Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria

Autores/as

  • Margarita González-Peiteado Universidad Nacional de Educacion a Distancia
  • Margarita Pino-Juste Universidad de Vigo
  • María Penado-Abilleira Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16377

Palabras clave:

evaluación, satisfacción, estudiantes, educación superior, comunicación.

Resumen

La evaluación de los planes de calidad universitarios se ven optimizados cuando éstos incorporan opiniones e indicadores de satisfacción estudiantil. En consecuencia, partiendo del modelo propuesto por Kember y Leung (2005), el objetivo de esta investigación es analizar la satisfacción con la vida universitaria a través de encuestas online al alumnado que cursa estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Los datos obtenidos se tabulan originando un modelo que nos permite identificar aquellos elementos que influyen de manera significativa en la satisfacción del alumnado en relación a cuatro dimensiones: docencia, contenidos, comunicación y capacidades. Para ello participaron 60 estudiantes de diferentes titulaciones correspondientes a cinco ámbitos académicos con edades comprendidas entre 24 y 50 años. Con la intención de conocer e interpretar una realidad y de abrir un debate sobre la optimización de la calidad educativa, se ha optado por un diseño no experimental de carácter exploratorio, descriptivo y transversal. Se realizaron estudios de consistencia interna realizando un análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (α=0.96). Se pone de manifiesto el alto nivel de satisfacción de los estudiantes con la experiencia universitaria, evidenciando un elevado grado de bienestar en las variables analizadas. Los resultados revelaron la existencia de diferencias significativas debidas a la edad y al ámbito académico. La revisión de las variables implicadas en el constructo satisfacción con la vida universitaria nos ha permitido señalar la necesidad de optimizar estrategias y recursos relacionados fundamentalmente con el factor docencia para la mejora de la calidad universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita González-Peiteado, Universidad Nacional de Educacion a Distancia

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo. Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNED. Diplomada en Formación del Profesorado de Educación General Básica.

Ha impartido docencia en la Universidad de Vigo y en la actualidad es profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.

Sus líneas de investigación están centradas en la Formación Inicial del Profesorado, los Estilos Docentes y la Atención a la Diversidad. Ha participado en Congresos y ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones en revistas del ámbito educativo indizadas en prestigiosas bases de datos y con elevado índice de impacto.

Margarita Pino-Juste, Universidad de Vigo

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Catedrática del Departamento de Didáctica, Organización escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de programas educativos en diferentes contextos y temáticas. Son importantes sus colaboraciones en congresos y simposium internacionales así como sus numerosas publicaciones en revistas del ámbito educativo y sanitario indizadas en prestigiosas bases de datos y con alto índice de impacto.

María Penado-Abilleira, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesora tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra donde ejerce funciones de secretaria y coordinadora académica.

Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la psicología básica, donde ha publicado artículos en revistas nacionales de prestigio.

Citas

Allen, M.; Omori, K.; Burrell, N.; Mabry, E., & Timmerman, E. (2013). Satisfaction with distance education. In M. G. Moore (Ed.), Handbook of distance education. 3ra. ed. (143154). Nueva York: Routledge.

Betz, E. L.; Menne, J. W.; Starr, A. M. & Klingensmith, J. E. A. (1971). Dimensional Analysis of College Student Satisfaction. Measurement and Evaluation in Guidance, 42, 99-106.

Blázquez Resino, J.C.; Chamizo González, J.; Cano Montero, E.I. y Gutiérrez Broncano, S. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, 362. 458-484 doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-238

Ceyhan Aldemir & Yaprak Gülcan (2004). Student Satisfaction in Higher Education: A Turkish Case. Higher Education Management and Policy, 16 (2), 109-122 doi:10.1787/17269822

Chow, H. P. H. (2005). Life Satisfaction among University Students in a Canadian Prairie City: A Multivariate Analysis. Social Indicators Research, 70 (2), 139-150.

El Hassan, K. (2011). Quality of College Life (QCL): Validation of a Measure of Student Well-Being in the Middle East. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 8 (1), 12-22.

Fernández-Abascal, E.; García Rodríguez, B.; Jiménez Sánchez, M. D. y Domínguez Sánchez, F. J. (2011). Psicología de la emoción. Madrid: Ramón Areces.

Fernández-Pascual, M. D.; Ferrer-Casales, R. y Reig-Ferrer, A. (2013). Entornos virtuales: predicción de la satisfacción en contexto universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 43, 167-181 doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.12

Flores Alarcia, O. (2012). TIC y docencia universitaria: ¿cambian las metodologías docentes según el grado de presencialidad de las asignaturas? El caso de la Universidad de Lleida. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 63-76.

García Aretio, L. (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona: Ariel Educación.

