Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073Palabras clave:
evaluación, calidad de la enseñanza, tecnología de la educación, enseñanza superior, método de enseñanza, construcción de modelosResumen
La evaluación de la calidad en instituciones de Educación Superior es un proceso no estandarizado y dependiente de cada institución universitaria. La digitalización de la docencia y las situaciones acontecidas en los últimos tiempos han provocado un aumento notable en el interés y la relevancia del e-Learning en los procesos de enseñanza/aprendizaje; entendiendo también la calidad como un elemento fundamental en su evaluación y mejora.
Esta investigación propone la identificación de las dimensiones relativas a la calidad del e-Learning, denotando la necesidad de un nuevo marco evaluativo tras el análisis de la literatura y generando un nuevo modelo. Tras su construcción, el estudio se centró en la validación de su contenido por cuatro jueces expertos en materia de evaluación de la calidad y de e-Learning. Este proceso de validación incluyó la elaboración de una herramienta para la evaluación de dimensiones e ítems y una presentación del modelo. Por otro lado, para la evaluación de resultados se realizó una evaluación cualitativa (análisis de contenidos y sugerencias) y una evaluación cuantitativa (analizada mediante estadísticos descriptivos y el cálculo del CVC). Esta validación mostró un alto nivel de aceptación y conformidad de los jueces con el modelo, las dimensiones y los ítems propuestos.
Partiendo de esta validación se elaboró el modelo definitivo que consta de cuatro dimensiones principales, 14 subdimensiones y un total de 80 indicadores que tratan de evaluar cada factor de calidad relevante en e-Learning. Las limitaciones y futuras vías de investigación derivadas de la propuesta se presentan en las conclusiones finales.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29073/23184
Descargas
Citas
Aguas-Díaz, C. J., Flores-Flores, J. L., Sarmiento-Sarmiento, I. K., y Aguirre-Robalino, D. F. (2020). Aprendizaje móvil (m-learning) como método educativo en Educación Superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(Extra 1), 867-879. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.887
Almenara, J. (2006). La calidad educativa en el e-Learning: Sus bases pedagógicas. Educación Médica, 9, 9-14. https://doi.org/10.4321/S1575-18132006000700003
Cerdas-Montano, V., Mora-Espinoza, Á., y Salas-Soto, S. E. (2020). Educación remota en el contexto universitario: Necesidad del trabajo colaborativo para la mediación pedagógica docente en tiempos de COVID. Revista Electrónica Educare, 24(Extra 0), 3. https://doi.org/10.15359/ree.24-S.9
Chiang, M. T., Díaz, C., Rivas, A., y Martínez, P. (2013). Validación del cuestionario estilos de enseñanza (CEE): Un instrumento para el docente de Educación Superior. Revista de estilos de aprendizaje, 6(12), 30-45.
Choi, C.-R., y Jeong, H.-Y. (2019). Quality evaluation for multimedia contents of e-learning systems using the ANP approach on high speed network. Multimedia Tools and Applications, 78(4), 28853–28875. https://doi.org/10.1007/s11042-019-7351-8
Colás, M. P., Jiménez, R., y Rodríguez, M. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Education in the knowledge society (EKS), 6(2), 3.
Córdova, L. C., Solis, M. E., y Solis, L. A. (2017). Aplicación de los sistemas e-Learning en las Universidades [Tesis Doctoral, Universidad Estatal de Milagro]. http://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/3605
Fernández, B., Alonso, E., Rebolloso, E., y Pozo, C. (1999). Evaluación de la calidad en la educación superior. Papeles del psicólogo, 74, 1886-1415.
Galicia, L. A., Balderrama, J. A., y Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: Propuesta de una herramienta virtual. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993
García, P. A., y González, M. S. (2015). Validación de escala para evaluación de la calidad docente en entornos virtuales. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(5), 394-406.
García-Llorente, H. J., Martínez-Abad, F., y Rodríguez-Conde, M. J. (2019). Validación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales autopercibidas en educación secundaria obligatoria. Anales de Documentación, 22(1), Article 1. https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641
García-Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Education in the knowledge society (EKS), 6(2).
Hansson, H., Westman, P., Åström, E., y Johansson, M. (2009). Un modelo para la evaluación de la calidad e-learning. Revista de Investigaciones UNAD, 8(1), 11-29. https://doi.org/10.22490/25391887.619
Hernández-Nieto, R. A. (2002), Contributions to Statistical Analysis. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
Kurilovas, E., y Vinogradova, I. (2016). Improved fuzzy AHP methodology for evaluating quality of distance learning courses. The International journal of engineering education, 32(4), 1618-1624.
