La estructura del comportamiento religioso, variable de análisis en la orientación educativa moderna

Autores/as

  • Luis Alberto Bernal Sarmiento Universidad de Cuenca (Ecuador). Corporación Neurotecnología para el Desarrollo Humano -NDH-. http://orcid.org/0000-0002-6665-5777

Palabras clave:

Comportamiento religioso. Cultura. Orientación pedagógica. Educación. Psicología.

Agencias Financiadoras:

Corporación Neurotecnología para el Desarrollo Humano, Universidad de Cuenca, Universidad de Granada

Resumen

El homo religiosus experimentó el mundo natural como un espacio sagrado, la inclinación a percibir el universo de esta manera obedeció a una motivación espiritual profunda que está en la base del comportamiento religioso, la experiencia espiritual es una dinámica fenomenológica biológica que impulsó a los homínidos al desarrollo del simbolismo que, en lo posterior, desembocó en los imaginarios religiosos humanos. La religión es una estructura externa al grupo, la sociedad occidental contemporánea establece sus cimientos en preceptos morales religiosos monoteístas que funcionan como reglas de actuación social. El objetivo de este artículo fue analizar, desde un punto de vista sociológico, antropológico y psicológico la estructura del comportamiento religioso-espiritual, a través de tal análisis se desprende que la psico-estructura-espiritual debe ser evaluada en conjunto con otros elementos que integran los procesos de la orientación educativa moderna para mejorar la calidad de vida de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Bernal Sarmiento, Universidad de Cuenca (Ecuador). Corporación Neurotecnología para el Desarrollo Humano -NDH-.

Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Investigador Docente. Gerente-Investigador de -NDH-. Centro Interdisciplinario para la investigación de la religión y las civilizaciones ancestrales.

 

Citas

Allport, Gordon y Ross, J. Michael. (1967). Personal religious orientation and prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 5, n. 4, pp. 432–443. DOI: 10.1037/h0021212.

Beltrán, William (2007). La sociología de la Religión: Una revisión del Estado del arte. In: Creer y poder hoy: memorias de la cátedra Manuel Ancízar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, pp. 75-94. ISBN 9789587017465

Bernal, Luis (2017). Aproximación neurocientífica a la esfera religiosa. Estrategias de afrontamiento espiritual y calidad de vida en personas que presentan experiencias oncológicas. Maskana, pp. 50–76. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1877/1377

Bernal, Luis (2018). Adaptación y Validación Psicométrica de la Escala Estrategias de Afrontamiento Espiritual en Cuenca-Ecuador. Revista médica HJCA, vol. 10, n. 3, pp. 228–234. Disponible en: http://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/153/137

Bernal, Luis (2020). Validación psicométrica del inventario sistemas de creencias en Ecuador. Psychology, Society and Education, vol. 12, n. 2, pp. 33–47. DOI: 10.25115/psye.v10i1.2741.

Bernal, Luis y Saavedra, Roxana. (2020). El imaginario social de curanderas urbanas sobre el ritual de limpia en los andes ecuatorianos. Manuscrito entregado para publicación.

Bisquerra, Rafael y Álvarez, Manuel. (1998). Concepto de orientación e intervención psicopedagógica. In Modelos de orientación e intervención psicopedagógica, pp. 9–22.

Bourdieu, Pierre. (2006). Génesis y estructura del campo religioso (1971) (traducción de Alicia Gutiérrez). Relaciones: Estudios de historia y sociedad, vol. 27, n. 108, pp. 29–83. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/137/13710803.pdf

Cohen, Robin., et al. (1996). Existential well-being is an important determinant of quality of life: Evidence from the McGill Quality of Life Questionnaire. Cancer, vol. 77, n. 3, pp. 576–586. DOI: 10.1002/(SICI)1097-0142(19960201)77:3<576::AID-CNCR22>3.0.CO;2-0.

Cornejo, Mónica. (2016). Las defeniciones de lo religiososo en la antropologia social. Conceptos y discusiones clave de un universal cultural. Bandue, 9, pp. 67–88. Disponible en: https://eprints.ucm.es/43773/1/Cornejo_2016_Las%20definiciones%20de%20lo%20religioso.pdf

Durand, Gilbert. (2007) La imaginación simbólica. 2ª ed. Buenos Aires: Amorrortu.

Durkheim, Émile. (2013) Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Feher, Shoshanah y Maly, Rose. (1999). Coping with breast cancer in later life: The role of religious faith. Psycho-Oncology, vol. 8, n. 5, pp. 408–416. DOI: 10.1002/(SICI)1099-1611(199909/10)8:5<408::AID-PON409>3.0.CO;2-5.

Ferrández, Raquel (2019). La Dimensión Noética de La Salud en la Logoterapia de Viktor Frankl. THÉMATA. Revista de Filosofía, n. 60, pp. 27–40. DOI: 10.12795/themata.2019.i60.2.

Foucault, Michel (2008). Tecnologías del yo y otros textos afines. 1ra ed. Buenos Aires: Páidos.

Galli, Dora (2006). Autopercepción de calidad de vida: un estudio comparativo. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 6, pp. 85–106. DOI: 10.18682/pd.v6i0.443.

