Tutoría virtual para profesionales de enfermería noveles

Autores/as

  • Mar Lleixa Fortuño Universitat Rovira i Virgili, Campus Terres de l’Ebre
  • Mercè Gisbert-Cervera Universitat Rovira i Virgili, Campus Terres de l’Ebre
  • Luis Marqués-Molías Universitat Rovira i Virgili, Campus Terres de l’Ebre
  • Cinta Espuny Vidal Universitat Rovira i Virgili, Campus Terres de l’Ebre
  • Juan González Martínez Universitat Rovira i Virgili, Campus Terres de l’Ebre
  • Nuria Albacar Riobóo Universitat Rovira i Virgili, Campus Terres de l’Ebre

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.16.1.2067

Palabras clave:

Profesional de enfermería novel, tecnologías de la información y comunicación (TIC), tutoría on-line, mentoring, soporte emocional, tecnología educativa.

Resumen

Esta investigación expone el proceso de implantación de un programa de tutoría virtual para los profesionales noveles de enfermería durante su inserción laboral, valorado positivamente por los participantes en términos de motivación, ayuda y acompañamiento a la inserción, así como por lo que respecta a su duración, a la información y el apoyo ofrecidos. Tras esta experiencia piloto, se destaca la necesidad e importancia de que el programa continúe para poder responder a la necesidad de apoyo y soporte emocional detectado; asimismo, la experiencia pretende servir como punto de partida para institucionalizar un programa virtual de inserción laboral para profesionales de enfermería noveles en el contexto del sistema público de salud.

Descargas

Citas

Annand, F. (1997). The mentor commitment. Insigth, 22 (2), (41-45).

Donner, G. J.; Wheeler, M. M. (2007). A guide to coaching and mentoring in nursing. Trends and issues in nursing 21. International Council of Nurses cop.

Ebright, P. R.; Urden, L. et al. (2004). Themes Surrounding novice nurse nearmiss and adverse-event situations. The Journal of nursing administration, 34 (11), (531-538).

Effken, J. A.; Boyle, J. S.; Isenberg, M. A. (2008). Creating a virtual research community: the University of Arizona PhD program. Journal of professional nursing, 24 (4), (246-253).

Ezeiza, A. (2007). Tutoría on-line en el entorno universitario. Comunicar, 29, (149-156).

Forman, C. (2006). The orientation of nurses in New Work settings. Geneva: International Council of Nurses.

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

Gisbert, M.; Montserrat, S.; Holgado, J. (2008). Experiencia piloto de implantación del plan de acción tutorial en el Máster en Tecnología Educativa: E-learning de la Universidad Rovira y Virgili. La acción tutorial en la universidad del siglo XXI. Sevilla, RED-U, Universidad Pablo Olavide y Universidad de Sevilla.

Greendwood, J. (2000). Critique of the graduate nurse: an international perspective. Nurse Education Today, 20 (1), (17-23).

Lleixá, M. (2008). La tutoria virtual i la inserció laboral deis professionals d'infermeria. Tesis doctoral.

Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili.

Lleixá, M.; Albacar, N.; Montesó, P.; Ferré C.; Dalmau, P.; Adell, B.; Berenguer, M.; Marqués, L.; Montserrat, S. (2010). La tutoria virtual en el prácticum: está satisfet l'alumnat? Revista Ágora d'Infermeria, 14 (56), (149-55).

Lleixá, M.; Gisbert, M.; Marqués, L.; Espuny, C. (2011). Diseño de un programa de e-tutoría para favorecer la inserción laboral de los profesionales noveles de enfermería. Revista Pixel Bit. Revista de medios y educación, 38, (23-34).

Marabotto, M. I.; Grau J. E. (1999). La tutoría telemática en la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 2 (1), (117-38).

McCloughen, A.; O'brien, L. (2005). Development of a mentorship programme for new graduate nurses in mental health. International journal of mental health nursing ,14 (4), (276-84).

Montserrat Pera, S.; Gisbert Cervera, M.; et al. (2005). e-Tutor: Towards a tool to facilitate the development of academic support processes at the university level. Third International Conference on Multimedia Information and Comunication Tecnologies in Education. Cáceres (Spain). [en línea] Disponible en: www.formatex.org/ micte2oos/12o.pdf (consulta 2010, 13 de septiembre)

Montserrat, S.; Gisbert, M.; Isús, S. (2007). E-tutoria: uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para la tutoría académica universitaria. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8 (2). [en linea] Disponible en: www. usal.es/-teoriaeducacion/rev numero o8 02/118 02 sogues gisbert isus.pdf (consulta 2010, 18 de agosto)

Montserrat, S. (2010). La tutoria en els processos d'ensenyament - aprenentatge desenvolupats a través d'entorns virtuals d'aprenentatge. Tesis Doctoral. Departamento de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Universidad Rovira y Virgili. Tarragona.

Pallof, R. M.; Pratt, K. (1999). Building learning communities in cyberspace.

Effective strategies for the "on line classroom. San Francisco: Jossey-Bass.

Pavón, F.; Casanova, J. (2007). Experiencias docentes apoyadas en aulas virtuales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, lo (2), (149-63).

Pérez Juárez, M. A.; Verdú, M. J.; Rodríguez Pajares, B.; Mompó R.; Navazo M. A.;

López Fernández, R.; García Carrasco, J. (1998). Diseño de un instrumento de

aprendizaje para la formación continúa de trabajadores de PYMES. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 1 (2), (119-41).

Prats, M. A. (2007). De l'escola analógica a l'escola digital: noves formes d'aprendre. En: Riera J.; Roca E. Coordinadors. Reflexions sobre educació en una societat corresponsable. Collecció Antines: 13. Barcelona: Cossetánia Edicions.

Rísquez, A. (2006). E-mentoría: avanzando la investigación construyendo la disciplina. Revista Complutense de Educación, 17 (2), (121-35).

Sedeño, A. M. (2006). Tutoría universitaria y asignaturas de medios audiovisuales. Comunicar, 27, (211-217).

Scott, E. S. (2005). Peer-to-peer mentoring. Teaching collegiality. Nurse educator, 30 (2), (52-66).

Rodríguez Santero, J.; Valverde, A. (2003). Tecnologías al servicio de la orientación y de apoyo al aprendizaje. Comunicar, 20, (89-95).

Vizcaya, M. F.; Pérez Cañaveras, R. M.; et al. (2006). Experiencia de Acción Tutorial Virtual en la Docencia Práctica Clínica en los Estudios de Enfermería. IV Jornades de Xarxes d'Investigació en Docéncia Universitaria. Alicante: Universitat d'Alacant. [en linea] Disponible en: www.eduonline.ua.es/ web ice/comunicaciones/3P 2.pdf (consulta 2011, 2 de octubre).

Descargas

Cómo citar

Lleixa Fortuño, M., Gisbert-Cervera, M., Marqués-Molías, L., Espuny Vidal, C., González Martínez, J., & Albacar Riobóo, N. (2013). Tutoría virtual para profesionales de enfermería noveles. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 16(1), 199–215. https://doi.org/10.5944/ried.16.1.2067

Número

Sección

Estudios e investigaciones

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.