Nación, mito e historia: La guerra hispano-cubano-norteamericana en el cine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.21485

Palabras clave:

Nación, Mito, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana (1895-1898), Guerra de Cuba (1895-1898), Propaganda, Cine bélico, Nation, Myth, Spanish-Cuban-American War (1895-1898), Spanish-American War (1895-1898), War films

Agencias Financiadoras:

Florida International University, Department of Modern Languages

Resumen

Resumen: El presente ensayo estudia desde una perspectiva comparada las representaciones de la Guerra hispano-cubano-norteamericana en el cine de ficción y no ficción y su trascendencia en la construcción de imaginarios nacionales basados en relaciones de dominación y resistencia. Si el cine norteamericano ha representado la contienda como la confirmación de su Destino Manifiesto y su proyección internacional, en el caso español ha dado lugar a visiones que oscilan entre las nostalgias imperiales del cine franquista y el revisionismo histórico de finales del siglo XX. El cine cubano, por su parte, ha visto en el enfrentamiento el origen de un largo ciclo de insurrecciones que habrían de culminar con el triunfo de la revolución de 1959. En los tres casos, se recurre a una visión maniquea, propagandística y mesiánica de la historia; una visión que responde al ámbito del mito y la escatología, más que al de la historia propiamente dicha.

Abstract: Using a comparative perspective, this article explores cinematic (fictional and non-fictional) representations of the Spanish-Cuban-American War, as well as their importance in the construction of national imageries based on relations of dominance and resistance. While US cinema has portrayed the conflict as the validation of the nation´s Manifest Destiny and the beginning of its international projection, in the case of the Spain it has resulted in opposite views that go from the Francoist period´s imperial nostalgia to the revisionist views of the late 1990s. As for Cuban cinema, it has sought in this confrontation the origin of a long series of struggles for independence that culminated with the triumph of the Revolution in 1959. In all three cases, films resort to a Manichean, propagandistic, and Messianic view of history; a view that responds to the realm of myth and eschatology, rather than to the one of history itself.

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Biografía del autor/a

Santiago Juan-Navarro, Florida International University

Catedrático de Estudios Hispánicos, Department of Modern Languages, Florida International University, Miami, Florida, Estados Unidos. Doctor en Teoría Literaria (Universidad de Valencia, 1999); Doctor en Literatura Comparada (Columbia University, 1995). Líneas de investigación: Cine hispánico, novela y cine históricos, estudios interamericanos y transatlánticos, literatura comparada.

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Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Juan-Navarro, S. (2019). Nación, mito e historia: La guerra hispano-cubano-norteamericana en el cine. Revista de Humanidades, (37), 179–208. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.21485

Número

Sección

Artículos