El aperturismo del Código Hays: la prostitución masculina en las adaptaciones cinematográficas de los 60

Autores/as

Palabras clave:

cine clásico, Código Hays, adaptaciones fílmicas, prostitución masculina

Resumen

La prostitución fue uno de los temas condenados por el Código Hays entre 1934 y 1967 para proteger la moral de los espectadores. Tras aceptar su tratamiento en 1956, se estrenaron en 1961 Desayuno con diamantes (Blake Edwards) y La primavera romana de la señora Stone (José Quintero), basadas en las novelas de Truman Capote y Tennessee Williams, dos de los autores norteamericanos más prolíficos de Hollywood. Ambas películas la abordaban en sus protagonistas; algo inédito que supuso una nueva imagen de la masculinidad. Con el objetivo de conocer la representación de la prostitución masculina en el cine clásico y el prototipo de personaje que la ejerce, se analizan a los protagonistas de estas adaptaciones, Paul Varjak y Paolo di Leo, como persona y como rol (Casetti y Di Chio). Estos filmes ejercieron un papel decisivo en el aperturismo temático que propició la disolución del Código Hays.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeriano Durán Manso, Universidad de Cádiz

Profesor Ayudante Doctor (Acreditado Contratado Doctor). Departamento de Marketing y Comunicación. Universidad de Cádiz. Área de Comunicación Audiovisual. Investigador del Grupo de Investigación en Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (AdMIRA).

 

Citas

Antón-Pacheco, Ana (2005). El teatro de los Estados Unidos. Historia y crítica. Madrid: Langre Biblioteca Paralela.

Aresté, José María (2006). Escritores de cine. Relaciones de amor y odio entre doce autores y el celuloide. Madrid: Espasa Calpe.

Black, Gregory D. (2012). Hollywood censurado. Madrid: Cambridge University Press.

Capote, Truman (2011). Retratos. Barcelona: Anagrama.

Casas, Quim e Iriarte, Ana Cristina (2009). Richard Brooks. Madrid/ San Sebastián: Filmoteca Española/ Festival de cine de San Sebastián.

Casetti, Franceso y Di Chio, Federico (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Chatman, Seymour (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus Humanidades.

Clum, James M. (1997). The sacrificial stud and the fugitive female in Suddenly, Last Summer, Orpheus Descending and Sweet Bird of Youth. En Matthew C. Roudané (ed.). The Cambridge Companion to Tennessee Williams. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 128-146.

De Rochemont, Louis (productor) y Quintero, José (director). (1961). La primavera romana de la señora Stone [Cinta cinematográfica]. Warner Bros (EE.UU).

Devlin, Albert J. (ed.). (1986). Conversations with Tennessee Williams. Jackson and London: University Press of Mississippi.

DiLeo, John (2010): Tennessee Williams and Company. His Essential Screen Actors. East Brunswick, New Jersey: Hansen Publishing Group.

Durán Manso, Valeriano (2020). Los personajes fugitivos de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: Dulce pájaro de juventud (Richard Brooks, 1962) y la crisis del Código Hays, Zer, 25 (48), pp. 127-146. DOI: https://doi.org/10.1387/zer.21347

Durán Manso, Valeriano (2017). La ruptura del modelo de masculinidad en el Hollywood clásico: los personajes de Tennessee Williams y de William Inge. Communication Papers. Media Literacy & Gender Studies, 6 (11), pp. 129-153. DOI: https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v6i11.22028

Durán Manso, Valeriano (2011). La complejidad psicológica de los personajes de Tennessee Williams. Frame, 7, pp. 38-76. http://fama2.us.es/fco/frame/frame7/estudios/1.3.pdf

Duprat de Montero, Arnaud (2014). Las dos adaptaciones de Waterloo Bridge (El puente de Waterloo, J. Whale, 1931 y M. Leroy, 1940): ¿crisis de la narración o narrativa de la crisis? Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 8, pp. 39-55. http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=211

Freixas, Ramón y Bassa, Joan (2012). Hollywood: censura y libertad. Pre-Code 1930-1934, un periodo excepcional. Dirigido, 428, pp. 55-73.

Frome, Shelly (2001). The Actors Studio. A History. Jefferson, North Carolina, and London: Mcfarland & Company, Inc., Publishers.

