Perspectivas de los estudiantes sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje en la educación superior

Autores/as

  • Nada Dabbagh George Mason University
  • Helen Fake George Mason University
  • Zhicheng Zhang George Mason University

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22102

Palabras clave:

web 2.0, tecnologías de medios sociales, uso de la tecnología para el aprendizaje, tecnologías de aprendizaje, efectividad de la tecnología, entornos de aprendizaje personales PLE, educación superior.

Resumen

En este estudio, los estudiantes universitarios en una gran universidad pública en los EE. UU. fueron encuestados con respecto a qué tecnologías utilizan con más frecuencia para aprender, qué tecnologías valoran para el aprendizaje y cómo perciben efectividad de la tecnología para respaldar su aprendizaje. Los resultados revelaron que el uso y el valor de la tecnología estaban estrechamente alineados con ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes, éstos fueron detallados como los más utilizados y valorados para el aprendizaje, lo que subraya la importancia de los dispositivos móviles y portátiles para respaldar el aprendizaje en cualquier momento y lugar. En términos de uso de software para el aprendizaje, los motores de búsqueda, las herramientas para compartir archivos, las bibliotecas digitales, los videos y los wikis obtuvieron los mejores resultados, lo que sugiere que los estudiantes están adoptando enfoques autodirigidos para su aprendizaje. Además, las herramientas de colaboración fueron percibidas como las más importantes para el aprendizaje, lo que destaca la necesidad de diseñar mejores estrategias de enseñanza e interacciones de aprendizaje para respaldar las prácticas de colaboración que utilizan la tecnología. En general, la mayoría de los participantes percibió que la tecnología era eficaz para fomentar el debate, la colaboración y la interacción. Esto permite el aprendizaje experiencial, apoya la organización, la planificación, la gestión de recursosy facilitar una experiencia de aprendizaje personalizada. Los resultados también revelaron diferencias estadísticamente significativas entre las experiencias de los estudiantes de pregrado y posgrado acerca de la efectividad de la tecnología. Se discuten las implicaciones para integrar las tecnologías Web 2.0 en las prácticas de enseñanza y aprendizaje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nada Dabbagh, George Mason University

Professor and Director, Division of Learning Technologies

Helen Fake, George Mason University

User Experience Designer and Doctoral Student. Learning Technologies Design Research Program

Zhicheng Zhang, George Mason University

Associate Director, Institutional Research and Effectiveness

Citas

Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., and Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Adell, S.J. & Castañeda, L. (2010) The Personal Learning Environments (PLEs): a new way of understanding learning. In Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Keys for innovation research and educational quality. The integration of information and communications technology and Interculturalism in the classroom. Stumenti di Ricerca per l'innovaziones and the qualità in education. The dell'informazione Tecnologie e della Comunicaziones e l'nella interculturalità scuola.Alcoy: Ivory - Roma TRE Universita degli Studi.

Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193-224. doi:10.1159/000094368

Castaneda, L., & Soto, J. (2010). Building Personal Learning Environments by using and mixing ICT tools in a professional way. Digital Education Review, 18, 9-25.

Dabbagh, N., et al. (2016). Learning technologies and globalization: Pedagogical frameworks and applications. SpringerBriefs in Educational Communications and Technology. Cham, Switzerland: Springer International Publishing AG.

Dabbagh, N., & Fake, H. (2017). College students’ perceptions of Personal Learning Environments (PLEs) through the lens of digital tools, processes, and spaces. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 28-36. Available from https://naerjournal.ua.es/article/view/v6n1-4

Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3-8. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002

Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2013). The role of social media in self-regulated learning. International Journal of Web Based Communities (IJWBC), Special Issue, Social Networking and Education as a Catalyst Social Change, 9(2), 256-273. http://dx.doi.org/10.1504/ijwbc.2013.053248

Dabbagh, N., & Reo, R. (2011). Impact of Web 2.0 on higher education. In D. W. Surry, T. Stefurak, & R. Gray (Eds.), Technology integration in higher education: Social and organizational aspects (pp. 174–187). Hershey, PA: IGI Global. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60960-147-8.ch013

Davis, M. (2008). Semantic wave 2008 report:Industry roadmap to Web 3.0 & multibillion dollar market opportunities. Executive Summary. Washington, DC: Project 10X.

Dede, C., & Crimson, E. (2013) New Technology-Based Models for Postsecondary Learning: Conceptual Frameworks and Research Agendas, Report of a National Science Foundation-Sponsored Computing Research Association Workshop, 9–11 January. Retrieved from http://archive2.cra.org/uploads/documents/resources/rissues/Postseconday_Learning_NSF-CRA_report.pdf

Haskins, T. (2007). PLEs are power tools. Retrieved on 13th July, 2016 from http://growchangelearn.blogspot.com/2007/06/ples-are-power-tools.html

Johnson, L., Adams, S., & Haywood, K. (2011). The NMC horizon report: 2011 K-12 edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Retrieved from http://www.nmc.org/pdf/2011- Horizon-Report-K12.pdf

Kitsantas, A., & Dabbagh, N. (2010). Learning to learn with Integrative Learning Technologies (ILT): A practical guide for academic success. Greenwich, CT: Information Age Publishing. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9647.2012.00837.x

Lella, A., & Lipson, A. (2017). The 2017 U.S. Mobile App Report [white paper]. Retrieved from https://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2017/The-2017-US-Mobile-App-Report?cs_edgescape_cc=US

Martindale, T. & Dowdy, M. (2010). Personal Learning Environments. In G. Veletsianos (Ed.), Emerging technologies in distance education (pp. 177 - 193). Edmonton, AB: Athabasca University Press.

Mason, R. & Rennie, F. (2007). Using Web 2.0 for learning in the community. The Internet and Higher Education, 10(3), 196–203. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2007.06.003

McLoughlin, C. & Lee, M.J.W. (2010). Personalised and self-regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, 26(1), 28-43. http://dx.doi.org/10.14742/ajet.1100

Minocha, S., & Kerawalla, L. (2011). University students' self-motivated blogging and development of study skills and research skills. In M. J. W. Lee, & C. McLoughlin (Eds.), Web 2.0-based e-Learning: Applying social informatics for tertiary teaching (pp. 149–179). Hershey, PA: IGI Global. http://dx.doi.org/10.4018/9781605662947.ch008

Pardo, A. (2013) ‘Social learning graphs: combining social network graphs and analytics to represent learning experiences’, International Journal of Social Media and Interactive Learning Environments, Vol. 1, No. 1, pp.43–58, DOI: 10.1504/IJSMILE.2013.051652

Parra, B. (2016). Learning strategies and styles as a basis for building personal learning environments. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(4). DOI: 10.1186/s41239-016-0008-z

Rubin, N. (2010). Creating a user-centric learning environment with Campus Pack personal learning spaces. PLS Webinar, Learning Objects Community. Available from http://community.learningobjects.com/Users/Nancy.Rubin/Creating_a_User-Centric_Learning

U.S. Department of Education, Office of Educational Technology, Reimagining the Role of Technology in Education: 2017 National Education Technology Plan Update, Washington, D.C., 2017.

van Harmelen, M. (2008). Design trajectories: four experiments in PLE implementation. Interactive Learning Environments 16(1), 35-46. http://dx.doi.org/10.1080/10494820701772686

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Dabbagh, N., Fake, H., & Zhang, Z. (2019). Perspectivas de los estudiantes sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(1), 127–152. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22102