Análisis retrospectivo de la percepción sobre herramientas para el desarrollo de actividades colaborativas en entornos virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38983

Palabras clave:

herramientas educativas, educación superior online, entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo online, tecnología educacional

Resumen

Los entornos virtuales de formación son sistemas tecnológicos diseñados para facilitar la educación no presencial y la interacción entre estudiantes, a través de medios electrónicos que están teniendo impacto en la educación superior. La investigación que se presenta fue desarrollada mediante un enfoque no experimental de tipo transversal retrospectivo. Anclado en el paradigma cualitativo fenomenológico, se involucró a 211 estudiantes de posgrado en línea de seis años académicos, con el objetivo de conocer los beneficios y dificultades que encuentran en el proceso formativo a través del uso de herramientas colaborativas y las dinámicas de grupo que se establecen. Se emplearon portafolios, foros y grupo de discusión. Los resultados revelan una diversidad en el empleo de herramientas digitales, adaptadas a la complejidad del aula virtual y al perfil multiprofesional de los participantes. Sin embargo, de manera general, muestran una marcada necesidad de conexión para compartir inquietudes, establecer vínculos y construir conocimiento colectivo. También es notable que, durante y después de la pandemia, se observa un mayor énfasis en las tareas colaborativas en comparación con períodos anteriores. Se concluye que la integración de las herramientas de colaboración en línea entre el alumnado de posgrado para la realización de actividades académicas, refleja la importancia de los entornos virtuales para la configuración de experiencias educativas significativas interdisciplinares y de socialización. Además, el rol que cumple la autorregulación del propio grupo para su uso, en términos de madurez, redes vinculares, ajustes cronológicos, y comprensión de la tarea, es fundamental para superar las dificultades que encuentran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Martínez De Miguel López, Universidad de Murcia, UMU (España)

Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educacón. Directora del Grado de Educación Social. Sus principales líneas de investigación abordan la educación con personas mayores y el Desarrollo Comunitario.

Abraham Bernárdez-Gómez, Universidad de Vigo, UVigo (España)

Profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo. Doctor en Educación por la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación abordan el desatollo profesional docente o las trayectorias educativas de estudiante

Juan Antonio Salmeron Aroca, Universidad de Murcia, UMU (España)

Juan Antonio Salmerón Aroca. Profesor Contratado Doctor de la Universidad De Murcia. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. E-mail: jasa2@um.es.

 

Citas

Aguilera, C. (2023). ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Beneficios y ejemplos. Blog Conceptos básicos de e-learning. https://www.ispring.es/blog/aprendizaje-colaborativo

Alfageme, M. B. (2005). El trabajo colaborativo en situaciones no presenciales. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 26, 5-16.

Anwar, A., Rehman, I. U., Kostadinova Dicheva, N., & Haq, I. U. (2023). Analysing User Experience of Dynamic Group Formation (DGF) in Intelligent Tutor Collaborative Learning (ITSCL) using Aspect-Based Sentiment Analysis. In XXIII International Conference on Human Computer Interaction (pp. 1-5). https://doi.org/10.1145/3612783.3612788

Asif, M., Khaskheli, A., Qureshi, J. A., Raza, S. A., & Yousufi, S. Q. (2021). Factors affecting students’ learning performance through collaborative learning and engagement. Interactive Learning Environments, 31(4), 2371-2391. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1884886

Barrera, R. A., Montaño, R. M., Marín, P. E., & Chávez, J. E. (2021). Trabajo colaborativo y la ecología del aprendizaje. Formación universitaria, 14(6), 3-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600003

Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. La Muralla

Braun, V., & Clarke, V. (2022). Thematic analysis: a practical guide. Sage. https://doi.org/10.53841/bpsqmip.2022.1.33.46

Carafi, E. (2022). Formación a distancia y programas de Maestrías en Educación con mención curricular en Chile. Revista de Educação PUC-Campinas, 27, 1-14. https://doi.org/10.24220/2318-0870v27e2022a6527

