La estructura del comportamiento religioso, variable de análisis en la orientación educativa moderna
Palabras clave:
Comportamiento religioso. Cultura. Orientación pedagógica. Educación. Psicología.Agencias Financiadoras:
Corporación Neurotecnología para el Desarrollo Humano, Universidad de Cuenca, Universidad de GranadaResumen
El homo religiosus experimentó el mundo natural como un espacio sagrado, la inclinación a percibir el universo de esta manera obedeció a una motivación espiritual profunda que está en la base del comportamiento religioso, la experiencia espiritual es una dinámica fenomenológica biológica que impulsó a los homínidos al desarrollo del simbolismo que, en lo posterior, desembocó en los imaginarios religiosos humanos. La religión es una estructura externa al grupo, la sociedad occidental contemporánea establece sus cimientos en preceptos morales religiosos monoteístas que funcionan como reglas de actuación social. El objetivo de este artículo fue analizar, desde un punto de vista sociológico, antropológico y psicológico la estructura del comportamiento religioso-espiritual, a través de tal análisis se desprende que la psico-estructura-espiritual debe ser evaluada en conjunto con otros elementos que integran los procesos de la orientación educativa moderna para mejorar la calidad de vida de las personas.
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