Un análisis de las metas en situación de aprendizaje para el alumnado de primaria y secundaria obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.13.num.1.2002.11587Palabras clave:
metas de aprendizaje, dimensiones causales, motivación, schoolchildrens goals, causal dimensions, motivationResumen
RESUMEN
Este trabajo se enmarca en dos contextos sobre la motivación por el aprendizaje escolar: la teoría atribucional de Weiner (1986, 1995) y las aportaciones de Dweck (1986) sobre las metas que persigue el alumnado. El objetivo general es averiguar las metas que muestran los alumnos de primaria y secundaria obligatoria en situación de aprendizaje, la relación que mantienen estas metas con las diferentes dimensiones causales y si hay diferencias entre las metas de los estudiantes de secundaria obligatoria y las de los alumnos de primaria. La muestra la componen 722 alumnos de primaria y secundaria. Los resultados obtenidos indican que las metas coinciden con las halladas en otros contextos pero que se producen diferencias en función de la etapa educativa.
ABSTRACT
This work is based on two contexts regarding school learners motivation: the attribution theory by Weiner (1986, 1995) and the contributions made by Dweck (1986) about the goals schoolchildren expect to reach. The main aim of this work is to find the goals shown by primary and secondary school students during their learning stage, the relations these goals hold with the different causal dimensions and if there exist differences between the primary schoolchildren’s goals and those of the secondary school learners. The sample we have investigated consists of 722 students of both primary and secondary school. The results obtained indicate that their goals happen to be the same as those found in other contexts but that differences appear depending on the learning stage.