Castañeda, L., Esteve-Mon, F., & Adell, J. (2023). La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 175-198. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23870

De Arriba, R., & García Sanchís, M. C. (2014). La eficacia de la wiki como herramienta de aprendizaje colaborativo para aprender Política Económica Internacional. Digital Education Review, 26, 24-38. https://doi.org/10.1344/der.2014.0.24-38

Docampo, D. (2001). La Declaración de Bolonia y su repercusión en la estructura de las titulaciones en España. [Presentación en conferencia]. Informe 21 septiembre. CRUE. http://www.unizar.es/eees/doc/CRUE%20Informe%20DOCAMPO%20210901.pdf

Esteban, E., Cámara, A., & Villavicencio, M. (2020). La educación virtual de posgrado en tiempos de Covid-19. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13,82-94. https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2241

Fernández Miravete, Á. D., & Prendes Espinosa, M. P. (2022). Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: revisión sistemática 2015-2020. Revista Fuentes, 24(1), 65-76. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18698

Fernández Sánchez, L., García Cabanes, M. C., Sánchez Sáez, X., Albertos Arranz, H., Ruiz Pastor, M. J., Orts, P., Company Sirvent, M. A., Lax P., Maneu, V., & Cuenca, N. (2021). La docencia en época COVID-19: Preferencia del alumnado en la Docencia Dual, Sistemas de Evaluación y Ansiedad académica. In R. Satorre Cuerda (Ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 (pp. 65-76). Octaedro.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata

Froufe, S. (1998). Las técnicas de grupo en la animación comunitaria. Amarú.

García Chitiva, M. P., & Suárez Guerrero, C. (2019). Estado de la investigación sobrela colaboración en entornos virtuales de aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 169-191. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09

García Chitiva, M. P. (2020). Implicaciones del Sistema de memoria transactive para la Educación Superior. Revista Espacios, 41(46),338-351. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p28

García Sanz, M. P. (2008). Guías docentes de asignaturas de grado en el EES. Orientaciones para su elaboración. Universidad de Murcia.

Harasim, L. (2012). Learning Theory and Online Technologies. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203846933

Hernández Sellés, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 81-100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741

INE. (2022). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares. https://www.ine.es/prensa/tich_2022.pdf

Janssen, J., & Kirschner, P. A. (2020). Applying collaborative cognitive load theory to computer-supported collaborative learning: Towards a research agenda. Educational Technology Research and Development, 68(2), 783-805. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09729-5

Lämsä, J., Hämäläinen, R., Koskinen, P., Viiri, J., & Lampi, E. (2021). What do we do when we analyse the temporal aspects of computer-supported collaborative learning? A systematic literature review. Educational Research Review, 33, 100387. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100387

Leech, N. L., & Onwuegbuzie, A. J. (2008). Qualitative data analysis: A compendium of techniques and a framework for selection for school psychology research and beyond. School Psychology Quarterly, 23(4), 587-604. https://doi.org/10.1037/1045-3830.23.4.587

Leiva Reyes, K. A., Gutiérrez Jiménez, A. E., Vásquez Rojas, C. P., Chávez Lezama, S. E., & Reynosa Navarro, E. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea y aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 95-100.

Marcano, B. (2023). Evaluación con perspectiva inclusiva en la formación para la educación online de docentes universitarios. Interculturalidad, inclusión y equidad en educación, 331, 445-453. https://doi.org/10.14201/0AQ0321445453

Mayorga Fernández, M. J., & Tójar Hurtado, J. C. (2003). El grupo de discusión como técnica de recogida de información en la evaluación de la docencia universitaria. Revista Fuentes, 5, 173-190.

