ACCESIBILIDAD, TAMBIÉN EN LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.40838Palabras clave:
Orientación profesional, tecnología, innovación pedagógica, accesibilidad, inclusión educativaResumen
Cuando se reflexiona sobre la orientación académica y profesional no es habitual detenerse en la accesibilidad, pero no importa únicamente la información que se ofrece, sino que llegue adecuadamente a sus destinatarios. En los dos últimos años, este objetivo ha dirigido las publicaciones Cuaderno de Orientación Académica y Profesional y la Guía para Familias y Alumnos de la Comunidad de Madrid: favorecer que los usuarios puedan acceder, informarse y tomar sus decisiones de manera fundamentada y autónoma.
Para cumplirlo, las publicaciones se evalúan a través de dos vías: por un lado, se analizan los datos procedentes de Google Analytics, que ofrecen información relevante sobre el uso y alcance de la publicación. Por otro lado, se ha realizado una encuesta al profesorado para obtener información sobre el uso que se realiza, la percepción de utilidad de la herramienta y las posibles mejoras. Con los datos obtenidos se han ido implementando modificaciones, añadiendo o resaltando contenidos, introduciendo nuevos filtros y formatos de búsqueda y mejorando la accesibilidad. Como consecuencia, actualmente constituyen un recurso concreto de orientación que contribuye a su vez a la inclusión educativa y social y a la formación permanente del profesorado. Además, se constata el creciente uso de las herramientas digitales en los procesos de orientación. Por último, se destaca la importancia de tener canales de valoración, seguimiento y comunicación sobre estos recursos para ver su repercusión y aceptación y, en última instancia, adaptar las modificaciones al destinatario final.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Olga María Fernández Soto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.