Psicopatologías de la libertad: la obsesión o la constricción de la espontaneidad
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v11i42-43.518Palabras clave:
obsesiones, compulsiones, desarrollo cognitivo-moral, duda, desconfianza, culpaResumen
En este artículo se considera el trastorno obsesivo desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y moral. Desde esta perspectiva la desconfianza en los propios criterios epistemológicos tanto cognitivos como morales dan origen a la duda y a la culpa. Esta culpabilidad constituye una amenaza para todo el sistema epistemológico, introduciendo la duda sobre la fiabilidad de las propias tendencias y reacciones emocionales. A partir del momento en que ni siquiera las propias emociones y sensaciones constituyen un criterio fiable para la acción, la duda se generaliza, afectando a otros instrumentos de conocimiento incluida la propia capacidad de razonamiento. Caso de no conseguir neutralizar la amenaza, el sistema tiende a reforzar la adhesión a los criterios externos, en sustitución de los internos. De este modo el pensamiento mágico toma el lugar del racional, la acción compulsiva la de la acción voluntaria, la rumiación la de la capacidad reflexiva o de abstracción.
Descargas
Citas
Adams, P. L. (1973). Obsessive children: a sociopsychiatric study. New York: Brunner Mazel.
American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSMIII-R). Washington, DC: American Psychiatric Association.
American Psychiatric Association (1994), Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (DSM IV), Washington: American Psychiatric Association.
Bara, B. G., Manerchia, G. & Pelliccia, A. (1996). L’organizzazione cognitiva di tipo ossessivo. In G. B. Bara (ed.), Manuale di psicoterapia cognitiva. Torino: Bollati Boringhieri.
Beech, H. R. (1974). Obsessional states. London: Methuen
Binswanger, L. (1957). Der Fall Lola Voss. Studien zum Schizophrenieproblem. Schizophrenie. Pfullingen: Günter Neske
Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press
Carcione, A & Falcone, M. (1999). Il concetto di metacognizione come costrutto clinico fondamentale per la psicoterapia. In A. Semerari, Psicoterpia cognitiva del paziente grave: Metacognizione e relazione terapeutica. Milano: Raffaello Cortina.
Carr, D. (1986). Time, Narrative and History. Bloomington: Indiana Press.
Cornoldi, C. (1995). Metacognizione e apprendimento. Bologna: Il Mulino.
Damasio, A.R. (1994). Descartes’ Error Emotion, Reason and the humain brain. New York: Grosset/Putnam.
De Silvestri (1981). I fondamenti teorici e clinici della Terapia Razionale Emotiva. Roma: Astrolabio.
Flavell, J. H. (1976). Metacognition: aspects of problem solving. In L. Resnick. The nature of intelligence. Hillsdale, NJ.: Erlbaum
Flavell, J. H. (1987). Metacognition and motivation as effective detrminants of learning and understanding. In F.E. Winert & R.H. Kluwe. Metacognition, motivation and understanding. Hillsdale, NJ.: Erlbaum
Flavell, J. H., Green, F.L. Flavell, E.R. (1993). Children’s understanding of the stream of consciousness. Child devlopment, 64,387-398.
Freud, S. (1913). Totem y Tabú. Madrid: Biblioteca Nueva
Frijda, N. H. (1986). The emotions. New York: Cambridge University Press.
Frith, C. D. (1992). The cognitive neuropsychology of schizofrenia. Hillsdale, NJ.: Erlbaum Associates Ltd.
Fromm, E. (1941). Escape from Freedom. New York: Holt, Reinehart & Winston.
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.
Guidano V. & LIOTTI, G. (1983). Cognitive Process and Emotional Dissorders. New York: Guilford.
Guidano, V. F. (1991). The self in process: Toward a post-rationalist cognitive therapy. New York: Guilford.
Guidano, V. F. (1993). La terapia cognitiva desde una perspectiva evolutivo-constructivista. Revista de Psicoterapia, 14/15, 89-112.
Guidano, V. (2000).
Kubie, L. S. (1954) The fundamental nature of the distinction between normality and neurosis. Psychoanalytic quartely, 23, 182 y ss.
Ledoux, J. (1996). The emotional Brain. New York: Simon & Schuster.
Karasu, T. B. (1995). Il dilemma fattori terapeutici specifici/aspecifici. Identificare i mediatori del cambiamento terapeutico. Psicoterapia, 1, 47-65.
Lalla, C. (1998). Per una teoria cognitiva sulla patogenesi la cura del distrubo ossesivo-compulsivo. Psicotera-pia, 12, 19-26.
