El teléfono inteligente en la enseñanza de las Leyes de la Física: movimiento de proyectiles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17663

Palabras clave:

nuevas tecnologías, práctica pedagógica, uso didáctico del ordenador.|didactic use of computer, new technologies, physics, teaching practice.

Resumen

Las nuevas tecnologías están llamadas a jugar un papel importante como herramientas beneficiosas para el aprendizaje significativo en el aula. En particular, los teléfonos inteligentes son verdaderos ordenadores de bolsillo que, además de una notable capacidad de memoria y de cómputo, incorporan sensores como acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de luz, etc. que los convierten en instrumentos de medida fácilmente disponibles para prácticas en un entorno educativo. En el presente estudio, la idoneidad de estos dispositivos para explicar conceptos de Mecánica Clásica, minimizando el uso de recursos y tiempo de clase, ha sido evaluada en dos clases reales (con estudiantes de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años) mediante la ejecución de experimentos relacionados con el movimiento de proyectiles (caída libre y trayectoria parabólica). Se presenta una metodología sencilla, que únicamente hace uso de un teléfono móvil, una aplicación fotográfica gratuita para captura de imágenes en ráfaga y herramientas de código abierto (GIMP y OpenOffice Calc) para el procesado de los datos. Los resultados obtenidos en condiciones no optimizadas han conducido a una estimación de la aceleración de la gravedad con un error inferior al 2%. En la discusión de resultados se sugieren análisis más avanzados y otros procedimientos alternativos. No se encontraron problemas significativos en la ejecución de los experimentos ni con los alumnos de enseñanza secundaria ni con los de primer año de carrera, y el grado de satisfacción entre el alumnado fue alto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Martín-Ramos, Universidad de Zaragoza

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Electrotecnia y Electrificación

Escuela Politécnica Superior de Huesca, Universidad de Zaragoza

Carretera de Cuarte s/n

22071 Huesca, España

Tfno: +34974292668

Fax: +34974239302

E-mail: pmr@unizar.es

Manuela Ramos Silva, Universidade de Coimbra

CFisUC, Department of Physics
FCTUC, Universidade de Coimbra
Rua Larga
P-3004-516 Coimbra, Portugal

Phone: +351239410648

E-mail: manuela@pollux.fis.uc.pt

Pedro Sidonio Pereira da Silva, Universidade de Coimbra

CFisUC, Department of Physics
FCTUC, Universidade de Coimbra
Rua Larga
P-3004-516 Coimbra, Portugal

Citas

Baird, W., Secrest, J., Padgett, C., Johnson, W., & Hagrelius, C. (2016). Smartphones and Time Zones. The Physics Teacher, 54(6), 351-353. doi:10.1119/1.4961177

Becker, H. J. (2000). Access to classroom computers. Communications of the ACM, 43(6), 24-24.

Clements, D. H., & Sarama, J. (2003). Strip mining for gold: Research and policy in educational technology—A response to “Fool’s Gold”. Educational Technology Review, 11(1), 7-69.

CMS collaboration. (2014). Evidence for the direct decay of the 125 GeV Higgs boson to fermions. Nature Physics, 10(8), 557-560.

Chevrier, J., Madani, L., Ledenmat, S., & Bsiesy, A. (2013). Teaching classical mechanics using smartphones. The Physics Teacher, 51(6), 376-377. doi:10.1119/1.4818381

Forinash, K., & Wisman, R. F. (2012). Smartphones as portable oscilloscopes for physics labs. The Physics Teacher, 50(4), 242. doi:10.1119/1.3694081

Forinash, K., & Wisman, R. F. (2015). Photogate Timing with a Smartphone. The Physics Teacher, 53(4), 234-235. doi:10.1119/1.4914566

Glaubke, C. (2007). The effects of interactive media on preschoolers’ learning: A review of the research and recommendations for the future. Oakland, CA: Children Now. www. childrennow. org/uploads/documents/prek_interactive_learning_2007. pdf.

