Revisión crítica de la historia y desarrollo de la educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidad
Palabras clave:
Educación alternativa, Abandono escolar, Desarrollo humano, Historia de la educación, Juventud desfavorecidaResumen
La Educación Alternativa es poco comprendida, en parte debido a sus muchas definiciones y manifestaciones, aunque se asocia a propuestas pedagógicas como Montessori, Waldorf, entre otras. Las escuelas de segunda oportunidad, un componente de la Educación Alternativa, se han convertido en una herramienta de inclusión diseñada para jóvenes con necesidades educativas que no se abordan normalmente en un entorno escolar homogéneo. Este artículo presenta una revisión crítica sobre su historia y estrategias comunes del modelo, su tipología y los esquemas organizativos utilizados con relación a la educación regular. Además, se hace una lectura sobre su impacto en la retención, desempeño y graduación de los educandos basándose en los informes de proyectos y la experiencia en Europa, América Latina y Norte América.
Descargas
Citas
Amador Muñoz, Luis; Esteban Ibáñez, Macarena; Cárdenas Rodríguez, Ma del Rocío; Terrón Caro, Ma Teresa (2014). Ámbitos de la profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad. Revista Humanidades, n. 21, pp. 51-70. DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13928
Alternative Education Resource Organization (AERO) (2020). The Ten Signs You Need to Find a Different Kind of Education for Your Child. Recuperado de: https://www.educationrevolution.org/
Alianza para la Educación Alternativa (2012). Informe Anual. San Juan: Alianza para la Educación Alternativa.
Alliance for Self-Directed Education (2021). What is Self-Directed Education? Recuperado de: https://www.self-directed.org/sde/
Alumnos de la Escuela Barbiana (1986). Carta a una Maestra. 8ª ed. Barcelona: Hogar del Libro.
Barrientos Soto, Andrea (2017). Escuelas alternativas y el desarrollo de la Resiliencia: las razones tras el abandono escolar en jóvenes de Puerto Rico. Revista Científico-Pedagógica Kuaapy Ayvu, 8 (8), pp. 141-164. Recuperado de:
https://mail.google.com/mail/u/0/#search/kuaapyayvu%40gmail.com?projector=1
Barrientos Soto, Andrea (2020). Educación Alternativa y la formación de sus docentes: una
propuesta curricular para los programas de preparación de docentes. Madrid: Dykinson.
Bolívar, Antonio (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista
de Educación, n. 339, pp. 119-146.
Cámara de Representantes de Puerto Rico (2012). Ley Habilitadora para el Desarrollo de la
Educación Alternativa en Puerto Rico. Proyecto de la Cámara de Representantes 3865;
Ley 213. Recuperado de: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2012/lexl2012213.htm
Carbonell, Jaume (2016). Pedagogías del siglo xxi. Barcelona: Octaedro.
Deeds, Carinne & DePaoli, Jennifer (2017). Measuring Success: Accountability for Alternative Education. Policy Brief by the American Youth Policy Forum and Civic Enterprises.
Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (DEPR) (2014). Proyecto
CASA. Recuperado de: https://dedigital.dde.pr/course/view.php?id=129§ion=4
Dewey, John. (2004). Experiencia y Educación. Sáenz Obregon, Javier (Ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.
Domingo Segovia, Jesús; Martos Titos, Manuel Alberto; y Domingo Martos, Lorena (2010).
Colaboración Familia-Escuela en España: Retos y realidades. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación UCSC, Vol. 9 (18), pp. 111-133.
Espíndola, Ernesto y León, Arturo (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, n. 30, pp. 39-62.
European Commission (2013). Preventing Early School Leaving in Europe – Lessons Learned from Second Chance Education. Brussels: European Union.
Freire, Paulo (1993). The Pedagogy of the Oppressed. London: Penguin Books.
García, Almudena (2016). Otra Educación ya es posible. Madrid: Litera Libros.
Glassett, Susan & Daniels, Erika (2014). Understanding Alternative Education: A Mixed Methods Examination of Student Experiences. Education Leadership Review of Doctoral Research, 1(1), pp. 106-121. National Council of Professors of Educational Administration.
