916/C44-2015-11
Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Gaftandzhieva, S., & Doneva, R. (2021). A Worldwide Survey on the Use of Social Networking in Higher Education: A Teacher's Perspective. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT), 16(5), 58-79. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.20210901.oa4
García-Ruiz, R., Pérez-Rodríguez, A., & Torres, A. (Eds.) (2018). Educar para los nuevos medios. Universidad Politécnica Salesiana.
Global Digital Report (2024). Digital 2024: Global Overview Report. We are social. https://lc.cx/STPgwu
Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R., & Gil-Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. [Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC]. Comunicar, 70, 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
Hamadi, M., El-Den, J., Azam, S., & Sriratanaviriyakul, N. (2021). Integrating social media as a cooperative learning tool in higher education classrooms: An empirical study. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, 34(6), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2020.12.007
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Education.
Hussain, I., Dsouza, C., Yip, S. W. L., Flynn, M., & Rashid, M. A. (2024). #Anatomynotes: A temporal content analysis of anatomy education posts on instagram. Anatomical Sciences Education, 17(2), 227-238. https://doi.org/10.1002/ase.2356
Jahnke, I., & Liebscher, J. (2020). Three types of integrated course designs for using mobile technologies to support creativity in higher education. Computers & Education, 146, 103782. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103782
Mansor, N., & Rahim, N. A. (2017). Instagram in ESL Classroom. Man In India, 97(20), 107-114.
Marin, V. I., Carpenter, J. P., Tur, G., & Williamson-Leadley, S. (2023). Social media and data privacy in education: An international comparative study of perceptions among pre-service teachers. Journal of Computers in Education, 10(4), 769-795. https://doi.org/10.1007/s40692-022-00243-x
Mateus, J. C., Andrada, P., & Ferrés, J. (2019). Assessing media competence: A critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives [Evaluar la competencia mediática: Una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica]. Revista de Comunicacion, 18(2), 287-301. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14
Mehrolia, S., Alagarsamy, S. e Indhu Sabari, M. (2021). Moderating effects of academic involvement in web-based learning management system success: A multigroup analysis. Heliyon, 7(5), e07000. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07000
Owusu, G. M. Y., Bekoe, R. A., Otoo, D. S., & Koli, A. P. E. (2019). Adoption of social networking sites for educational use. Journal of Applied Research in Higher Education, 11(1), 2-19. https://doi.org/10.1108/JARHE-04-2018-0069
Posligua-Anchundia, R., & Zambrano, L. (2020). El empleo del Youtube como herramienta de aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(1) 10-18. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i1.2249
Ríos Hernandez, I. N., Albarello, F., Rivera Rogel, D., & Alberto Galvis, C. (2022). Media competence in latin america: Uses of YouTube and instagram by university students on Colombia, Ecuador, Argentina and Bolivia. Revista de Comunicacion-Peru, 21(2), 245-262. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A12
Ríos-Hernández, I. N., Rivera-Rogel, D., & Portugal, R. (2020). Análisis de las competencias mediáticas de alumnos y docentes de Latinoamérica: Casos Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. In J. I. Aguaded Gómez & A. Vizcaíno Verdú (eds.), Redes sociales y ciudadanía, 125-134.
Ruay Garcés, R., & Campos Palacios, E. (2019). La plataforma YouTube como estrategia para el autoaprendizaje de la lengua inglesa. Revista Boletín Redipe, 8(12), 129-142. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i12.879
Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., & Briones, E. (2017). Lecturers profiles: Knowledge and professional use of smartphones [Perfiles docentes universitarios: Conocimiento y uso profesional del smartphone]. Bordón, Revista de Pedagogia, 69(2), 97-114. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51445
Sánchez Jiménez, M. A. (2018). Análisis de la estrategia en las redes sociales oficiales desarrollada por el Consejo de Promoción Turística de México. Revista Cimexus, 8(1), 13-29. https://doi.org/10.33110/cimexus13101
Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, 13, 1-9. https://bit.ly/2aoH5Zs
Sinan, D., & Yener, A. (2023). Modeling teachers' use of information technologies during the covid-19 pandemic by the technology acceptance model. International Journal of Contemporary Economics and Administrative Sciences, 13(1), 127-147.
Tsankova, S., Angova, S., Nikolova, M., Valchanov, I., Valkov, I., & Minev, G. (2023). The media literacy and the teachers. Pedagogika-Pedagogy, 95(3), 321-332. https://doi.org/10.53656/ped2023-3.03
Vico-Bosch, A., & Rebollo-Catalán, Á. (2018). Women’s learning on internet and social networks: Validation and general results of a scale [El aprendizaje de las mujeres sobre internet y redes sociales: Validación y resultados generales de una escala]. Educacion XX1, 22(1), 375-400. https://doi.org/10.5944/educxx1.21469
Vizcaíno-Verdú, A., Contreras, P., & Guzmán, M. (2019). Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber. Comunicar, 27(59), 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09
Xing, W., & Du, H. (2023). Mining large open online learning networks: Exploring community dynamics and communities of performance. Journal of Educational Computing Research, 61(2), 390-415. https://doi.org/10.1177/07356331221113613
Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. Profile Books.