Realidad virtual para enseñar reanimación cardiopulmonar en el Grado de Educación Primaria. Estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36232

Palabras clave:

formación, reanimación cardiopulmonar, simulación, realidad virtual, juegos formativos

Resumen

La relevancia de la presente investigación reside en las posibilidades metodológicas que se derivan para un ámbito tan complejo y fundamental dentro de las ciencias de la salud, como es el soporte vital básico, en general, y la reanimación cardiopulmonar (RCP) en particular. El objetivo de este estudio es analizar el efecto que un juego formativo (JF), a través de gafas de Realidad Virtual (RV), tiene en alumnos universitarios. Se trata de un estudio comparativo con evaluación pre-post, con alumnos del Grado en Educación Primaria, donde se analiza el efecto de un JF (a través de gafas de RV) en la formación en RCP. Entre los resultados destacamos que, la calidad media de las compresiones torácicas obtuvo unos resultados previos del 30 % (DE 28) y la posterior fue del 47% (DE 27) [diferencia de medias 17% (IC95% 7-26), p<0,001]. Así mismo, la formación mediante RV ha conseguido disminuir los tiempos de actuación para cada una de las habilidades evaluadas de la cadena de supervivencia, a excepción del inicio de las compresiones torácicas. Como conclusión destacamos que, el JF analizado, al que accedieron a través de gafas de RV, consiguió mejorar la realización de las maniobras de RCP. Además, el uso educativo de RV, ha conseguido que los estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria obtengan, no solo unos mejores resultados teórico-conceptuales, sino también, una adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la RCP.

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Biografía del autor/a

María Trinidad Pérez Rubio, UCAM Universidad Católica de Murcia

Maestra Educación Infantil, Primaria, Audición y Lenguaje por la Universidad de Murcia (UMU). Máster en orientación, mediación y asesoramiento familiar por la Universidad de Murcia (UMU). Miembro de grupo de investigación en tecnologías de la salud en la UCAM. En desarrollo la Tesis Doctoral de RCP en la Escuela. Publicaciones científicas en el área de Reanimación Cardiopulmonar en la Escuela. Ha grabado junto a Rody Aragón la “Canción de la Reanimación” (enlace a la grabación: https://youtu.be/UJulr5oVPRo) que es una canción que explica de manera sencilla, con un lenguaje infantil, los pasos a seguir en el caso de que un niño o niña encuentre a una persona inconsciente (enlace a la canción: https://youtu.be/6tiomD-aNu0). En la actualidad el video tiene 10.205 visitas. Sus estudios de RCP en la escuela están teniendo una importante trascendencia mediática incluyendo medios nacional cómo Noticias de Telecinco (https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/ucam-ensena-ninos-hacer-reanimacion-corazon_18_3175996912.html). Experiencia profesional en escuela concertada (3 años), Ayuntamiento (1 año) y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (12 años).

Juan José González Ortiz, UCAM Universidad Católica de Murcia

Juan José González Ortiz. Universidad Católica de Murcia. Licenciado en Pedagogía y Doctor por la Universidad de Murcia, dentro del programa Valores y educación. Secretario académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica San Antonio. Forma parte del grupo de investigación Procesos y Contextos Educativos de la Ucam, dentro de la línea Innovación Educativa y Formación de Profesorado, temáticas sobre las que giran sus publicaciones científicas.  Docente en los grados de Educación Infantil y Primaria, máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa.  

Pablo López Guardiola, UCAM Universidad Católica de Murcia

Visiting Researcher de la Universidad de Stanford. MBA y Licenciatura en Comunicación A/V por UCAM estudiado en España, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente trabaja como Director UI/UX Multimedia en la UCAM, su equipo es responsable de la imagen corporativa y la comunicación de la Fundación Universitaria San Antonio. Por otro lado, es miebro de grupos de investigación multidisciplinares que estudian el impacto de las tecnologías inmersivas en educación. Además dirige la Unidad de Metaverso educativo, un equipo avanzado de diseñadores, educadores y grafistas 3D que exploran las tecnologías inmersivas e Inteligencia Artificial y sus infinitas aplicaciones en educación. Experiencia educativa como voluntario en África, América, Asia y Europa, donde descubrió la magia del aprendizaje a través de la experiencia

Petronila Mireia Alcázar Artero, UCAM Universidad Católica de Murcia

Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia.  Médico en el Servicio de Urgencias Médicas (SEM) 061 de la Región de Murcia. Investigadora en el Grupo de Nuevas Tecnologías para la Salud de la Universidad Católica San Antonio de Murcia donde desarrolla su tesis doctoral sobre la enseñanza de la RCP a la población adolescente y adulta mediante el uso de RV y recursos tecnológicos, temática sobre la que giran sus publicaciones científicas. Docente en el grado de podología en la asignatura de urgencias en la clínica podológica. 

María Belén Soto Castellón, UCAM Universidad Católica de Murcia

Graduada en Enfermería por la Universidad de Murcia. Máster Oficial de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales y Doctoranda del Programa de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Miembro del Grupo de Investigación Aprendizaje en entornos clínicos reales y simulados (AECRESI) de dicha universidad. Docente acreditada como formadora del Programa de formación sanitaria en RCP de la Región de Murcia (Programa Perséfone).  Facilitadora en Metodología MAES@ (Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados) e Instructora en Simulación Clínica Avanzada por la UCAM y en Soporte Vital Avanzado (Plan Nacional de Reanimación Cardio-Pulmonar). Docente en el Grado y Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales de la Universidad Católica de Murcia. Sus áreas de interés y principales líneas de investigación son: Salud y educación de enfermería; Formación en simulación clínica; innovación docente; Investigación cualitativa; metodología formativa en reanimación cardiopulmonar; urgencias y emergencias; metaverso y simulación clínica.

Ana Belén Ocampo Cervantes, UCAM Universidad Católica de Murcia

Graduada en Enfermería por la Universidad Catolica de Murcia. Máster en urgencias y emergencias y cuidados especiales para enfermería y Máster de formación del profesorado por la Universidad Catolica de Murcia. Docente en el grado de Enfermería y en el Máster de urgencias y emergencias y cuidados especiales. Enfermera en el Servicio Murciano de Salud.

Manuel Pardo Ríos, UCAM Universidad Católica de Murcia

Dr. Manuel Pardo Ríos, Enfermero en la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia, Vicedecano en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Profesor en el Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales, y en el Máster de Medicina de Emergencias. Investigador Principal del Grupo de Nuevas Tecnologías para la Salud (NT4H) con más de 40 publicaciones indexadas en el JCR y habiendo dirigido 12 Tesis Doctorales. Recientemente ha obtenido cómo IP una beca de investigación Ignacio Larramendi. Miembro del Equipo START perteneciente a la AECID, dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, mimbro del Grupo de Investigación RINVEMER de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES). 

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Pérez Rubio, M. T., González Ortiz, J. J., López Guardiola, P., Alcázar Artero, P. M., Soto Castellón, M. B., Ocampo Cervantes, A. B., & Pardo Ríos, M. (2023). Realidad virtual para enseñar reanimación cardiopulmonar en el Grado de Educación Primaria. Estudio comparativo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 309–325. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36232