González-Rivera, Juan. (2017). Integrando la Espiritualidad en la Consejería Profesional y la Psicoterapia: Modelo Multidimensional de Conexión Espiritual. Revista Griot, vol. 10, n.1, pp. 56–69. Disponible en: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/8827

González-Rivera, Juan (2019). Espiritualidad a lo largo de la vida : Implicaciones para la psicología, in Desarrollo Humano: Travesía de Oportunidades y Retos, pp. 291–309.

House, Robert. et al. (2006). Culture, Leadership, and Organizations: The GLOBE Study of 62 Societies. Thousand Oaks Calf: Sage Publications.

Koenig, Harold. et al. (1997). Religious coping in the nursing home: A biopsychosocial model’, International Journal of Psychiatry in Medicine, vol. 27, n. 4, pp. 365–376. DOI: 10.2190/M2D6-5YDG-M1DD-A958.

Koenig, Harold; McCullough, Michael y Larson, David. (2001) Handbook of religion and health: a century of research revised. New York, Oxford: University Press.

Lisbona, Ana; Morales, Francisco y Palací, Francisco (2009). El engagement como resultado de la socialización organizacional. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 9, n. 1, pp. 89–100. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2873396.

Mankeliunas, Mateo (1957). Introducción a la psicología de la religiosidad. Revista Colombiana de Psicología, vol. 2, n. 2, pp. 153–203. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/32404/32416

Martínez-Guerrero, Luis (2010). La influencia de la obra teológica de Scheleiermacher en la Psicología de la religión de William James. Revista de historia de la psicología, vol. 3, n. 2–3, pp. 63–73.

Martínez, Ignacio (2003). El origen de la mente simbólica : la evidencia paleontológica. Ars Medica. Revista de Humanidades, 1, pp. 16–29. Disponible en: http://revistadehumanidades.es/revista/v2n1/El_origen_de_la_mente_simbolica_la_evidencia_paleontologica.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador (2017). Manual de interpretación del Inventario de preferencias profesionales de jóvenes (IPPJ). Quito, Ecuador.

Ministerio de Educación Política, Social y Deporte de España y Centro de Investigación y Documentación Educativa (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. 2nd edn. España: Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación , Política Social y Deporte de España.

Molina, Denyz (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 35, n. 1,pp. 1-22. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3512924

Piedmont, Ralph (1999). Does Spirituality Represent the Sixth Factor of Personality? Spiritual Transcendence and the Five-Factor Model. Journal of Personality, vol. 67, n.6, pp. 985–1013. DOI: 10.1111/1467-6494.00080.

Piedmont, Ralph (2012). Overview and Development of Measure of Numinous Constructs: The Assessment of Spirituality and Religious Sentiments (ASPIRES) Scale in The Oxford Handbook of Psychology and Spirituality. Oxford University.

Piedmont, Ralph y Toscano, Marion (2016). Assessment of Spirituality and Religious Sentiments (ASPIRES) Scale. Encyclopedia of Personality and Individual Differences, pp.1-5. DOI: 10.1007/978-3-319-28099-8_87-1.

Quiceno, Japcy y Vinaccia, Stefano (2009). La salud en el marco de la psicología de la religión y la espiritualidad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 5, n.2, pp. 321–336. Disponible en : https://www.redalyc.org/pdf/679/67916260008.pdf

Ries, Julien (2016) El origen de las religiones. Madrid: LIBSA.

Salanova, Marisa, et al. (2000). Desde el burnout al engagement: ¿Una nueva perspectiva? Revista del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 16, n. 2, pp. 117–134. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/jwop/files/63236.pdf

Sarró, Ramón (2007). Cómo los pueblos sin religión aprenden que ya tenían religión: notas desde la costa occidental africana. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, n. 23, pp. 103–122. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/136824/231602

Simkin, Hugo (2017). Adaptación y Validación al Español de la Escala de Evaluación de Espiritualidad y Sentimientos Religiosos (ASPIRES): la trascendencia espiritual en el modelo de los cinco factores. Universitas Pychologica, vol. 16, n. 2, pp. 1–12. DOI: 10.11144.

Svanum, Soren y Bigatti, Silvia (2009). Academic Course Engagement During One Semester Forecasts College Success: Engaged Students Are More Likely to Earn a Degree, Do It Faster, and Do It Better. Journal of College Student Development, vol. 50, n.1, pp.120-132. DOI:10.1353/csd.0.0055.

Torralba, Francesc (1997). Pedagogía Del Silencio. Molí, vol. 27, pp. 9–15.

De Vincezi, Ariana y Tudesco, Fedra (2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 49, n.7, pp. 5. DOI: 10.35362/rie4972047.

Weber, Max (2012). Sociología de la religión. 2da ed. Edited by E. E. Gavilán. Madrid: Akal.

Wolf, Thom (2006). "Culture, Leadership, and Organizations: The GLOBE Study of 62 Societies [review] / House, R. J., Hanges, P.J., & Javidan, M., Eds.," Journal of Applied Christian Leadership, vol.1, n.1, pp. 55-71. Disponible en: https://digitalcommons.andrews.edu/jacl/vol1/iss1/6

Descargas

Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Bernal Sarmiento, L. A. (2022). La estructura del comportamiento religioso, variable de análisis en la orientación educativa moderna. Revista de Humanidades, (45), 145–169. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/29280

Número

Sección

Artículos