¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela?

Autores/as

  • Mª Inmaculada Ramírez Universidad de Granada
  • Francisco Herrera Universidad de Granada
  • Leandro Navas Universidad de Alicante
  • Juan Luis Castejón Universidad de A licante

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11361

Palabras clave:

adaptación, agrupación de alumnos, multiculturalidad, adjustment, grouping of students, multiculturality.

Resumen

RESUMEN

Pretendemos describir los efectos de la agrupación del alumnado en su adaptación, en un contextoeducativo  multicultural,  para diseñar  estrategias  de  intervención  educativa.  La  muestra  la forman1.315 sujetos, mitad cristianos y musulmanes, mitad chicos y chicas, con una edad media de 11 años,escogidos por muestreo estratificado de la población escolar de Ceuta. Con el Inventario de Adaptación de Conducta (De la Cruz y Cordero, 1981) se evalúa la adaptación personal, familiar, escolar, social y global. Los resultados muestran que la adaptación de los alumnos cristianos se ve afectada por el agrupamiento, que a los musulmanes no les afecta estar en un contexto mayoritario o no de su propia cultura y que los alumnos cristianos, independientemente de la mayoría dominante, obtienen puntuaciones más elevadas en adaptación personal y familiar, y en los factores contextuales de adaptación siempre que estén en un contexto mayoritario de su cultura.

ABSTRACT

We try to describe the grouping effects of the grouping in the adjustment students, in an multicultural educative context, to design strategies of educative intervention. The sample was composed of 1315 students, half Christian and Muslim, half boys and girls, with an average age of 11 years, that were chosen by stratified sampling of the school population of Ceuta. With the Inventory of Adaptation of Behavior (De la Cruz y Cordero, 1981) the personal, family, school, social and global adaptation was evaluated. The results show that the Christian students adjustment are affected for the cluster, since to the Muslims it doesnt affect them the fact of being contained in a majority context or not of their own culture. And the Christian students always obtain the best results in the personnel and the relative adjustment, and in those contextual factor whenever they are into a majority context of their same culture.

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Biografía del autor/a

Mª Inmaculada Ramírez, Universidad de Granada

Mª Inmaculada Ramírez Salguero. Catedrática de E.U. de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Uni-versidad de Granada. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED Premio Extraordinario, con líneas de investigación y numerosas publicaciones en el ámbito del aprendizaje, el currículo, lainmigración, la interculturalidad y la convivencia. Miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes

Francisco Herrera, Universidad de Granada

Francisco Herrera Clavero. Catedrático de E.U. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, con líneas de investigación y numerosas publicaciones en el ámbito del aprendizaje, el currículo, la inmigración y la interculturalidad. Miembro de la Junta Rectora del Instituto de Estudios Ceutíes. Vicepresidente de laAsociación INFAD de Psicología.

Leandro Navas, Universidad de Alicante

Leandro Navas Martínez. Catedrático de E.U. de Psicología Evolutiva y de la Educación y Secretario de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación giran en torno a los determinantes del rendimiento académico, la motivación, la evaluación educativa y la evaluación de programas educativos. Ha dirigido y participado en varios proyectos subvencionados por el CIDE, en proyectos I + D y en investigaciones del Ayuntamiento de Alicante.

Juan Luis Castejón, Universidad de A licante

Juan Luis Castejón Costa. Catedrático de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Sus inves-tigaciones versan sobre rendimiento académico, evaluación de eficacia diferencial entre centros educativos,motivación, aprendizaje y diseño de la instrucción y han sido subvencionadas por entidades como la CICYT,el CIDE, el MCyT y diversas Consejerías de Educación. Actualmente colabora con R. J. Sternberg, de laUniversidad de Yale (EE.UU.).

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Cómo citar

Ramírez, M. I., Herrera, F., Navas, L., & Castejón, J. L. (2014). ¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela?. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1), 31–46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11361

Número

Sección

Investigaciones / Research studies