Recursos analógicos en psicoterapia (ii). El cine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v22i86/87.623

Palabras clave:

Películas, Teoría del Desarrollo Moral, Narrativas, Analogía, Psicoterapia

Resumen

En el presente artículo se explora la posibilidad de recurrir a determinados títulos de la filmografía para desarrollar de una forma didáctica la comprensión de los conceptos básicos de la teoría del desarrollo moral. Se hace referencia, igualmente, a la posibilidad de utilizar los recursos cinematográficos con otros muchos fines terapéuticos y se sugieren algunos criterios generales para dicha aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albadelejo, M. (2009). Nacidas para sufrir. Tornasol Films / Castafiore Films / Alta Films S.A.

Axel, G. (1987). El festín de Babette. Nordisk Films / Panorama Film International / DFI».

Barratier, C. (2004). Los chicos del coro. Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo Films.

Benigni, R. (1997). La vida es bella. Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematografica

Bergman, I. (1973). Secretos de un matrimonio. Cinematograph AB.

Bergman, I. (1977). El huevo de la serpiente. Dino de Laurentis.

Bollaín, I. (2003) Te doy mis ojos. La Iguana / Alta Producción.

Boyle, D. (1996). Trainspotting. Channel Four Films / Figment Film / The Noel Gay Motion Picture Company. Producer: Andrew MacDonald.

Brooks, J.L. (1997). Mejor imposible. TriStar Pictures / Gracie Films.

Coixet, I. (2003). Mi vida sin mí. El Deseo S.A. / Milestone Productions Inc.

Coixet I. (2005). La vida secreta de las palabras. El Deseo S.A. / Mediapro.

Cukor, G. (1944). Luz que agoniza. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

Daldry, S. (2000). Billy Elliot. Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England.

Demme, J. (1991). El silencio de los corderos. Orion Pictures.

Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. Madrid: Biblioteca Nueva (1973).

Eastwood, C. (2009). Invictus. Warner Bros. Pictures / Spyglass Entertainment / Malpaso Productions / Revelations Entertainment.

Fesser, J. (2008). Camino. Películas Pendelton / Mediapro.

Hallström, L. (2000). Chocolat. Miramax International / David Brown.

Haneke, M. (2009). La cinta blanca. Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool.

Hazanavicius, M. (2011). The Artist. Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms

Henckel, F. (2006). La vida de los otros. Wiedemann & Berg Filmproduktion / Bayerischer Rundfunk / Arte /

Creado Film

Hicks, S. (2007). Sin reservas. Castle Rock Entertainment / Village Roadshow Pictures

Imamura, S. (1983). La balada de Narayama. Toei Company

Kim Ki-Duk, «Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera» Lee Seung-jae y Karl Baumgartner.

Kim Ki-duk (2006). Time. Happinet Pictures / Kim Ki-Duk Film.

Kubrick , S. (1971). La naranja mecánica. Warner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production.

Mendes, S. (2008). Revolutionary Road. DreamWorks / Paramount Vantage / BBC Films.

Moretti, N. (2001) La habitación del hijo. Sacher Film Rome / BAC Films / Studio Canal Paris.

Nettelbeck, S. (2000). Deliciosa Martha. Bavaria Film International.

Nichols, M. (1966). ¿Quién teme a Virginia Wolf?. Warner Bros. Pictures.

Oshima, N. (1976). El imperio de los sentido. Oshima Productions / Shibata Organisation (Tokio) / Argos Films (París).

Palau, M. (2003). Luz de gas: historia de un secuestro emocional. Revista de Psicoterapia, 54-55, 103-121.

Penn, A. (1967). Bonnie & Clyde. Warner Bros. Pictures. Productor: Warren Beatty.

Redford, R. (1980). Gente corriente. Paramount Pictures.

Reynolds, K. (2002). El Conde de Montecristo. Spyglass Entertainment / Touchstone Pictures.

Schaffner, F.J. (1973). Papillon (1973) Allied Artists / Solar Productions.

Scorsese, M. (2004). El aviador. Miramax Films / Warner Bros. Pictures.

Toro del, G. (2001). El espinazo del diablo. Agustín Almodóvar y Berta Navarro.

Toro del, G. (2006). Laberinto del Fauno. Estudios Picasso Fábrica de Ficción / Tequila Gang / Tele5 / Sententia Entertainment.

Tykwer, T. (2006). El perfume. Bernd Eichinger.

Vera, G. (1999). La segunda piel. Lolafilms S.A. / Andrés Vicente Gómez.

Villegas, M. (2011). El error de Prometeo. Psico(pato)logía del desarrollo moral. Barcelona: Herder.

Villegas, M. y Mallor, P. (2010a). Consideraciones sobre la terapia de pareja: a propósito de un caso. Revista de Psicoterapia, 81, 37-106.

Villegas, M. y Mallor, P. (2010b). Recursos analógicos en psicoterapia (I): metáforas, mitos y cuentos. Revista de Psicoterapia, 82/83, 5-63.

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Villegas, M., & Mallor, P. (2011). Recursos analógicos en psicoterapia (ii). El cine. Revista De Psicoterapia, 22(86/87), 21–56. https://doi.org/10.33898/rdp.v22i86/87.623

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>