Liotti, G. (1994). La dimensione interpersonale della coscienza. Roma: La Nuova Italia Scientifica.
Lorenzini, R. & Sassaroli, S. (1994). Cattivi pensieri. Roma: NIS
Lorenzini, R. & Sassaroli, S. (2000). La mente prigioniera. Milano: Raffaello Cortina Editore.
Mancini, F. (1997). Il senso di colpa. Psicoterapia, 9, 31-47.
Mancini, F. (2000). Un modelo cognitivo del trastorno obsesivo-compulsivo. Revista de Psicoterapia, 42/43,
Mancini, F., Corsani, I. & Episcopo, A. (2000). El rol de la responsabilidad en los trastornos obsesivo-compulsivos.
Mancini, F. & D’Olimpo, F. (2000). Cura, controllo e severità sperimentata nelle relazioni precoci con figure affettivamente rilevanti. (en prensa).
Marinoff, L. (2000). Más Platón y menos Prozac. Barcelona: Ediciones B
Oatley, K. & Johnson-Laird, P. N. (1987). Towards a cognitive theory of emotions.Cognition and Emoton, 1, 29-48.
Perris, C. (1996). Terapia cognitiva con i pazienti schizofrenici. Torino: Bollati Boringhieri.
Polkinghorne, D. E. (1988). Narrative knowing and the human sciences. Albany, N.Y.: Suny Press.
Rachman, S. (1993), “Obsessions, responsability and guilt”, Behaviour Research and Therapy, 31, 793-802.
Rachman, S. (1997), “A cognitive theory of obsession”, Behaviour Research and Therapy, 31, 793-802.
Rachman, S. (1998) “A cognitive theory of obsessions: elaborations”, Behaviour Research and Therapy, 36, 385-403.
Rachman, S. y Hogdson, R. (1980), Obsessions and Compulsions, Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hall.
Ricoeur, P. (1984). Time and narrative. Chicago: University Chicago Press.
Ricoeur, P. (1986). Du texte a l’action: Essais d’herméneutique II. Paris: Seuil.
Russell, R.L. (1991). Narrative, cognitive representations and change. New directions in cognitive theory and therapy. Journal of Cognitive Psychotherapy, 5, 241-256
Salkovskis, P. M. (1985), “Obsessional-compulsive problems: a cognitive-behavioral analysis”, Behaviour Research and Therapy, 23, 571-583.
SAlkovskis, P. M., Forrester, E. & Richards, C. (1998), “Cognitive-behavioural approach to
undeerstanding obsessional thinking”, British Journal of Psychiatry, 173, supl. 35, 53-63.
Saramago, J. (1991). O Evangelho segundo Jesus Cristo. Lisboa: Editorial Caminho.
Sarbin, T.R. (1986). Narrative psychology. The storied nature of human conduct. New York: Praeger.
Szass, TH. (1965). The ethics of Psychoanalysis. The theory and method of autonomous psychotherapy. New York: Basic Books.
SemerarI, A (1999). Psicoterpia cognitiva del paziente grave: Metacognizione e relazione terapeutica. Milano: Raffaello Cortina.
Ugazio, V. (1998). Storie proibite, storie permese.Torino: Bollati Boringhieri
Villegas, M. (1992). Análisis del discurso terapéutico. Revista de Psicoterapia, 10/11, 23-66
Villegas, M. (1993). La Entrevista Evolutiva. Revista de Psicoterapia, 14/15, 38-87.
Villegas, M. (1995a). Psicopatologías de la libertad (I). La agorafobia o la constricción del espacio. Revista de Psicoterapia, 21, 17-40.
Villegas, M. (1995b). La construcción narrativa de la experiencia en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 22-23, 5-19.
VillegaS, M. (1997). Psicopatologías de la libertad (II). La anorexia o la restricción de la corporalidad Revista de Psicoterapia, 30/31, 19-92
Villegas, M. & Ricci, M. (1998). El discurso onírico: aplicación de las técnicas de análisis textual a los sueños en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 34/35, 31-92
VillegaS, M. & Turco, L. (1999). Un caso de reorientación sexual en el ciclo medio de la vida. Revista de Psicoterapia, 40, 75-102.
Vygotsky, L.S. (1985). Le langage et la pensée. Paris: Ed. Sociales.
White, M. & Epston, D. (1990). Narrative means to therapeutic ends. New York: Norton.
Wetering, J. Van de (1975). El espejo vacío: experiencias en un monasterio Zen. Barcelona: Kairós.