García Chillerón, José Ramón (2009). Dwain Esper: en los suburbios de la producción cinematográfica. En José Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín (ed.), El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Editorial Complutense, pp. 217-225. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/34121

Grau Rebollo, Jorge (2017). Antropología, visualidad y refracción: una aproximación a las representaciones de género en Hollywood bajo el Código Hays. Vivência. Revista de Antropologia, 50, pp. 11-23. DOI: https://doi.org/10.21680/2238-6009.2017v1n50ID13363

Guarinos, Virginia (2007). Mujeres en proyección. La mujer en el cine. Teoría fílmica Feminista. En Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez (ed.). La mirada de las mujeres en la sociedad de la información. Madrid: Siranda, pp. 91-113.

Gubern, Román (2016). Historia del cine. Barcelona: Anagrama.

Hernández Miñano, Pablo y Martín Núñez, Violeta (2019). Guardar las formas. Autorregulación y estética del clasicismo cinematográfico. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 28, pp. 7-16. http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=763&path%5B%5D=559

Jurow, Martin y Sheperd, Richard (productores) y Edwards, B. (director) (1961). Desayuno con diamantes [Cinta cinematográfica]. Paramount Pictures (EE.UU)

Martín Sanz, Álvaro (2020). Con faldas y a lo Wilder. Impacto y superación del Código Hays en Some Like It Hot (1959) de Billy Wilder. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20 (1), pp. 39-57. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/arab.63244

Mateos-Miera, Eladio (2019). Muere chapero. Permanencia de los estereotipos sobre el trabajador sexual en la pantalla global. Revista Mediterránea de Comunicación = Mediterranean Journal of Communication, 10 (1), pp. 173-186. DOI: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.20

Palmer, R. Barton (2010). Introducction. Stardom in the 1950s. En R. B. Palmer (Ed.) Larger tan Life. Movie Stars of the 1950s. Nueva York: Rutgers University Press, pp. 1-17.

Palmer, R. Barton (1997). Hollywood in crisis: Tennessee Williams and the evolution of the adult film. En Matthew C. Roudané (Ed.), The Cambridge Companion to Tennessee Williams. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 204-231.

Palmer, R. Barton y Bray, Robert (2009). Hollywood’s Tennessee. The Williams Films and Postwar America. Austin: University of Texas Press.

Paniego Lozano, Jesús (2004). Desayuno con diamantes/ Eduardo Manostijeras. Barcelona: Libros Dirigido.

Pérez Rufí, José Patricio (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20 (4) pp. 534-552. http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/685/pdf

Pugh, Tison y Sandler, Barry (2010). Montgomery Clift. Hollywood Pseudohomosexual. En R. Barton Palmer (Ed.) Larger than Life. Movie Stars of the 1950s. Nueva York: Rutgers University Press, pp. 18-36.

Roberts, Jerry (2003). The Great American Playwrights on the Screen. A Critical Guide to Film, Video and DVD. New York: Applause. Theatre & Cinema Books.

Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, Alfonso Maximiliano (2015). El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía. ZER. Revista de Estudios en Comunicación, 39 (20) pp. 177-193. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/15533

Salazar Benítez, Octavio (2015). La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Sánchez Noriega, José Luis (2006). Veintinueve reflexiones sobre las adaptaciones literarias para uso de guionistas. En Miguel Ángel Huerta Floriano y Pedro Sangro Colón (Ed.) Guión de ficción en el cine. Planteamientos, nudo y desenlace. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 53-70

Sánchez Noriega, José Luis (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

Smith-Howard, Alycia y Heintzelman, Greta (2005). Critical Companion to Tennessee Williams. A literary Reference to His Life and Work. New York: Checkmark Books.

Spoto, Donald (1985): The Kindness of Strangers. The Life of Tennessee Williams. Boston: Da Capo Press Inc.

Stanislavski, Konstantin (2010). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Alba.

Williams, Tennessee (2008). Memorias. Barcelona: Bruguera.

Williams, Tennesse (2006): La primavera romana de la Señora Stone. Barcelona: Bruguera.

Yacowar, Maurice (1977). Tennessee Williams and Film. Nueva York: Frederick Ungar Publishing.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Durán Manso, V. (2021). El aperturismo del Código Hays: la prostitución masculina en las adaptaciones cinematográficas de los 60. Revista de Humanidades, (44), 169–194. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/28809

Número

Sección

Artículos