Mercado Borja, W. E., Guarnieri, G., & Rodríguez, G. L. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 63-99. https://doi.org/10.22430/21457778.1213

Ministerio de Universidades. (2022). Datos y cifras del sistema universitario Español. Publicación 2021-2022. https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2022/11/Datos_y_Cifras_2021_22.pdf

Niño, S., & Castellanos, J. (2020). Estrategias de regulación y procesos de escritura colaborativa en línea para el aprendizaje en estudiantes universitarios. Nova scientia, 12(25), 00012. https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2499

Palacios, M., Deroncele, A., & Goñi, F. F. (2022). Aprendizaje colaborativo en línea: factores de exito para su efectividad. Revista Conhecimento Online, 2, 158-179. https://doi.org/10.25112/rco.v2.2925

Piki, A. (2022). Re-imagining the Distributed Nature of Learner Engagement in Computer-Supported Collaborative Learning Contexts in the Post-pandemic Era. In G. Meiselwitz (eds), Social Computing and Social Media: Applications in Education and Commerce. HCII 2022. Lecture Notes in Computer Science (pp.161-179). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-05064-0_13

Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. (2005). Boletin Oficial del Estado. Madrid, 25 de enero de 2005, num 21, pp. 2846-2851.

Rodríguez Illera, J. L. (2001). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Anuario de psicología / The UB Journal of Psychology, 63-76.

Rodríguez Marconi, D., Lapierre, M., Serra, M., Zanetti, L. Z., Sanabria, C. M., & Quiroz, H. (2023). Aprendizaje colaborativo internacional en línea como estrategia para el desarrollo de competencias transversales en la educación superior, una experiencia desde la carrera de fonoaudiología. Educación Médica, 24(5), 100835. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100835

Rubia, B., & Guitert, M. (2014). La revolución de la enseñanza. El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar: Revista científica de comunicaciones y educación, 21(42), 10-14. https://doi.org/10.3916/C42-2014-a2

Ruiz Corbella, M., García Aretio, L., Álvarez González, B., & Rubio Gómez, M. J. (2011). Movilidad virtual en másteres a distancia en Europa y América Latina. Un camino por recorer. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 225-242. https://doi.org/10.35362/rie550533

Salas Rueda, R., De-La-Cruz-Martínez, G., Alvarado-Zamorano, C., & Gamboa-Rodríguez, F. (2020). Dispositivos móviles y Muro colaborativo: ¿medios de comunicación para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias sociales? Revista Meta: Avaliação, 12(36), 601-624. https://doi.org/10.22347/2175-2753v12i36.2626

Sánchez Vera, M. M. (2023). Los desafios de la tecnología educativa. RiiTE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 14, 1-5. https://doi.org/10.6018/riite.572131

Soratto, J., Pires, D., & Friese, S. (2020). Thematic content analysis using ATLAS.ti software: Potentialities for researchs in health. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(3) 1-12. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0250

Terry, G., & Hayfield, N. (2021). Essentials of thematic analysis. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000238-000

Tusyanah, T., Sakitri, W., Indira, F. R., Ismiyati, I., & Suryanto, E. (2023). The Role of Online Collaborative Learning (OCL) in Interpersonal Communication and Cognitive Performance. International Journal of Sociology of Education, 12(1), 25-48. https://doi.org/10.17583/rise.10800

UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

UNICEF. (2022). La brecha digital impacta en la educación. UNICEF.

Universidad de Murcia. (2010). Máster Universitario en Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural. Memoria para la verificación de los estudios oficiales. Universidad de Murcia.

Valencia, M., & Rodríguez, D. (2019). Una revisión bibliográfica de estudios empíricos de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo: wikis, blogs, redes sociales y repositorios multimedia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2(18), 497-516.

Publicado

2024-04-05

Cómo citar

Martínez De Miguel López, S., Bernárdez-Gómez, A. ., & Salmeron Aroca, J. A. (2024). Análisis retrospectivo de la percepción sobre herramientas para el desarrollo de actividades colaborativas en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 35–55. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38983