Estrategias propuestas desde la educación social para prevenir el abandono escolar temprano

Autores/as

  • Sergio Jorge Fernández Ortega Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Educación social, Estrategias socioeducativas, Abandono escolar, Prevención, España

Resumen

La tasa de abandono escolar en España continúa su descenso (de 26,3% en 2011 a 13,9% en 2022), pero se mantiene como una de las más altas de Europa. Esta situación representa un problema de gran interés para las administraciones públicas educativas, ya que no se garantiza el derecho a la educación de este sector de la población. Esto implica un déficit en la adquisición de los aprendizajes necesarios para una adecuada inserción social y laboral, lo que puede derivar en situaciones de vulnerabilidad social.

Esta investigación, cuyo objetivo era identificar las estrategias que desarrollan los profesionales de la educación social en diferentes territorios españoles para prevenir el abandono escolar temprano, utiliza el grupo de discusión como método cualitativo de carácter dialógico. Entre los resultados, se destacan estrategias preventivas interesantes como la colaboración entre la familia y el centro educativo, la conexión con el mundo laboral, así como la flexibilidad, la coordinación y el acompañamiento como principios para guiar la acción.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Fernández Ortega, S. J. (2024). Estrategias propuestas desde la educación social para prevenir el abandono escolar temprano. Revista de Humanidades, (51), 181–205. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/38655