Virtu@l-ApS: Soporte Tecnológico para el Aprendizaje-Servicio Virtual

Autores/as

  • Angeles Manjarrés Riesco Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid
  • Simon James Pickin Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Héctor Alonso Meana UNED
  • Natalia Rodriguez-Fernández UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24397

Palabras clave:

Enseñanza Superior, tecnologías de la información y de la comunicación, innovación pedagógica, método de proyectos, aprendizaje servicio, educación cívica.

Resumen

El Aprendizaje-Servicio Virtual (ApSV) es el Aprendizaje-Servicio (ApS) mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) –tanto para la prestación del servicio como para el apoyo, monitorización y evaluación del aprendizaje por parte de los docentes− y concebido para situaciones en que la comunicación cara a cara entre estudiantes, profesores y beneficiarios del servicio no es posible. La experiencia ha demostrado que sería de gran interés disponer de una aplicación web para el soporte del ApSV (y, en general, de ApS). Presentamos aquí el desarrollo de dicha aplicación web: Virtu@l-ApS. Hasta la fecha, este proyecto de desarrollo de software se ha llevado a cabo en el marco de dos Proyectos de Fin de Grado colaborativos e interdisciplinares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de los grados en Educación Social e Ingeniería Informática, respectivamente. Aunque la versión de la aplicación web actualmente disponible carece de importantes funcionalidades, la experiencia de su desarrollo ha sido extremadamente útil, en particular, para la clarificación de los requisitos de una aplicación real, completamente operativa, que esperamos contribuya al soporte y la expansión del ApS en la Enseñanza Superior en España.

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Biografía del autor/a

Angeles Manjarrés Riesco, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid

Titular de Universidad

Departamento de Inteligencia Artificial

Simon James Pickin, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Profesor Contratado Doctor interino

Departamento de Sistemas Informáticos y Computación

Héctor Alonso Meana, UNED

Graduado en Ingeniería Informática por la UNED

Natalia Rodriguez-Fernández, UNED

Graduada en Educación Social por la UNED

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Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Manjarrés Riesco, A., Pickin, S. J., Alonso Meana, H., & Rodriguez-Fernández, N. (2020). Virtu@l-ApS: Soporte Tecnológico para el Aprendizaje-Servicio Virtual. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 85–109. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24397