La educación a distancia en prisión. Estudio de los alumnos de la UNED internos en centros penitenciarios

Autores/as

  • Antonio Viedma Rojas UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.6.2.2624

Palabras clave:

Educación a distancia, prisión, exclusión social, educación superior, sistema penitenciario.

Resumen

La educación a distancia plantea, en la práctica, la ruptura de la relación directa y continuada entre profesor y alumno. La función del aula como espacio de comunicación cara a cara entre docente y discente pierde sentido en este modelo. La interacción educativa se reduce, entonces, a la formas de comunicación y/o apoyos académicos (tutores, mediadores, materiales didácticos etc.) que proporciona el propio sistema creado. La autonomía del alumno se convierte así en la característica clave del modelo. Por ello, la prisión æa pesar de ser un espacio fuertemente cerrado al exterioræ puede convertirse en un lugar en donde es posible aplicar el modelo propuesto por la enseñanza a distancia. El trabajo que se expone a continuación analiza la aplicación del modelo UNED en prisión partiendo de los datos obtenidos en el estudio realizado sobre el alumnado de la UNED interno en centros penitenciarios1. A través de las condiciones del contexto, las características de los alumnos y sus expectativas comprobaremos la adecuación y dificultades del modelo en este complejo espacio.

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Cómo citar

Viedma Rojas, A. (2003). La educación a distancia en prisión. Estudio de los alumnos de la UNED internos en centros penitenciarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6(2), 97–120. https://doi.org/10.5944/ried.6.2.2624

Número

Sección

Experiencias