Abandono docente desde las narrativas de profesoras noveles en contextos escolares interculturales

Autores/as

  • Marleen Adriana Westermeyer-Jaramillo Universidad de La Frontera / Universidad Católica de Temuco https://orcid.org/0000-0003-4176-6320
  • Luz Valoyes-Chavez Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Abandono docente, Neoliberalismo, Profesorado, Interculturalidad, La Araucanía (Chile)

Resumen

Investigadores han intentado comprender los factores asociados a las decisiones del profesorado de abandonar o permanecer en la profesión docente, señalando la naturaleza interrelacionada y compleja de esta problemática educativa. Factores como la autonomía del profesorado, el ambiente y las condiciones laborales y la sobrecarga laboral parecen configurar el abandono docente. Sin embargo, poco se sabe sobre este fenómeno en contextos escolares interculturales. Utilizando un enfoque narrativo crítico, el presente estudio aborda esta problemática desde las voces y experiencias de dos profesoras que inician su carrera profesional en contextos escolares indígenas en la región de La Araucanía, Chile. Los resultados muestran que la violencia racial junto con el agobio y el ambiente laboral tienen un efecto en la salud mental de las participantes y en sus decisiones de abandonar la profesión docente.

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Biografía del autor/a

Luz Valoyes-Chavez, Universidad Católica de Temuco

 

 

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Westermeyer-Jaramillo, M. A., & Valoyes-Chavez, L. . (2024). Abandono docente desde las narrativas de profesoras noveles en contextos escolares interculturales. Revista de Humanidades, (51), 207–231. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/41257