La Rotta, D., Usuga, O. C., y Clavijo, V. (2019). Perceived service quality factors in online higher education. Learning Enviroments Research, 23, 251-267. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09299-6
Mahdiuon, R., Masoumi, D., y Farasatkhah, M. (2017). Quality improvement in virtual higher education: A grounded theory approach. Turkish Online Journal of Distance Education, 18(1), 111-131. https://doi.org/10.17718/tojde.285720
Marciniak, R. (2015). Methodological proposal for the application of international benchmarking in order to assess the quality of virtual higher education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 46-60. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2163
Marciniak, R. (2018). Quality Assurance for Online Higher Education Programmes: Design and Validation of an Integrative Assessment Model Applicable to Spanish Universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(2), 126-154. https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i2.3443
Marciniak, R., y Gairín-Sallán, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. Revista de Educación a Distancia (RED), 54. https://doi.org/10.6018/red/54/2
Margalina, V., De Pablos-Heredero, C., y Montes, J. L. (2017). Achieving quality in e-Learning through relational coordination. Studies in Higher Education, 42(9), 1655-1670. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1113953
Martínez, N. (2015). Aprendizaje y evaluación con TIC: Un estado del arte. Revista Científica Universidad Don Bosco, 12.
Martínez-Argüelles, M., y Batalla-Busquets, J.-M. (2016). Perceived Service Quality and Student Loyalty in an Online University. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(4), 264-276. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i4.2518
Martínez-Caro, E., Cegarra-Navarro, J. G., y Cepeda-Carrión, G. (2015). An application of the performance-evaluation model for e-learning quality in higher education. Total Quality Management & Business Excellence, 26(5-6), 632-647. https://doi.org/10.1080/14783363.2013.867607
Mejía, J. F., y López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación Universitaria, 9(2), 59-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
Mixnahuatl, A., Santamaría, J., Urbina, A., Calleja, J. de la, y Auxilio, M. (2013). Diseño del curso análisis de sistemas aplicando el modelo de calidad para e-learning. Educación Handbook T-I: Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos, 143-152.
Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26.
Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S., y Sánchez-Prieto, J. C. (2020). e-Learning quality assessment in higher education: A mapping study. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 833-838. https://doi.org/10.1145/3434780.3436602
Park, Y., y Lim, K. (2015). Effects of Environmental and Human Constructs on E-learning Effectiveness in Online University Settings. Indian Journal of Science and Technology, 8(1), 103-109. https://doi.org/10.17485/ijst/2015/v8iS1/57729
Pecori, R., Suraci, V., y Ducange, P. (2019). Efficient computation of key performance indicators in a distance learning university. Information Discovery and Delivery, 47(2), 96-105. https://doi.org/10.1108/IDD-09-2018-0050
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez y García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-20. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Pham, L., Limbu, Y. B., Bui, T. K., Nguyen, H. T., y Pham, H. T. (2019). Does e-learning service quality influence e-learning student satisfaction and loyalty? Evidence from Vietnam. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(7), 1-26. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0136-3
Prieto-Rodríguez, E., Gore, J., & Holmes, K. (2016). Exploring Quality Teaching in the Online Environment Using an Evidence-Based Approach. Australian Journal of Teacher Education, 41(8), 22-39. https://10.14221/ajte.2016v41n8.2
Raspopovic, M., y Jankulovic, A. (2017). Performance measurement of e-learning using student satisfaction analysis. Information Systems Frontiers, 19(4), 869-880. https://doi.org/10.1007/s10796-016-9636-z
Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(2), Article 2. https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4332
Santelices-Etchegaray, M. V., y Valenzuela-Rojas, F. (2015). Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 233-254. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200014
Seoane Pardo, A. M., y García-Peñalvo, F. (2010). Introducción al eLearning. Universidad de Salamanca.
Serrano, E. L., Ceballos, S. P., Cordero, G., y Cisneros-Cohernour, E. (2018). Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.2072
Tarí, J. J., de Juana, S. A., y Mora, J. (2007). Evaluación de la calidad: Importancia de la evaluación externa y del seguimiento. Avances en Supervisión Educativa, 5, Article 5.
Torres-Barzabal, L., Ortiz, P., y Barcia-Tirado, D. (2018). Quality Indicators for Auditing on-Line Teaching in European Universities. TechTrends, 63(3), 330-340. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0365-7
Velasteguí, P. (2017). Plataformas virtuales y su impacto en la Educación Superior. Explorador Digital, 1(2), 5-21 https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v1i2.318
Verdezoto-Rodríguez, R. H., y Chávez-Vaca, V. A. (2018). Importancia de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades del Ecuador. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 68-92. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1067
Waheed, M., y Kaur, K. (2017). Students’ perceptual quality standards for judging knowledge quality: Development and validation of a knowledge quality scale. Information Development, 35(2), 319-332. https://doi.org/10.1177/0266666917744370
Waheed, M., Kaur, K., y Qazi, A. (2016). Students’ Perspective on Knowledge Quality in eLearning Context: A Qualitative Assessment. Internet Research, 26(1), 120-145. https://doi.org/10.1108/IntR-08-2014-0199