García Aretio, L. (2016). Los inicios históricos de una compleja universidad pública a distancia: la UNED de España. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (1), 9-21. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.15057

Gento Palacios, S. y Vivas García, M. (2003). EL SEUE: Un Instrumento para Conocer la Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con su Educación. Acción Pedgagógica, 12 (2), 16-27.

Gómez, L.; Roca, C y Guerrero, F. (2014). ¿Cómo perciben los estudiantes la adquisición de competencias? Análisis comparado: Teorías de la Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra. Historia y Comunicación Social, 19, 313-326 http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45030

Hedges, L.V., & Olkin, I. (1985). Statistical methods for meta-analysis. Orlando FL: Academic Press.

Joo, Y.J.; Lim, K.Y. & Kim, E.K. (2011). Online university students’ satisfaction and persistence: Examining perceived level of presence, usefulness and ease of use as predictors in a structural model. Computers & Education, 57 (2), 1654-1664.http://dx. doi. org/10.1016/j.compedu.2011.02.008

Keengwe, J.; Diteeyont, W. & Lawson-Body, A. (2012).Student and Instructor satisfaction with e-learning tools in online learning environments. International Journal of Information and Comunication Technology Education, 8 (1), 76-86. http://dx.doi.org/10.4018/jicte.2012010108

Kember, D. & Leung, D. Y. P. (2005). The influence of active learning experiences on the development of graduate capabilities. Studies in Higher Education, 30 (2), 155–170. doi: 10.1080/03075070500043127

Lee, S.J.; Srinivasan, S.; Trail, T.; Lewis, D. & Lopez, S. (2011). Examining the relationship among student perception of support, course satisfaction, and learning outcomes in online learning. The Internet and Higher Education, 14 (3), 158-163. http://dx. doi. org/10.1016/j.iheduc.2011.04.001

Lent, R. W.; Singley, D.; Sheu, H.; Janet B.; Schmidt, A. & Schmidt, C. L. (2007). Relation of Social-Cognitive Factors to Academic Satisfaction in Engineering Student. Journal of Career Assessmen, 15; 87-97.

Mainardes, E.; Alves, A. y Raposo, M. (2013). Identifying stakeholders in a Portuguese university: a case study. Revista de Educación, 362, 429-457 doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-362-167

Martínez-Caro, E. (2008). E-learning: un análisis desde el punto de vista del alumno. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11 (2), 151-168.

Medrano, L.A. y Pérez E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba. SUMMA Psicológica UST, 7 (2), 5-14

Moore, J. C. & Shelton, K. (2014). The Sloan Consortium pillars and quality scorecard. In K. Shattuck (Ed.), Assuring quality in online education: Practices and processes at the teaching, resource, and program levels. Sterling, Virginia: Stylus Publishing, LLC.

Muñiz, J. & Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12, 206-219.

Özkök, A.; Walker, S.L. & Büyüköztürk, S. (2009). Reliability and validity of a Turkish version of the DELES. Learning Environments Research, 12, 175-190. http://dx.doi.org/10.1007/s10984-009-9060-0

Pérez Juste, R. (2000). La calidad de la educación. En Pérez, R.; López, F.; Peralta, M. y Municio, P. Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea

Sánchez-López, M.C.; García-Sánchez, F.A.; Martínez-Segura, M.J. y Mirete, A. (2012). Aproximación a la valoración que el alumnado hace de recursos online utilizados para la docencia universitaria. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 35-45.

Sirgy, M. J.; Grezeskowiak, S. & Rahtz, D. (2007). Quality of College Life (QCL) of Students: Developing and Validating a Measure of Well-Being.Social Indicators Research, 80 (2), 343-360.

Solinas, G.; Masia, M.D.; Maida, G. y Muresu, E. (2012). What Really Affects Student Satisfaction? An Assessment of Quality through a University-Wide Student Survey. Creative Education, 3 (1), 37-40. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2012.31006.

Tejedor Tejedor, F. J.; Martín Izard, J.; García-Valcárcel, A. y Ausín Zorrilla, T. (1999). La satisfacción de los alumnos universitarios respecto a sus estudios. Revista de Investigación Educativa. 17 (2), 407-412

Váez, M.; Kristenson, M. & Laflamme, L. (2004). Perceived Quality of Life and Self-Rated Health among First-Year University Students. Social Indicators Research, 68 (2), 221-234.

Yu, G. & Lee, D. (2008). A Model of Quality of College Life (QCL) of Students in Korea. Social Indicators Research, 87 (2), 269-285.

Zambrano Ramírez, J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), (versión Preprint) doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.2.15112.

Publicado

2017-01-02

Cómo citar

González-Peiteado, M., Pino-Juste, M., & Penado-Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243–260. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16377