Del optimismo a la confianza: el impacto de ChatGPT en la confianza de los estudiantes en el aprendizaje asistido por IA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43238

Palabras clave:

inteligencia artificial, tecnología educativa, aprendizaje automático, innovación educativa, teorías de aprendizaje, confianza

Resumen

La inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, está transformando el ámbito de la educación superior, especialmente en el apoyo a tareas académicas. Sin embargo, su adopción efectiva depende de factores como la confianza de los estudiantes y su percepción sobre la utilidad de la herramienta. Este estudio analiza cómo el optimismo tecnológico, la utilidad percibida y la facilidad de uso influyen en la confianza de los estudiantes universitarios en ChatGPT. Se empleó una metodología cuantitativa, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) basado en datos recopilados de 316 estudiantes universitarios en Argentina. La encuesta incluyó preguntas sobre optimismo, utilidad percibida, facilidad de uso y confianza en ChatGPT, y se realizaron análisis factoriales para validar los constructos y examinar las relaciones propuestas en el modelo. Los resultados muestran que el optimismo de los estudiantes impacta significativamente en su percepción de utilidad y confianza en ChatGPT, mientras que la facilidad de uso no tiene un efecto directo significativo sobre la confianza. Esto sugiere que los estudiantes valoran los beneficios prácticos que la herramienta aporta a su proceso de aprendizaje más que su facilidad de uso. Estos hallazgos sugieren que las universidades deberían centrarse en resaltar el valor práctico de ChatGPT mediante programas de capacitación específicos y en fomentar un uso crítico de la herramienta. También se recomienda implementar estrategias que mejoren la interacción entre estudiantes y docentes y evaluar el potencial de ChatGPT para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Se empleó una metodología cuantitativa, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) basado en datos recopilados de 316 estudiantes universitarios en Argentina. La encuesta incluyó preguntas sobre optimismo, utilidad percibida, facilidad de uso y confianza en ChatGPT, y se realizaron análisis factoriales para validar los constructos y examinar las relaciones propuestas en el modelo.

Los resultados muestran que el optimismo de los estudiantes impacta significativamente en su percepción de utilidad y confianza en ChatGPT, mientras que la facilidad de uso no tiene un efecto directo significativo sobre la confianza. Esto sugiere que los estudiantes valoran los beneficios prácticos que la herramienta aporta a su proceso de aprendizaje más que su facilidad de uso.

Estos hallazgos sugieren que las universidades deberían centrarse en resaltar el valor práctico de ChatGPT mediante programas de capacitación específicos y en fomentar un uso crítico de la herramienta. También se recomienda implementar estrategias que mejoren la interacción entre estudiantes y docentes y evaluar el potencial de ChatGPT para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Frederic Marimon, Universidad Internacional de Cataluña, UIC (España)

Doctor en Administración de Empresas y profesor titular en la Universitat Internacional de Catalunya. Posee títulos en Ingeniería Industrial y un MBA. Se especializa en gestión de operaciones y calidad, medición de la calidad electrónica (e-quality) y la economía colaborativa. Publica en revistas internacionales y investiga el impacto de la IA generativa en la motivación y el rendimiento de los empleados.

María Belén Arias Valle, Universidad Católica de Cuyo, UCCuyo (Argentina)

Doctora en Economía por la Universitat Internacional de Catalunya, investigadora postdoctoral en CONICET y Directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Católica de Cuyo. Su investigación se centra en la responsabilidad social universitaria y la sostenibilidad. Publica en revistas indexadas y ocupa cargos de gobierno en organizaciones académicas y profesionales.

César Javier Coria Augusto, Universidad Católica de Cuyo, UCCuyo (Argentina)

Máster en Administración Estratégica de Empresas por la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). Director de la Unidad de Vinculación Tecnológica y Coordinador de Investigación en UCCuyo. Experto en desarrollo territorial y sostenibilidad, lidera investigaciones sobre capacidad exportadora, asesora en competitividad y publica en revistas académicas.

Claudio Marcelo Larrea Arnau, Universidad Católica de Cuyo, UCCuyo (Argentina)

Doctor en Ciencias Sociales y Educación, Máster en Inmunología y Secretario de Investigación en la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). Fue Rector (2015-2023) y Decano (2007-2015). Dicta cátedras de Inmunología y Gestión del Conocimiento. Miembro de la Sociedad Argentina de IA, evaluador de EQUAA e investigador en inteligencia artificial y análisis de datos. Bioquímico en el Hospital Rawson.

   

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Publicado

2025-04-07

Cómo citar

Marimon, F., Arias Valle, M. B., Coria Augusto, C. J., & Larrea Arnau, C. M. (2025). Del optimismo a la confianza: el impacto de ChatGPT en la confianza de los estudiantes en el aprendizaje asistido por IA. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43238

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