Un análisis de las metas en situación de aprendizaje para el alumnado de primaria y secundaria obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.13.num.1.2002.11587Palabras clave:
metas de aprendizaje, dimensiones causales, motivación, schoolchildrens goals, causal dimensions, motivationResumen
RESUMEN
Este trabajo se enmarca en dos contextos sobre la motivación por el aprendizaje escolar: la teoría atribucional de Weiner (1986, 1995) y las aportaciones de Dweck (1986) sobre las metas que persigue el alumnado. El objetivo general es averiguar las metas que muestran los alumnos de primaria y secundaria obligatoria en situación de aprendizaje, la relación que mantienen estas metas con las diferentes dimensiones causales y si hay diferencias entre las metas de los estudiantes de secundaria obligatoria y las de los alumnos de primaria. La muestra la componen 722 alumnos de primaria y secundaria. Los resultados obtenidos indican que las metas coinciden con las halladas en otros contextos pero que se producen diferencias en función de la etapa educativa.
ABSTRACT
This work is based on two contexts regarding school learners motivation: the attribution theory by Weiner (1986, 1995) and the contributions made by Dweck (1986) about the goals schoolchildren expect to reach. The main aim of this work is to find the goals shown by primary and secondary school students during their learning stage, the relations these goals hold with the different causal dimensions and if there exist differences between the primary schoolchildren’s goals and those of the secondary school learners. The sample we have investigated consists of 722 students of both primary and secondary school. The results obtained indicate that their goals happen to be the same as those found in other contexts but that differences appear depending on the learning stage.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.