Revisión crítica de la historia y desarrollo de la educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidad

Autores/as

Palabras clave:

Educación alternativa, Abandono escolar, Desarrollo humano, Historia de la educación, Juventud desfavorecida

Resumen

La Educación Alternativa es poco comprendida, en parte debido a sus muchas definiciones y manifestaciones, aunque se asocia a propuestas pedagógicas como Montessori, Waldorf, entre otras. Las escuelas de segunda oportunidad, un componente de la Educación Alternativa, se han convertido en una herramienta de inclusión diseñada para jóvenes con necesidades educativas que no se abordan normalmente en un entorno escolar homogéneo. Este artículo presenta una revisión crítica sobre su historia y estrategias comunes del modelo, su tipología y los esquemas organizativos utilizados con relación a la educación regular. Además, se hace una lectura sobre su impacto en la retención, desempeño y graduación de los educandos basándose en los informes de proyectos y la experiencia en Europa, América Latina y Norte América.  

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Biografía del autor/a

Andrea Barrientos-Soto, Universidad de Granada

PhD. en Pedagogía (Universidad de Granada), Máster en Administración, planificación y política social de la Educación (Universidad de Harvard) y licenciada en Psicología con especialización en Estudios Latinoamericanos y Estudios de la Mujer (Universidad de Illinois-Chicago). Las líneas de investigación de su interés incluyen: Educación alternativa, Educación Social, Educación para la paz, resiliencia ante conflictos, juventud y marginación. Por otro lado, también es de su interés la Sociología de la Educación en temas pertinentes al racismo y la exclusión social. Sus últimas publicaciones incluyen un recuento histórico de la Educación Alternativa publicada en Cadmo (JCRQ4/Scopus); un capítulo de libro sobre la Familia y la escuela en tiempos de Covid-19 (Madrid, Dykinson); y un libro monográfico Educación Alternativa y la formación de sus docentes (Madrid, Dykinson). Pertenece al grupo de investigación sobre Valores emergentes, Educación Social y Políticas educativas (HUM 580), Facultad de Ciencias de la Educación, y al Instituto de Paz y los Conflictos, ambos de la Universidad de Granada.

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Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Barrientos-Soto, A. (2022). Revisión crítica de la historia y desarrollo de la educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidad. Revista De Humanidades, (45), 171–196. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/34503

Número

Sección

Artículos