Tutorías en la formación permanente de profesores en contextos socioculturales diversos y complejos
Palabras clave:
Formación Inicial Docente (FID), Sistema educativo, Tutorías, Desempeño profesional docente, Educación intercultural y rural, ChileResumen
La Formación Inicial Docente (FID) se levanta sobre la idea de que el sistema educacional es homogéneo en sus propósitos, planes y programas de estudio, condiciones y calidad de sus estudiantes, lenguajes maternos, características de los territorios. En Chile hay experiencias de inducción o desarrollo docentes para mejorar prácticas, entre éstas, las tutorías o mentorías. Desde nuestra sistematización de proyectos de desarrollo, extensión e investigación con personas jóvenes y adultas, educación intercultural y rural, hemos reconocido experiencias de impacto en el desempeño profesional docente y aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, las mentorías o tutorías asociadas a la FID son escasas -exceptuando las prácticas pedagógicas de los estudiantes- en sectores que se encuentran en los bordes del sistema educativo. Por ello, basado en una sistematización y análisis de estas experiencias, hacemos una propuesta de tutorías o mentorías, de las prácticas a la inducción y desarrollo docente, para la formación docente.
Descargas
Citas
Actualización de la priorización curricular para la reactivación integral de aprendízajes: Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). (s. f.). Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Disponible en: https://epja.mineduc.cl/actualizacion-de-la-priorizacion-curricular-para-la-reactivacion-integral-de-aprendizajes-educacion-para-personas-jovenes-y-adultas-epja/
Araya M., R.; Palma R. F. (2023). ¿Cómo mejorar la permanencia del estudiantado en el sistema escolar? Aprendizajes a partir de la implementación del Programa de Tutorías Pedagógicas en la región de Valparaíso, Chile. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385346
Arias-Ortega, K. y Quintriqueo, S. (2021). Tensiones epistemológicas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, vol. 29 n.111. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362020002802249
Bonomelli F.; Amanda Castillo, A. y Croquevielle, J. (2020). Medición de la exclusión escolar en Chile. Documento de trabajo, n. 20 (Ministerio de Educación, Centro de Estudios Mineduc).
Cabezas, V.; Claro, S.; Gallego, F.; Monge, M. P.; Narea, M. y Volante, P. (2022). Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia. Temas de la Agenda Pública, año 17, n. 157, pp. 1-20. Disponible en: https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/tutorias-para-ninos-ninas-y-adolescentes-una-oportunidad-para-la-aceleracion-del-aprendizaje-integral-pospandemia/
Calderón, Margarita; Castillo, Silvia; Fuenzalida, Diego; Hasler, Felipe; Mariano, Héctor y Vargas, Cristián (2017). Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica. Calidad en la educación, n. 47, pp. 43-80. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200043
Castillo Henríquez, P. y Williamson Castro, G. (2023). Transiciones educativas de jóvenes en contexto rural mapuche: experiencia, aspiraciones e identidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 22, n. 1, pp. 1–27. DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.6306
Chateau, J. (2017). Los Grandes Pedagogos. México: FCE.
Chavarría, C. y Williamson, G. (2023). Construyendo puentes: La importancia de la Vinculación Temprana Universitaria para los estudiantes rurales en Chile (29 de junio, 2023). Disponible en: https://www.educacionfutura.org/construyendo-puentes-la-importancia-de-la-vinculacion-temprana-universitaria-para-los-estudiantes-rurales-en-chile/
CIAE (2021a) Reporte Observatorio Docente: Ingreso de Estudiantes de Pedagogía en Chile: Análisis de Matrícula en Educación Superior (2010-2021). Santiago de Chile: CIAE.
CIAE (2021b) Informe Observatorio de Formación Docente: Disminuye la Deserción en Carreras de Pedagogía, pero la Matrícula cae 29% en dos años. Santiago de Chile: CIAE.
Elige Educar (2021). Análisis y proyección de la dotación docente en Chile. Santiago de Chile: Área de Investigación Elige Educar. Disponible en: https://eligeeducar.cl/content/uploads/2021/01/deficitactualizado2021.pdf
Equipo de Coordinación Tutorías Pedagógicas (2021). Manual Tutorías Pedagógicas. Santiago de Chile: MINEDUC/UNESCO. Disponible en: https://epja.mineduc.cl/recursos-educativos/manual-tutorias-pedagogicas/
Estándar Docente. (s. f.). Disponible en: https://estandaresdocentes.mineduc.cl/
Estándares de Aprendizaje (s. f.). Curriculum Nacional. MINEDUC. Chile. Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Evaluacion/Estandares-y-otros-indicadores/Estandares-de-Aprendizaje/
Freire, Paulo (1981). Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 5ª ed. Río de Janeiro: Paz e Terra.
Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. Educación de Personas Jóvenes y Adultas (s. f.). Planes y programas de estudio. Disponible en: https://epja.mineduc.cl/modalidad-regular/informacion-a-instituciones-reg/planes-programas-estudio/
Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación (2023). Orientaciones Didácticas: escuela rural. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-342401_recurso_pdf.pdf
González, J. y López, Y. (2022). Espacios Comunitarios en la Formación de Docentes Multigrado en Chile y México. México: Taberna Libraría Editores.
Ley 20.903 Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. 4 de marzo de 2016. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343.
Martín-Cuadrado, A. M.; Campos Barrionuevo, B.; Pérez Sánchez, L. (2023). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante: una base para la investigación educativa. Madrid: UNED.
Martín-Cuadrado, A. M.; Cano R., M. A. y Márquez G., B. F. (2023). II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables. Madrid: UNED.
PIAAC-OECD (2017) Las consecuencias de (no) completar la educación media para la población adulta en Chile. Hallazgos a partir de la Evaluación Internacional de Competencias en Población Adulta. Santiago de Chile: Centro de Estudios División de Planificación y Presupuesto Subsecretaría de Educación.
Retamal, C. S. (2021). Repensando la educación rural: reflexiones y aportes en el territorio chileno. Santiago de Chile: Universidad de Los Lagos – RUCHER.
UNESCO (2021). Políticas Educativas e Interculturalidad en América Latina: estado del arte (2015-2020). Buenos Aires: Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO (2023). La docencia no es atractiva: faltan maestros y sobra estrés. En: Noticias ONU: mirada global historias humanas. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2023/10/1524617
Vidal P., P.; Vidal R., M.; Vidal B., J.; Morales-Cabello, C.; Ríos S., T.; Salazar A, L. y Ramírez-Martínez, P. (2017). La educación superior chilena como campo de disputa ideológica. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Williamson, G. e Hidalgo, C. (2019). La Pedagogía del Oprimido, la Investigación en Sala de Clases y los Profesores como Investigadores. Educação em Revista, v.35, e222219. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698222219
Williamson, G. y Pedraza, I. (2022). El desarrollo profesional y la formación docente inicial y continua en educación de personas jóvenes y adultas en Chile. En: Molinet, E. (ed.). Educación de Personas Jóvenes y Adultas: trayectorias formativas para la ciudadanía y la justicia educativa. Chile: Red Universitaria por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas – RUEPJA [etc.], pp. 95-117.