Hostos, Eugenio María de (1969). Liga de Patriotas Puertorriqueños. Discurso leído en Nueva York el 10 de septiembre de 1898. En: Obras completas: Puerto Rico Madre Isla, Segunda parte. Edición 1969. San Juan: Coquí.
Ilich, Ivan (2011). La sociedad desescolarizada. Buenos Aires: Godot.
Lange, Cheryl & Sletten, Sandra (2002). Alternative Education: Brief History and Research Synthesis. US Department of Education. Recuperado de:
http://alternatyvusisugdymas.lt/uploads/2009/12/alternative_ed_history.pdf
McGregor, Glenda; Mills, Martin; Thomson, Pat; and Pennacchia, Jodie (eds.) (2018).
Alternative Educational Programmes, Schools and Social Justice. London: Routledge
Miller, Ron (2004). A Map of the Alternative Education Landscape. Education Revolution. Recuperado de:
https://www.educationrevolution.org/store/resources/alternatives/mapoflandscape/
Mills, Martin & McGregor, Glenda (2017). Alternative and Non-formal Education. Oxford Research Encyclopedia-Education. Recuperado de: https://oxfordre.com/education/view/10.1093/acrefore/9780190264093.001.0001/acrefore-9780190264093-e-40
Mills, Martin & McCluskey, Gillean (eds.) (2018). International Perspectives on Alternative Education: Policy and Practice. London: Institute of Education Press, University College.
National Alternative Education Association (2009). Promoting High Quality Alternative Education: An Executive Brief for the New Administration. Recuperado de: https://olis.leg.state.or.us/liz/2017I1/Downloads/CommitteeMeetingDocument/148863
Neill, A.S. (1986). Summerhill. Barcelona: EUMO.
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) (2012). Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools. OECD Publishing. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en
Palladino, Jeffrey (2021). Fannie Lou Hamer Freedom School. Recuperado de: https://www.flhfhs.org/apps/pages/index.jsp?uREC_ID=1510247&type=d&pREC_ID=1650366
Porowski, Allen; O´Conner, Rosemarie & Luo, Jia (2014). How do States define Alternative Education? US Dept. of Education. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED546775.pdf
Pozo, Francisco del; Jiménez Bautista, Francisco y Barrientos Soto, Andrea (2018). Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la Cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Revista Zona Próxima, n. 29, julio-diciembre, pp. 32-51. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/9086
Pryce McPhaull, Delina (2019). Speaking of Racism. Woke Homeschooling PodCast. Recuperado de: https://podcasts.apple.com/ca/podcast/woke-homeschooling-with-delina-pryce-mcphaull/id1448794346?i=1000447833490
Quintero, Ana Helvia (2009). Breve historia de la educación en Puerto Rico. En Enciclopedia de Puerto Rico. Recuperado de: https://enciclopediapr.org/
Raywid, Mary Anne (1994). Alternative schools: The state of the art. Educational Leadership, 52(1), pp. 26-31.
Roberson, Lydia (2015). Perceptions of Educators Regarding the Effectiveness of Alternative Programs in a Southern State. Abraham S. Fischler School of Education, Nova Southeastern University. Doctoral Dissertation.
Sacharoff, Victor & Others (2007). Recollections from the Modern School Ferrer Colony. Edited by Jon Thoreau Scott. Stelton, NJ: Friends of the Modern School. Recuperado de: http://friendsofthemodernschool.org/history-of-the-modern-schools/
Sliwka, Anne (2012). The Contribution of Alternative Education. Paris: Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Recuperado de: http://www.oecd.org/education/ceri/40805108.pdf
Thomson, Pat & Penacchia, Jodie (2014). What is the Alternative? Effective Support for Young People Disengaging from Mainstream Education. London: The Prince´s Trust & University of Nottingham.
UNESCO (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago: UNESCO.
Vázquez, Yiselly; González, Aurora y Ortiz, María de los Ángeles (2013). Generación «Fast -Forward»: Estudio de caso sobre la Educación Acelerada en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, n. 28, pp. 211-230.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican en Revista de Humanidades bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Unported. Los autores conocen y consienten que la distribución de su trabajo se haga mediante el uso de dicha licencia. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Para cualquier otro uso no especificado en la licencia debe requerirse el consentimiento de los autores.