Hall, J. (2013). More smartphone acceleration. The Physics Teacher, 51(1), 6. doi:10.1119/1.4772022

Hermans, R., Tondeur, J., van Braak, J., & Valcke, M. (2008). The impact of primary school teachers’ educational beliefs on the classroom use of computers. Computers & Education, 51(4), 1499-1509.

Ifenthaler, D., & Schweinbenz, V. (2013, April 27-May 1, 2013). Students’ acceptance of tablet-PCs in the classroom. Paper presented at the AERA 2013: Education and poverty: theory, research, policy, and praxis: Proceedings of the American Education Research Association 2013 annual meeting, San Francisco, CA, USA.

Kuhn, J., & Vogt, P. (2013). Analyzing acoustic phenomena with a smartphone microphone. The Physics Teacher, 51(2), 118. doi:10.1119/1.4775539

Lowther, D. L., Inan, F. A., Strahl, J. D., & Ross, S. M. (2012). Do one-to-one initiatives bridge the way to 21st century knowledge and skills? Journal of Educational Computing Research, 46(1), 1-30.

MacIsaac, D. (2015). Smartphones in a guitar redux. The Physics Teacher, 53(3), 190-190. doi:10.1119/1.4908097

Mau, S., Insulla, F., Pickens, E. E., Ding, Z., & Dudley, S. C. (2016). Locating a smartphone's accelerometer. The Physics Teacher, 54(4), 246-247. doi:10.1119/1.4944372

Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Marti, A. C. (2015). The Atwood machine revisited using smartphones. The Physics Teacher, 53(6), 373-374. doi:10.1119/1.4928357

Monteiro, M., Vogt, P., Stari, C., Cabeza, C., & Marti, A. C. (2016). Exploring the atmosphere using smartphones. The Physics Teacher, 54(5), 308-309. doi:10.1119/1.4947163

Müller, A., Vogt, P., Kuhn, J., & Müller, M. (2015). Cracking knuckles — A smartphone inquiry on bioacoustics. The Physics Teacher, 53(5), 307-308. doi:10.1119/1.4917442

Shakur, A., & Kraft, J. (2016). Measurement of Coriolis Acceleration with a Smartphone. The Physics Teacher, 54(5), 288-290. doi:10.1119/1.4947157

Spritefish. (2016). Fast Burst Camera Lite v.6.2.0. Google Play. Retrieved from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spritefish.fastburstcameralite

Stošić, L. (2015). The importance of educational technology in teaching. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE), 3(1), 111-114.

Stosic, L., & Stosic, I. (2013). Diffusion of innovation in modern school. International Journal Of Cognitive Research In Science, Engineering And Education (IJCRSEE), 1(1), 5-13.

Thomas, K. M., O’Bannon, B. W., & Britt, V. G. (2014). Standing in the schoolhouse door: Teacher perceptions of mobile phones in the classroom. Journal of Research on Technology in education, 46(4), 373-395.

Tornaría, F., Monteiro, M., & Marti, A. C. (2014). Understanding coffee spills using a smartphone. The Physics Teacher, 52(8), 502-503. doi:10.1119/1.4897595

Vogt, P., & Kuhn, J. (2012). Analyzing simple pendulum phenomena with a smartphone acceleration sensor. The Physics Teacher, 50(7), 439. doi:10.1119/1.4752056

Vogt, P., Kuhn, J., & Neuschwander, D. (2014). Determining ball velocities with smartphones. The Physics Teacher, 52(6), 376-377. doi:10.1119/1.4893100

Wang, L., Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (2004). Increasing preservice teachers’ self-efficacy beliefs for technology integration. Journal of Research on Technology in Education, 36(3), 231-250.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Martín-Ramos, P., Ramos Silva, M., & Pereira da Silva, P. S. (2017). El teléfono inteligente en la enseñanza de las Leyes de la Física: movimiento de proyectiles. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 20(2), 213–231. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17663