Psicopatologías de la libertad (I): la agorafobia o la restricción del espacio
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v6i21.1004Palabras clave:
agorafobia, conflicto relacional, dilema moral, restricción del espacio, libertad personal, psicopatologíaResumen
En este artículo se parte de la concepción de la agorafobia como una limitación de la libertad, pero no entendida únicamente en su aspecto de movilidad física, característica de la dimensión sintomática del trastorno, sino como capacidad de decisión y de compromiso. Las situaciones en las que la persona se halla ante un conflicto relacional implican con frecuencia serias limitaciones a la libertad personal, que pueden materializarse a través de la sintomatología agorafóbica. La naturaleza última de estos conflictos relacionales requiere, en parte, la superación de verdaderos dilemas de carácter moral, tal como se muestra en los casos que ilustran el artículo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad única de los/as autores/as, no reflejando en ningún caso las opiniones o políticas científicas de la revista.

