Análisis de condicionantes y estilos de asesoramiento del mentor principiante

Autores/as

  • Sandra González-Miguel
  • Cristina Mayor-Ruíz
  • Elena Hernández-De la Torre

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38067

Palabras clave:

asesoramiento, mentoría, inducción, análisis metafórico, fotolenguajes

Resumen

La reflexión acerca de los continuos cambios socioeconómicos, educativos y culturales actuales revela la necesidad inmediata de mejora en la formación y desarrollo profesional docente. En este artículo se presenta la orientación educativa desde la figura del mentor principiante inmerso en un Programa de Inducción Profesional desarrollado en República Dominicana con la finalidad principal de analizar los estilos de asesoramiento que presentan los/as mentores/as durante el proceso de mentoría en un Programa de Inducción e indagar en los posibles condicionantes. El método de investigación es de carácter cualitativo con técnicas interactivas de la investigación social como la estimulación del recuerdo, los fotolenguajes y los análisis metafóricos, inmersas en la segunda fase del Ciclo Reflexivo sobre Asesoramiento, que a su vez está compuesto por cuatro etapas principales: descripción, explicación, confrontación y transformación. Los resultados obtenidos evidencian una necesidad de formación inicial docente, carencia de tiempo para desarrollar el rol de mentor (dos puestos simultáneos) y resistencia al cambio por parte de los equipos directivos de los centros escolares. En la discusión de resultados se identifican en la línea de la mejora continua de las funciones del mentor en los procesos de asesoramiento señalando en las conclusiones que el desarrollo profesional y personal está unido a las buenas prácticas docentes con el propósito de avanzar en la calidad educativa de su país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

González-Miguel, S. ., Mayor-Ruíz, C., & Hernández-De la Torre, E. (2023). Análisis de condicionantes y estilos de asesoramiento del mentor principiante. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 66–85. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38067

Número

Sección

Investigaciones / Research studies