El teléfono inteligente en la enseñanza de las Leyes de la Física: movimiento de proyectiles
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17663Palabras clave:
nuevas tecnologías, práctica pedagógica, uso didáctico del ordenador.|didactic use of computer, new technologies, physics, teaching practice.Resumen
Las nuevas tecnologías están llamadas a jugar un papel importante como herramientas beneficiosas para el aprendizaje significativo en el aula. En particular, los teléfonos inteligentes son verdaderos ordenadores de bolsillo que, además de una notable capacidad de memoria y de cómputo, incorporan sensores como acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de luz, etc. que los convierten en instrumentos de medida fácilmente disponibles para prácticas en un entorno educativo. En el presente estudio, la idoneidad de estos dispositivos para explicar conceptos de Mecánica Clásica, minimizando el uso de recursos y tiempo de clase, ha sido evaluada en dos clases reales (con estudiantes de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años) mediante la ejecución de experimentos relacionados con el movimiento de proyectiles (caída libre y trayectoria parabólica). Se presenta una metodología sencilla, que únicamente hace uso de un teléfono móvil, una aplicación fotográfica gratuita para captura de imágenes en ráfaga y herramientas de código abierto (GIMP y OpenOffice Calc) para el procesado de los datos. Los resultados obtenidos en condiciones no optimizadas han conducido a una estimación de la aceleración de la gravedad con un error inferior al 2%. En la discusión de resultados se sugieren análisis más avanzados y otros procedimientos alternativos. No se encontraron problemas significativos en la ejecución de los experimentos ni con los alumnos de enseñanza secundaria ni con los de primer año de carrera, y el grado de satisfacción entre el alumnado fue alto.
Descargas
Citas
Baird, W., Secrest, J., Padgett, C., Johnson, W., & Hagrelius, C. (2016). Smartphones and Time Zones. The Physics Teacher, 54(6), 351-353. doi:10.1119/1.4961177
Becker, H. J. (2000). Access to classroom computers. Communications of the ACM, 43(6), 24-24.
Clements, D. H., & Sarama, J. (2003). Strip mining for gold: Research and policy in educational technology—A response to “Fool’s Gold”. Educational Technology Review, 11(1), 7-69.
CMS collaboration. (2014). Evidence for the direct decay of the 125 GeV Higgs boson to fermions. Nature Physics, 10(8), 557-560.
Chevrier, J., Madani, L., Ledenmat, S., & Bsiesy, A. (2013). Teaching classical mechanics using smartphones. The Physics Teacher, 51(6), 376-377. doi:10.1119/1.4818381
Forinash, K., & Wisman, R. F. (2012). Smartphones as portable oscilloscopes for physics labs. The Physics Teacher, 50(4), 242. doi:10.1119/1.3694081
Forinash, K., & Wisman, R. F. (2015). Photogate Timing with a Smartphone. The Physics Teacher, 53(4), 234-235. doi:10.1119/1.4914566
Glaubke, C. (2007). The effects of interactive media on preschoolers’ learning: A review of the research and recommendations for the future. Oakland, CA: Children Now. www. childrennow. org/uploads/documents/prek_interactive_learning_2007. pdf.
Hall, J. (2013). More smartphone acceleration. The Physics Teacher, 51(1), 6. doi:10.1119/1.4772022
Hermans, R., Tondeur, J., van Braak, J., & Valcke, M. (2008). The impact of primary school teachers’ educational beliefs on the classroom use of computers. Computers & Education, 51(4), 1499-1509.
Ifenthaler, D., & Schweinbenz, V. (2013, April 27-May 1, 2013). Students’ acceptance of tablet-PCs in the classroom. Paper presented at the AERA 2013: Education and poverty: theory, research, policy, and praxis: Proceedings of the American Education Research Association 2013 annual meeting, San Francisco, CA, USA.
Kuhn, J., & Vogt, P. (2013). Analyzing acoustic phenomena with a smartphone microphone. The Physics Teacher, 51(2), 118. doi:10.1119/1.4775539
Lowther, D. L., Inan, F. A., Strahl, J. D., & Ross, S. M. (2012). Do one-to-one initiatives bridge the way to 21st century knowledge and skills? Journal of Educational Computing Research, 46(1), 1-30.
MacIsaac, D. (2015). Smartphones in a guitar redux. The Physics Teacher, 53(3), 190-190. doi:10.1119/1.4908097
Mau, S., Insulla, F., Pickens, E. E., Ding, Z., & Dudley, S. C. (2016). Locating a smartphone's accelerometer. The Physics Teacher, 54(4), 246-247. doi:10.1119/1.4944372
Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Marti, A. C. (2015). The Atwood machine revisited using smartphones. The Physics Teacher, 53(6), 373-374. doi:10.1119/1.4928357
Monteiro, M., Vogt, P., Stari, C., Cabeza, C., & Marti, A. C. (2016). Exploring the atmosphere using smartphones. The Physics Teacher, 54(5), 308-309. doi:10.1119/1.4947163
Müller, A., Vogt, P., Kuhn, J., & Müller, M. (2015). Cracking knuckles — A smartphone inquiry on bioacoustics. The Physics Teacher, 53(5), 307-308. doi:10.1119/1.4917442
Shakur, A., & Kraft, J. (2016). Measurement of Coriolis Acceleration with a Smartphone. The Physics Teacher, 54(5), 288-290. doi:10.1119/1.4947157
Spritefish. (2016). Fast Burst Camera Lite v.6.2.0. Google Play. Retrieved from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spritefish.fastburstcameralite
Stošić, L. (2015). The importance of educational technology in teaching. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE), 3(1), 111-114.
Stosic, L., & Stosic, I. (2013). Diffusion of innovation in modern school. International Journal Of Cognitive Research In Science, Engineering And Education (IJCRSEE), 1(1), 5-13.
Thomas, K. M., O’Bannon, B. W., & Britt, V. G. (2014). Standing in the schoolhouse door: Teacher perceptions of mobile phones in the classroom. Journal of Research on Technology in education, 46(4), 373-395.
Tornaría, F., Monteiro, M., & Marti, A. C. (2014). Understanding coffee spills using a smartphone. The Physics Teacher, 52(8), 502-503. doi:10.1119/1.4897595
Vogt, P., & Kuhn, J. (2012). Analyzing simple pendulum phenomena with a smartphone acceleration sensor. The Physics Teacher, 50(7), 439. doi:10.1119/1.4752056
Vogt, P., Kuhn, J., & Neuschwander, D. (2014). Determining ball velocities with smartphones. The Physics Teacher, 52(6), 376-377. doi:10.1119/1.4893100
Wang, L., Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (2004). Increasing preservice teachers’ self-efficacy beliefs for technology integration. Journal of Research on Technology in Education, 36(3), 231-250.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.